Los números relacionados a las finanzas del país están cre­ciendo, cosa que indica que hay una tendencia positiva indiscu­tible y que se está avanzando hacia tiem­pos mejores. Están quedando atrás las consecuencias negativas de la pandemia y se camina rumbo a nuevas conquistas.

Según las previsiones, a este paso las recaudaciones terminarán el año en buenas condiciones para apuntar a défi­cits fiscales más bajos, hasta llegar a los niveles deseables y establecidos en las normas de no superar un saldo negativo anual del -1,5 % del PIB.

Uno de los datos más importantes es el incremento de las recaudaciones fiscales, que en el primer semestre del año tuvo un alza del 20,6 % con relación a idéntico período del 2023. Mediante ese aumento el déficit fiscal anual bajó a 3,25 % del pro­ducto interno bruto (PIB). Teniendo en cuenta que el saldo negativo a diciembre del 2023 fue del 4,1 %, los números con­seguidos al término de junio son desta­cables, ya que se produjo una importante disminución del déficit, que habla bien del trabajo que se ha venido realizando en la materia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el reporte del Ministerio de Econo­mía y Finanzas (MEF), los gastos tuvie­ron un incremento del 11,8 % de enero a junio. Este aumento se debe a los recur­sos destinados al pago de medicamentos y obligaciones pendientes del Ministerio de Salud, a la cobertura de intereses finan­cieros y al aumento de remuneraciones en salud, educación y fuerzas públicas.

También hubo un importante incre­mento en la inversión pública, sobre todo desde marzo. A junio último la plata invertida por el Estado registró un cre­cimiento del 44,1 % en los últimos doce meses, un porcentaje elevado mirado desde cualquier ángulo. Las inversiones estatales representan un 2,3 % de la eco­nomía del país y su crecimiento se va acer­cando a los niveles que se tenían antes de los años de la pandemia.

Al tiempo que mejoraron las finanzas públicas, el desempeño del comercio internacional ha tenido un buen nivel, ya que el país ha vendido más de lo que ha comprado y, por lo tanto, han ingresado más divisas de las que salieron.

Las exportaciones de enero a junio de este año alcanzaron 8.568,9 millones de dóla­res, cifra que, comparada con la alcan­zada en similar período del 2023, que fue de 8.417,4 millones de dólares, representa un alza del 1,8 %. Este leve aumento tiene su importancia, dado que ha permitido superar en 7,0 % a las importaciones rea­lizadas en ese tiempo, que demandaron la salida de 8.003,3 millones de dólares, lo cual significa que se ha tenido un superá­vit comercial, que en términos prácticos implica que se ha gastado menos dinero del que se ha podido conseguir.

El informe señala que teniendo en cuenta el desarrollo de exportaciones e importa­ciones se registró un superávit de 565,6 millones de dólares en lo que va del año.

Los organismos especializados estiman que la economía paraguaya tendrá un cre­cimiento del 3,8 % este año, aunque algu­nas previsiones privadas hablan del 4 % o más, lo que podría alcanzarse. Debido a dicho comportamiento, Paraguay será uno de los países con mejor desempeño económico en Sudamérica durante este año, lo cual es positivo a la hora de hacer comparaciones para atraer inversiones de gente interesada en hacer negocios.

Según la apreciación de los especialistas, es importante que la economía paraguaya vaya creciendo cada año, porque implica una mejoría en términos generales. Y constituye un excelente cartel de presen­tación ante los países del mundo. Resal­tan que para que el crecimiento alcance a la mayor parte de la población y ayude a mejorar la calidad de vida de la gente el producto interno bruto debería aumentar entre 6 % y 7 % por año.

El gobierno nacional no es ajeno a esa apreciación, por lo que está empeñado en que aumenten las inversiones en todos los niveles, para que haya más empleos, mejore el ingreso de las personas y crezca fuertemente la economía. Desde que asumieron en agosto pasado, las autori­dades están trabajando fuertemente en promocionar al país como destino del capital proveniente de otras naciones y de empresarios locales para que haya más producción y transacciones comerciales que beneficien al país y su gente.

Déjanos tus comentarios en Voiz