En su primer informe de gestión como presidente de la República ante el Congreso Nacional, Santiago Peña, lejos de jactarse de sus logros, insistió en que hay todavía muchas cosas que hacer por el país y por los paraguayos. El mandatario realizó su presentación resaltando los cinco ejes principales de su gestión: seguridad y defensa, crecimiento económico, educación de calidad, Paraguay sano y Paraguay social para todos.

Reconoció que son innumerables los compromisos que hay que cumplir y que una de las tareas que debe realizar durante su gobierno es ayudar a gran cantidad de personas que tienen sus necesidades básicas insatisfechas y requieren auxilio.

“Hay demasiadas deudas pendientes, demasiados puntos de mejora, demasiados paraguayos que aún no tienen sus necesidades básicas cubiertas. Pero necesito la ayuda de cada uno de ustedes, de este Congreso y de todos los paraguayos. Paraguay somos cada uno de nosotros”, reconoció el mandatario buscando el compromiso del pueblo en la gran tarea de construir un Paraguay mejor para todos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que la modernización y las reformas que requiere el país son fundamentales para el desarrollo. “Tenemos que profundizar el proceso de modernización del Paraguay porque ese es el único camino para la prosperidad. Lo que separa a los países desarrollados de los demás es que, de manera orgánica, realizan reformas y modernizan su Estado, y esas tareas debemos priorizar para que el Paraguay ocupe el sitial que merece”, señaló con énfasis.

Manifestó que uno de los propósitos de su gobierno es poner al ciudadano en el centro de las políticas públicas. Por lo que busca apoyar a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, para garantizar sus derechos fundamentales y promoviendo la equidad social a lo largo de todas las etapas de su vida.

Puso como ejemplo palpable de las obligaciones asumidas por su gobierno la realización del programa Hambre Cero para las Escuelas. “Hambre Cero es un ejemplo palpable de nuestro compromiso. Desde agosto de este año, más de 435.000 niños de 90 distritos prioritarios recibirán alimentos escolares, y desde marzo del próximo año el programa tendrá una cobertura del 100 %. Este programa busca erradicar el hambre en nuestras escuelas”, explicó el primer mandatario.

Para que nadie se llamara a engaño de que solo a algunos alcanzará la medida, manifestó que todas las regiones más vulnerables del país serán las principales beneficiadas con este programa que marcará un antes y un después en la historia del país. También recordó que se han ejecutado acciones para atender a la primera infancia, en forma específica a 33.000 niños de diversos puntos geográficos.

El jefe de Estado hizo hincapié en la importancia de la educación en todos sus niveles y resaltó que el objetivo de su gobierno es asegurar que niños y jóvenes accedan a conocimientos académicos de buena calidad, además de otras herramientas que los ayuden a desarrollar sus cualidades y su potencial intelectual.

Resaltó que en su primer año de gobierno se pagó el escalafón docente que se hallaba postergado, con lo cual se concretó una reivindicación histórica de las personas que se dedican a la enseñanza. También recordó que se está reestructurando la organización de los servicios de salud pública incorporando la telemedicina y la gestión digital para que se pueda llegar a la universalización de la atención primaria de la salud.

En su extensa rendición de cuentas al Poder Legislativo y a la sociedad paraguaya, el presidente Peña resaltó su interés en cuidar la economía de los ciudadanos con la rebaja de algunos precios de combustibles, la repartición de subsidios habitacionales, la entrega de más de 4.000 títulos de propiedad rural a través del Indert.

En su primer discurso para informar lo realizado durante la gestión que comenzó en agosto el presidente invitó a la ciudadanía a trabajar para que se pueda concretar la modernización del país, ya que constituye una de las principales fórmulas para conseguir la tan ansiada prosperidad. Uno de los ejes más importantes de su gestión fue avanzar con fuerza realizando las reformas que se requieren para hacer más eficiente la administración del Estado para alcanzar en corto plazo los principales objetivos de la nación.

Etiquetas: #editorial

Déjanos tus comentarios en Voiz