Nuestro país acaba de obtener una distinción de extraordinario valor económico y político, que la consiguió mediante su comportamiento de país serio y disciplinado y que debe celebrarla como un gran paso. En términos deportivos, es como haberse consagrado campeón en alguna disciplina mediante su meritoria labor que le permitió sobresalir por encima de los demás.
La calificadora internacional de riesgo Moody’s otorgó el viernes último al Paraguay el tan esperado grado de inversión, hecho que constituye un reconocimiento internacional de extraordinario valor que ayudará enormemente a atraer más inversiones de todo el mundo y que va a apuntalar el desarrollo económico. Es un sello de calidad de la economía paraguaya que debe portar con orgullo y que al mismo tiempo constituye un gran compromiso para seguir adelante.
La calificación mencionada es una declaración que la entidad privada ha hecho al mundo resaltando que nuestro país está dentro de un selecto grupo de naciones confiables, que son atractivas para hacer negocios. Y que en ese sentido es más elegible que otras para las realizaciones empresariales. También implica que el Paraguay tiene la posibilidad de cumplir con sus obligaciones para el pago de las deudas. Lo cual significa también que en esas condiciones existe un menor riesgo país, lo que constituye una puerta abierta para acceder a más financiamiento.
De acuerdo con el criterio del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, la certificación ayudará a que venga al país mayor cantidad de capital de otras naciones. Afirmó que la mencionada calificación representará además una gran responsabilidad para darle más seriedad al manejo de nuestro país. Por ello consideró que el gran desafío será capitalizar bien la calificación para que se puedan aprovechar mejor los beneficios que tiene. Cómo acceder a mejores condiciones de financiamiento, venida de mayor cantidad de capitales que posibiliten la creación de más industrias y la generación de más fuentes de empleos.
“Implica redoblar esfuerzos. Seguir en la misma línea de prudencia y de buenas políticas económicas, pero adicionalmente vamos a tener que sostener esta calificación, mejorando las condiciones de los mercados y siguiendo con las reformas que son necesarias para el país. El grado de inversión es un sello de calidad, pero no cheque en blanco”, manifestó el alto funcionario a un medio radial.
Los más diferentes sectores económicos del país manifestaron su satisfacción por el grado de inversión alcanzado, pues son conscientes de la trascendencia del mismo y de lo que puede implicar en el futuro inmediato. Así, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) manifestó que la calificación de la empresa internacional representa un testimonio del trabajo sólido que han hecho tanto el sector privado como el público para fortalecer la economía del país y el fomento de un ambiente favorable para las inversiones. Resaltó que el grado de inversión alcanzado es un compromiso para que el país trabaje “cada vez más en la mejora de su institucionalidad, garantizando la seguridad jurídica y promoviendo un mercado de alta previsibilidad”.
Haber alcanzado el grado de inversión es el resultado del trabajo realizado por el país a lo largo de muchos años, tanto de parte del sector público como del sector privado. Y que encuentra su mejor momento en la administración de Santiago Peña. Un logro muy importante, un hito de gran importancia en la historia paraguaya que debe ser aprovechado de la mejor manera para apuntalar el progreso y consolidar todo lo que se ha alcanzado.
Los responsables actuales de la conducción del país han trabajado fuertemente para que se llegara a conseguir el grado de inversión y son conscientes de que habrá que seguir en la tarea con la misma fuerza. El presidente de la República ha dicho que hay que seguir mejorando la posición del país y no arriesgarse a perder el nivel largamente anhelado y que se pudo alcanzar en 20 años de esfuerzo. Mencionó que el nuevo desafío que tiene el país es que las otras dos calificadoras (Fitch y Standard & Poor’s) también eleven su calificación al Paraguay para seguir subiendo. Pero para ello tenemos que mejorar todavía, reconoció el mandatario, que es el principal impulsor del logro que acaba de conseguir la nación en el concierto internacional de la economía.