La historia de las naciones está siempre llena de acontecimientos que van trazando el rumbo hacia su destino. Muchos se convierten en felices realizaciones que ayudan a seguir andando positivamente hacia el futuro y otros constituyen frustraciones para lamentar. Y en la medida que van cumpliendo sus propósitos obtienen sus principales logros para ir alcanzando el tan ansiado progreso.
Entre las principales conquistas conseguidas recientemente por nuestro país está el que la empresa internacional calificadora de riesgos Moody’s le haya dado una valoración importante, con la calificación en grado de inversión, un hecho de gran trascendencia que no se puede dejar pasar de largo. Es un acontecimiento al que hay que darle la significación que tiene, porque percibir la estabilidad y la credibilidad que tiene el Paraguay es clave para atraer a los capitalistas con sus inversiones a fin de que creen nuevas oportunidades para hacer más negocios, con todo lo que ello implica en aras del progreso de la nación y el bienestar de su gente.
Hablando en términos futbolísticos, podría decirse que es una especie de golazo de media cancha que ayudará a obtener más triunfos y mejorar la situación de la mayoría de los que vivimos en nuestro país. Porque solo valorando sus fortalezas y puntos positivos el país podrá ir avanzando y creciendo.
Como han explicado los entendidos, esta calificación pone al país como un atractivo importante para hacer mayor cantidad de negocios, lo que implica más posibilidades de empleo y mejores condiciones de vida para la comunidad nacional.
Hay que tener en cuenta que el grado de inversión que se ha conseguido es la máxima calificación que otorgan las empresas calificadoras. En términos prácticos significa que los bonos que emiten los países bien calificados, como el nuestro, tienen un bajo riesgo de que no se los pague y, por consiguiente, resultan más atractivos a la hora en que son colocados en el mercado de las finanzas.
A propósito, conviene recordar también otro hecho importante para el buen nombre de Paraguay. Y es que la calificadora de riesgos Standard & Poor’s ya a principios de este año había elevado la calificación de nuestro país a BBB, luego de diez años de estancamiento, un paso importante que tiene sus implicancias en el mercado internacional a la hora de hacer negocios.
Como nación en vías de desarrollo, el Paraguay va a requerir de manera constante recursos monetarios para financiar sus numerosos proyectos de progreso, si es posible a menores costos y en términos convenientes. Hecho que se verá enormemente facilitado por la reciente calificación internacional, ya que las tasas de interés de los financistas serán más bajas que si estuvieran en situaciones diferentes. Esta realidad será de gran ayuda para los numerosos proyectos que tienen tanto las empresas privadas como las entidades del sector público para encarar nuevas realizaciones.
Otro aspecto importante es que conseguir el grado de inversión será un importantísimo elemento para atraer el capital extranjero, que siempre está atento a las nuevas oportunidades de realizar inversiones en lugares confiables. Al buen clima que ya existía anteriormente se añade este nuevo hecho positivo. Como se ha señalado desde esferas del Gobierno, “la percepción de estabilidad y credibilidad económica es clave para atraer el capital extranjero y generar nuevas oportunidades”.
Por todo ello el hecho de haber conseguido el grado de inversión es un paso fundamental para que nuestro país pueda ir dando pasos rápidos y seguros en la tarea del desarrollo. Es un logro de gran relevancia que se traducirá en más y mejores negocios que tendrán su incidencia segura en la obtención de condiciones de vida de mayor nivel para los paraguayos.
Las autoridades nacionales son conscientes de esta situación y están trabajando para que el paso que se ha dado pueda rendir muchos frutos. En el comunicado oficial de la Presidencia de la República que se dio a conocer con motivo del anuncio de la calificadora Moody’s, el Gobierno resaltó que “este paso llevará al país hacia un mayor desarrollo económico y social para beneficio de todos los paraguayos”. Que es el propósito que también mueve a los habitantes de la nación en su esfuerzo laboral de cada día.