Se llevó a cabo un conver­satorio de alto nivel con la presencia de la directora gerente del Fondo Moneta­rio Internacional (FMI), Krista­lina Georgieva, e Ilan Goldjan, presidente del Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID).

En este evento realizado en nuestro país se destacan las declaraciones de los mencio­nados representantes interna­cionales con elogios en aten­ción a los acontecimientos que se han dado durante la época del covid-19, así como también en este momento con la guerra rusa-ucraniana, hechos que se conocen como shocks externos en las economías de los países.

Aún con estos shocks nuestro país mantuvo su estabilidad y la inflación controlada mediante políticas razonables en benefi­cio de la población. Uno de los comentarios resaltantes fue la estabilidad de precios mediante una política económica consis­tente con la independencia del Banco Central que afecta en especial el poder adquisitivo de los consumidores enviándoles mensajes de confianza y certi­dumbre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inversión tanto nacional como extranjera, como sabemos, no se crea ni viene a radicarse sin predecibilidad ni seguridad. El riesgo país trae consigo econo­mías estancadas, desempleo e incertidumbre a los mercados.

Al respecto la directora gerente del Fondo Monetario Interna­cional (FMI), Kristalina Geor­gieva, dijo: “Quiero decir bravo para Paraguay, porque la infla­ción aquí cayó casi dos veces por debajo de su pico. Estaba lige­ramente por encima del 8 % y ahora está por debajo del 4 %. Eso es muy bueno”, expresó la importante referente de la eco­nomía global.

De igual modo, el presidente del BID, Ilan Goldjan, afirmó que tanto la estabilidad macroeco­nómica y financiera en los países emergentes como el nuestro son fundamentales entre los objeti­vos que tienen como agencia. De igual modo, expresó una espe­cial observación con referen­cia a nuestro signo monetario, el guaraní, apreciando su estabi­lidad como una moneda que va ganando reconocimiento inter­nacional precisamente por su cualidad de medio de intercam­bio fiable.

Entre otras aseveraciones en este encuentro se hicieron notar las condiciones y oportunida­des que tiene nuestro país debido a sus recursos naturales con cauces de agua que permiten la generación de electricidad. Al respecto, el BID específicamente se encuentra realizando tareas de apoyo para especialmente ampliar la transmisión de elec­tricidad y de ese modo utilizar nuestra energía limpia y reno­vable como pocos lo tienen en el mundo.

Es de señalarse, finalmente, que la presencia de tan importan­tes autoridades de prestigio e impacto en la economía mundial, los mismos han venido atraí­dos por la estabilidad y el con­trol de la inflación que encuen­tran en nuestro país, siendo todo ello una señal de apoyo por todo lo que se viene haciendo desde el gobierno actual.

Déjanos tus comentarios en Voiz