El fin de semana último el Gobierno inauguró las obras de la Costanera Sur. En la ocasión se hicieron anuncios de gran importancia para revalorizar Asunción, el punto central del país, que es una de las localidades que menos ha crecido demográficamente en los últimos tiempos. La construcción de 2.500 viviendas y el levantamiento del nuevo hospital capitalino que se comunicaron en la oportunidad permitirán que en esa zona se afinque gran cantidad de gente y hará que la ciudad vuelva a ser la capital del arraigo de los paraguayos.
En su afán de seguir construyendo y abriendo nuevos caminos para el progreso, el presidente Santiago Peña inauguró el sábado último la arteria más importante de la zona que abre sus puertas a un sector muy emblemático del país y que estaba relegado por falta de buenas comunicaciones viales. Los anuncios que se hicieron en la ocasión hablan de los grandes proyectos que se van a ejecutar para el avance de esa zona. Y marcan el camino que se está andando en todos los sectores para llevar a cabo las propuestas económicas y sociales que está encarando el Gobierno nacional para el avance del país.
De acuerdo con las apreciaciones de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, la Costanera Sur es una arteria vial que se realizó con sentido de equidad social y territorial. Ya que siendo uno de los sectores más vulnerables de la zona tiene ahora la infraestructura más linda de Asunción. Las obras que se han habilitado forman parte de un proyecto mucho más amplio que tienen a la vista la situación de la gente, a fin de proporcionar mejores condiciones de vida a miles de personas que viven en las cercanías en condiciones que requieren más inversiones para hacerles una existencia más llevadera de cara a los proyectos de progresos económicos y sociales.
El mencionado proyecto tiene prevista la construcción de 1.500 viviendas para la gente del barrio Tacumbú, a las que serán trasladadas las familias que en la actualidad habitan la zona ribereña del Bañado Tacumbú en condiciones precarias. Este plan cuenta con un financiamiento de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al proyecto inicial se agregarán otras 1.000 casas más, para llegar a los 2.500 nuevos hogares en la zona, de acuerdo con lo anunciado por el presidente Peña.
Para hacer mejor habitable la zona baja cercana a la ribera del río Paraguay, están previstas obras de relleno y de levantamiento del terreno sobre la cota del agua en el denominado refulado. También se prevé la clausura del vertedero de Cateura, un gran basural que será transformado.
Aparte de las obras de levantamiento de la ribera y relleno de las partes bajas para que viva más gente en el lugar, el Gobierno prevé la posibilidad de que se radiquen allí instalaciones industriales varias para darle mayor vida económica e interés social.
El denominado Nuevo Barrio Tacumbú es otra de las grandes apuestas económicas y sociales del Gobierno, ya que no solo posibilitará la construcción de más viviendas y obras civiles como parte de la extensión de la ciudad. También existe la idea de repoblar Asunción mediante nuevas posibilidades físicas de afincamiento, ya que es una de las pocas ciudades que ha venido sufriendo la disminución de su población en los últimos decenios. Como dijo el presidente Peña, “queremos que los asuncenos se vuelvan a enamorar de la ciudad”.
Las inversiones de diversa índole que está realizando el Gobierno tienen como propósito fundamental que la ciudadanía pueda mejorar sus condiciones de vida, no solo con más posibilidades económicas sino también con nuevas propuestas para obtener más conquistas de diversa índole. Está visto que el bienestar de una sociedad no termina con alcanzar mejoras en los ingresos financieros, que son importantes, sino también en poder disfrutar las condiciones en que está viviendo mediante los logros alcanzados. Asunción no es solo la capital política del Paraguay, donde están asentados los poderes del Estado. Es además la cuna histórica del país y de esta región de Sudamérica, una ciudad con muchos atractivos culturales y probablemente la que mayores posibilidades económicas ofrece. Por eso debería ser también la capital del arraigo.