El hecho de haber conseguido el grado de inversión con la califi­cadora Moody’s es un logro de extraordinaria relevancia para nuestro país. Hay que celebrarlo como una gran conquista. Y sobre todo trabajar más, pues implica el compromiso de poner en práctica las medidas necesarias para alcanzar un mayor nivel de desarrollo.

Esa es la idea de las autoridades nacionales que se sintieron complacidas por la califi­cación mencionada y que han resaltado el compromiso que implica dicha distinción para hacer del Paraguay un país con mayor capacidad de inversión y que avance hacia sus grandes objetivos de mejor posición económica entre los países del mundo.

El viceministro de Economía y Planifica­ción del Ministerio de Economía y Finan­zas, Javier Charotti, señaló que luego de alcanzar el grado de inversión, el Gobierno continuará realizando las reformas que fortalezcan sus instituciones y puedan crear mayores inversiones para generar más empleos, con la mira puesta en llegar a un mayor nivel de desarrollo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, destacó que el grado de inversión alcanzado por nuestro país lo ubica como un modelo de estabilidad y crecimiento en esta parte del mundo, y que los resultados alcanzados se han dado “por lo que se hizo y por lo que se espera que se va a hacer”. Resaltó que, en ese campo, el Gobierno cuenta con una agenda que incluye una frondosa propuesta de refor­mas, algunas de las cuales ya se han con­cretado y otras que están en plan de reali­zación. Entre las reformas realizadas citó la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y la Superintenden­cia de Pensiones, concretadas apenas ini­ció su administración en agosto de 2023.

Anunció que para hacer factible la inver­sión privada en el financiamiento de las obras públicas una de las próximas refor­mas que tiene previsto hacer el Gobierno es promover una ley de alianza público privada. Esta norma podría ayudar fuer­temente a la realización de numerosos emprendimientos que no se pueden con­cretar en la actualidad porque el Estado no tiene dinero para ellos.

“Queremos canalizar inversiones priva­das claves de infraestructura que necesita el país. Para eso estamos trabajando en un proyecto de ley de APP que creemos que va a poner los incentivos correctos para cana­lizar la inversión privada en estas obras que necesitamos”, explicó el alto funciona­rio a la vocera periodística del Poder Eje­cutivo.

Agregó que también se tiene el Plan Nacio­nal de Desarrollo en que se está traba­jando. En este se trazarán “objetivos y políticas sumamente ambiciosas para seguir creciendo en los sectores que nues­tro país necesita”, agregó, ya que el fortale­cimiento de las instituciones es uno de los aspectos clave para el progreso.

Para el funcionario, continuar en este camino es importante para el país. “Tene­mos que seguir una senda de reformas, tenemos que seguir debatiendo las refor­mas que son importantes para nuestro país y ser capaces de llegar a consensos; porque la agenda de reformas planteadas por el presidente Santiago Peña es bas­tante ambiciosa y pretende posicionar al país en un nivel de desarrollo importante”, manifestó el viceministro Charotti.

Para entender mejor la importancia de la distinción alcanzada, hay que señalar que el 80 % de las inversiones mundiales se producen en países con grado de inver­sión, lo que significa que Paraguay está en un terreno propicio para atraer capitales. Estamos entre los privilegiados, ya que de los 195 países del mundo, solo 60 cuentan con el grado de inversión. Y de las 33 nacio­nes de América Latina, solo 7 países tienen la máxima calificación señalada: Chile, Perú, Uruguay, México, Colombia, Para­guay y Panamá.

En menos de un año de gestión, la adminis­tración de Santiago Peña ha demostrado resultados altamente positivos y que están asegurando la consecución de los grandes objetivos. El hecho de que la calificadora Moody’s haya irrumpido con la calificación de grado de inversión llega en un momento muy especial y está premiando la tarea que se ha realizado. Si bien la distinción se debe al trabajo que se ha venido haciendo hace dos décadas, el que se la otorgue a este gobierno es porque esta administración está demostrando que su labor resalta jus­tamente por ceñirse a los parámetros esta­blecidos para alcanzar esa meta.

Déjanos tus comentarios en Voiz