El 15 de agosto de 2023 asumió la jefatura del Gobierno nacional el nuevo mandatario electo en abril de ese año. Y en los 10 meses y medio que lleva el presidente Santiago Peña al frente de la Presidencia de la República ha revolucionado algunos aspectos de la conducción del país. Ha iniciado numerosos proyectos para mejorar la situación de la nación y de los paraguayos, al adoptar medidas de importancia para que la mayoría de la gente tenga excelentes condiciones de vida.

Una de sus principales realizaciones es el programa Hambre Cero en las Escuelas que busca eliminar la desnutrición de los niños. Que se suma al Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, que es una de las propuestas de mayor envergadura para la vida del país.

Entre los programas resaltantes está la construcción de 14.000 viviendas a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en la que se está trabajando fuertemente. En este plan está el denominado Che Róga Porã, que tiene previsto financiar la adquisición de la vivienda propia para las personas con ingresos que van de uno a 4 salarios mínimos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra de las iniciativas de importancia llevadas a cabo es el Plan Estratégico Anticontrabando, que en los primeros nueve meses logró que el ingreso ilegal de mercaderías disminuyera en 109.000 millones de guaraníes y permitiera que los ingresos tributarios crecieran por encima del 15 %.

También se ha logrado controlar la tasa de inflación y está disminuyendo paulatinamente el déficit fiscal heredado para llegar a los niveles más bajos después de los desajustes del tiempo de la pandemia. En el poco tiempo que lleva al frente del país, esta administración ha saldado la deuda que tenía el Estado con el sector privado, erogando más de 600 millones de dólares.

Una determinación administrativa de gran ayuda para el campo es la reducción de la tasa de interés para la compra de lotes campesinos, que se bajó del 12 % al 4 % para los hombres y al 0 % para las mujeres.

La apertura de nuevos mercados para la producción nacional ha sido una de las novedades más relevantes. Desde diciembre exportar carne a los Estados Unidos es un nuevo hito para el comercio paraguayo, al que se agrega ahora Canadá, otro importante nuevo cliente para el país, que ayudará a fortalecer la actividad comercial que va creciendo paulatinamente. La eliminación de aranceles en Taiwán para exportar ciertos productos es otro logro para nuestro comercio exterior.

En el plano de la seguridad, el Gobierno prevé invertir 300 millones de dólares para fortalecer la Policía, la Senad y las Fuerzas Militares, dado que la influencia de la mafia y la delincuencia internacional pone en jaque la tranquilidad del país.

La salud está entre las principales áreas de acción del trabajo que lleva adelante el Gobierno. Por eso prevé edificar hospitales de gran nivel en diversos puntos del país. Con las transferencias por cesión de energía en Yacyretá el Gobierno ha resuelto levantar siete grandes centros de atención hospitalaria para paliar las deficiencias actuales.

Para mejor atención a los sectores sociales más vulnerables del país se ha logrado aumentar en 25 % el monto del dinero que se transfiere a los beneficiarios del programa Tekoporã, para transformarlo en Tekoporã Mbarete, que atiende actualmente a más de 300 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Como se podrá apreciar observando todo lo realizado hasta ahora, desde agosto las autoridades han concretado una tarea de gran alcance para bien de la nación paraguaya. Son realidades que se pueden constatar en el día a día y que forman parte de los esfuerzos realizados por numerosos organismos nacionales en las más diversas áreas de la vida del país. Con el presidente Santiago Peña, se está avanzando en el propósito de mejorar el bienestar de los paraguayos. Para lo cual se dispone dar una adecuada calidad de vida mediante la acción de las instituciones públicas en su tarea de servicio.

El trabajo iniciado hace algo más de diez meses es importante, lo que puede apreciarse viendo la situación actual de mucha gente. La tarea debe continuar para garantizar que más personas puedan vivir con la dignidad que se merecen.

Etiquetas: #editorial

Déjanos tus comentarios en Voiz