Las cifras del desempeño económico del Estado paraguayo indican que los pagos de impuestos tuvieron un aumento del 23,8 % en los primeros seis meses de este año, lapso en el que el número de contribuyentes creció 4,26 % con las nuevas incorporaciones y ajustes realizados. Lo que quiere decir que hubo un alza cualitativa en la captación de recursos impositivos, porque más gente pagó más tributos que antes. Los ciudadanos incrementaron su contribución debido a la buena gestión de los organismos recaudadores que supieron canalizar adecuadamente la captación de los fondos de las obligaciones fiscales.

Haciendo la comparación con años anteriores mediante la gestión de la actual administración del Estado las recaudaciones fiscales han tenido un repunte histórico. Además de ser muy bueno para la administración financiera estatal, lo ocurrido demuestra la excelente tarea que están realizando los diferentes organismos que perciben los ingresos del Estado.

Desde el 1 de enero al 30 de junio de este año las recaudaciones fiscales alcanzaron 19 billones 398 mil millones de guaraníes, lo que comparado con los 15 billones 675 mil millones que se obtuvieron en el primer semestre del 2023, representan un aumento de 3 billones 723 mil millones de guaraníes, es decir, un 23,8 % más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los impuestos internos, como IVA, renta y afines, tuvieron un alza del 24,9 %, casi una cuarta parte más. En tanto que los tributos aduaneros, como tasas de importación y otros, alcanzaron un aumento del 21,9 %. Los incrementos mencionados permitieron que las arcas del Estado recibieran un saludable viento fresco, vivificante para hacer frente a los requerimientos cada vez más elevados de la vida nacional.

El incremento en las recaudaciones del fisco desde que asumió el nuevo gobierno, en agosto del año pasado, hasta el 30 de junio, es de 4 billones 690 millones de guaraníes, unos 631,5 millones de dólares norteamericanos. Este periodo corresponde al trabajo realizado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), como organismo encargado de recaudar, que creó la administración actual en agosto del 2023.

El total de contribuyentes registrados actualmente por el fisco asciende a 1 millón 144 mil 809 personas, un 4,26 % más que el contabilizado al 31 de diciembre último, lo que representa el 18,73 % de la población registrada del país en el último censo de población de 2023, que era de 6 millones 109 mil 644 personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En su reciente informe al Congreso y a la ciudadanía, el presidente de la República, Santiago Peña, enumeró los progresos realizados en el corto tiempo que lleva al frente del país. Los sectores opositores y medios periodísticos antagónicos quisieron desmerecer los puntos positivos anotados por la gestión gubernamental con calificativos negativos de diversa índole, como si los avances anotados no fueran hechos reales, sino mera interpretación subjetiva. Pero como señala un sabio dicho popular, los números cantan. Y nadie los puede desmentir sin faltar a la verdad.

Que los ingresos del Estado hayan aumentado fuertemente mediante las mejores recaudaciones es de gran significación para el país. Principalmente porque demuestra que se puede avanzar en la tarea de recaudar más sin necesidad de establecer aumentos impositivos, haciendo que la maquinaria estatal funcione mejor y avance en la disminución de la economía ilegal. Teniendo en cuenta que la evasión fiscal es muy alta, cuanto mejor se trabaje para apretar a la informalidad, se conseguirá mayores recaudaciones, que es el propósito de las autoridades nacionales.

Otra de las conclusiones es saber que el fisco está trabajando mejor en lo que siempre tenía que haber hecho, ser eficiente como perceptor de las contribuciones fiscales.

El hecho de que se hayan alcanzado esos avances con el actual gobierno es la mejor señal de que la administración de Santiago Peña es eficiente y que la ciudadanía no se ha equivocado cuando lo eligió para presidir los destinos de la nación. Pero la tarea que aguarda es enorme y de mucha responsabilidad. Hay que reconocer que recién se están dando los primeros pasos y que falta todavía mucho por hacer. Es muy saludable comprobar que, teniendo en cuenta los resultados conseguidos, se está andando por el buen camino.

Etiquetas: #Editorial

Déjanos tus comentarios en Voiz