Como parte del mejoramiento general de la economía del país, en el primer semestre del año las recaudaciones de impuestos tuvieron un aumento de gran nivel, lo que está remarcando el buen momento de las actividades de la producción y el comercio, que se trasladan en el incremento de los pagos tributarios. Esto habla también del excelente desempeño que están teniendo los agentes impositivos, que en lo que va del año han exhibido números muy buenos y ponen la cuota de optimismo en el panorama del país.

De enero hasta el 30 de junio de 2024, el total de impuestos recaudados por el Estado alcanzó la suma de 19,4 billo­nes de guaraníes, cifra que comparada con la obtenida en el primer semes­tre del año pasado, de 15,6 billones de guaraníes representa 3,7 billones más, un aumento del 23,8 %. Lo que quiere decir que en lo va de este año el fisco recaudó casi una cuarta parte por encima de lo que había alcanzado en la primera mitad del ejercicio anterior.

El hecho de que va mejor a los nego­cios y las empresas está demostrado por el elevado incremento en las utili­dades del sector. Por eso el impuesto a la renta empresarial (IRE) tuvo el alza porcentual más importante, con un 39,7 % de aumento frente a igual periodo del año pasado, lo que en términos de guaraníes constitu­yen 1,1 billón más. Este impuesto es el segundo de mayor peso luego del impuesto al valor agregado (IVA) en términos de participación tributaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El impuesto selectivo al consumo (ISC) también obtuvo un buen desem­peño, ya que registró un alza del 33,5 % en sus recaudaciones del semestre. Su participación en la torta impositiva creció del 9 % el año pasado al 9,7 % en este primer semestre

El impuesto a los dividendos y a las utilidades (IDU) es uno de los que más creció en lo que va del año, pues anotó un alza del 35,5 %, pero su participa­ción en el total es pequeña, 7 %.

Por su elevadísimo monto, el impuesto al valor agregado (IVA) es el más importante de todos y recaudó de enero a julio 9,4 billones de guara­níes, 1,3 billones más que en el pri­mer semestre de 2023, lo que repre­senta un alza porcentual del 17,3 %. Mediante el buen incremento de los otros tributos, la participación del IVA en la recaudación impositiva total pasó del 51,4 % en el 2023 al 49 % en lo que va del año.

Teniendo en cuenta las cifras se tiene una novedad llamativa, ya que en el primer semestre se tuvo una excelente percepción de los impuestos directos, los que gravan las ganancias de empre­sas y personas. A raíz de ello el peso de los tributos indirectos, como IVA y similares, fue relativamente menor, ya que del 69 % del total de la recauda­ción impositiva en el primer semes­tre de 2023, en la primera mitad de este año bajó al 66 %. Esto fue posible gracias a que el monto recaudado por los tributos directos subió del 31 % de enero a junio de 2023 al 34 % en lo que va de este año.

Entre los logros alcanzados por el Gobierno en lo que va de su adminis­tración, el incremento de la percepción tributaria es de mucho valor. Primero porque proporciona los recursos finan­cieros que requiere para los gastos, para no recurrir a adelantos ni préstamos. Y, sobre todo, porque es una prueba irre­futable de que el fisco está trabajando bien con las medidas adoptadas y que de alguna manera los contribuyentes también están respondiendo.

Hay que reconocer que todavía falta mucho, sobre todo teniendo en cuenta el gran porcentaje de la economía sub­terránea que no figura y es el princi­pal motivo de las evasiones impositi­vas. La evasión tributaria sigue siendo elevada, y es el principal desafío que están teniendo actualmente las auto­ridades. Pero se está yendo por buen camino y a este paso alcanzar los grandes objetivos propuestos es cues­tión de tiempo. Se está combatiendo fuertemente el contrabando y se está exigiendo con más rigor el cumpli­miento de las obligaciones tributarias en todos los niveles. Lo que ayudará a ir alcanzando el objetivo de una eco­nomía limpia.

Déjanos tus comentarios en Voiz