Los especialistas estiman que el cre­cimiento económico del Paraguay irá avanzando como consecuen­cia del buen desempeño en diver­sas áreas de las actividades productivas. Aguardan que con las medidas que adopte el Gobierno ese incremento se traduzca a la larga en una mejor situación de la socie­dad que signifique una vida con más logros para la mayoría de la gente. Por eso es clave la política que vayan aplicando las autoridades para el ingreso de más inversiones que son las que posibilitarán el mayor incremento de la producción y más movimiento en las acti­vidades relacionadas con el comercio de bie­nes y servicios que a la larga van a repercutir en el crecimiento del empleo y el bienestar de más gente.

De acuerdo con la estimación de uno de los especialistas que abordaron el tema, al haber conseguido el grado de inversión, la econo­mía del país puede crecer a tasas que vayan del 6 % al 8 % anual, gracias al impulso que puede recibir por el mejoramiento de diver­sos factores.

Según el economista Amílcar Ferreira, el hecho de haber alcanzado el grado de inver­sión por parte de la calificadora Moody’s es uno de los mayores logros económicos de los últimos cincuenta años alcanzados por el país. Y que sus consecuencias en la vida económica nacional pueden ser muy impor­tantes en el caso de que se lo aproveche de manera adecuada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista recordó que durante la cons­trucción de la represa hidroeléctrica de Itaipú, en los años 70, el crecimiento de la economía paraguaya fue del 8,3 % anual durante toda la década. Según la opinión de otros estudiosos, ese “boom” económico que transformó en gran medida la vida del país, podía haberse aprovechado mejor con más inversiones productivas en el sector industrial.

Para que el país pueda aprovechar las ven­tajas del grado de inversión será necesario que se trabaje en la dirección correcta con un manejo adecuado de las fortalezas que tiene y mejorando en los sectores más débiles.

El especialista mencionó que Paraguay es un país con una macroeconomía muy fuerte, pero con una marcada debilidad institucio­nal, sobre todo en el campo de la Justicia. Razón por la cual hay que seguir trabajando en fortalecer las instituciones judiciales.

Hablando sobre el tema, el ministro de Eco­nomía y Finanzas, Carlos Fernández Val­dovinos, señaló que al margen de la buena calificación obtenida el Paraguay tiene que avanzar en la realización de reformas que ayuden a consolidar su estabilidad macroeco­nómica. “Nosotros vamos a seguir con el plan económico que teníamos anteriormente, por­que a nivel macroeconómico creo que nece­sitamos seguir haciendo algunas reformas”, anunció.

En ese plan, mencionó que se presentará próximamente la ley de servicio civil. Y agregó que “esta ley será importante para tener un panorama claro para las finanzas públicas, y dará claridad, transparencia, pre­visibilidad acerca de lo que será la carrera de todos los servicios públicos”.

“Creo que tenemos que seguir apostando a hacer lo que sea necesario para que Paraguay se siga destacando a nivel regional y mundial. Lo importante es que todo esto llegue a bene­ficio de la gente y no sea solamente una linda historia publicada por organismos multilate­rales”, reflexionó.

Con relación al impacto que puede tener en la economía de las personas, Fernández con­sideró que es un proceso que evolucionará y que ya tiene sus avances. Que primero ven­drán las inversiones más pequeñas que gene­rarán puestos de trabajo para 100 o más per­sonas, pero que ayudarán a la economía del país, ya que permitirán la emisión de bonos estatales a mejores tasas, lo que hará posi­ble que en el presupuesto estatal haya más dinero para invertir en salud y educación.

“Entonces, esos son los impactos que se tie­nen en el grado de inversión, que finalmente llegan al bolsillo. No de manera inmediata, pero llegan finalmente”, explicó el ministro.

El haber obtenido el tan ansiado grado de inversión obliga a hacer bien las cosas, lo que significa un compromiso para el país, sus instituciones gubernamentales y toda la sociedad.

La tarea que queda ahora es ir consolidando los pasos que ayudarán a afianzar la situación económica nacional. Sobre todo, para posi­bilitar la llegada de nuevas inversiones que hagan posible la creación de más puestos de trabajo.

Déjanos tus comentarios en Voiz