Uno de los resultados más importantes alcanzados por el gobierno actual es el aumento sorprendente de la recaudación de impuestos. Tanto, que se ha llegado a niveles récords históricos, que hacen pensar que el organismo recaudador ha realizado operaciones excepcionales para alcanzar cifras nunca imaginadas. Para obtener este logro no se hicieron actos extraordinarios, sino simplemente mejorar el control del ingreso de mercaderías, cobrar los impuestos a muchos que los evadían, vigilar y perseguir las actividades económicas que habitualmente suelen permitir las elusiones. Sin mucho aspaviento, haciendo solo lo que mandan realizar las reglas, la novel Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), creada poco después de su asunción por la administración actual, ha conseguido percibir cifras que solo merecen el aplauso de la ciudadanía.
Para explicar esta situación hay que considerar algunos elementos de la actualidad. El primero es la creación de nuevas entidades que están ayudando a hacer más eficiente la conducción de las gestiones económicas del Gobierno, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en la que se fusionaron la Dirección General de Aduanas (DGA) con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
No hay dudas de que con las nuevas autoridades se logró la intervención bien coordinada de las fuerzas públicas, entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, lo que fue fundamental para poner en línea a los que trafican con mercaderías para evadir el pago de impuestos aduaneros y otros. Este trabajo conjunto entre los uniformados ha posibilitado que en ocho meses de tarea se lograran incautar de los contrabandistas mercaderías por valor superior a los 14 millones de dólares.
El titular de la DNIT, Óscar Orué, explicó que para obtener los resultados conseguidos fue importante la conjunción de varios factores, como los recursos humanos, la incorporación de nueva tecnología y el cruzamiento de datos de las operaciones de muchos contribuyentes. Además del cambio de la postura de la institución para el combate contra los hechos de corrupción.
“Fue primordial la lucha contra el contrabando. El presidente Santiago Peña nos encargó que coordinemos las acciones con las diferentes fuerzas, tanto Militares como con la Policía, y ahí podemos mencionar que tuvimos muy buenos resultados. Hemos incautado productos por más de 14 millones de dólares en estos ocho meses”, remarcó el funcionario.
Comentando esta realidad, el analista Pablo Herken señaló que abril último fue histórico por el récord de la recaudación de impuestos. Destacó que la percepción total mensual de impuestos en abril de 541 millones de dólares es una cifra récord. “En ningún mes hacia atrás en nuestra serie estadística se recaudó monto igual o superior”, afirmó.
Fue más allá y señaló que con lo aportado en abril y al cerrarse el primer cuatrimestre de 2024, “la recaudación de impuestos totalizó 1.638 millones de dólares, también monto récord en nuestro historial”. Apuntó que desde la segunda quincena de agosto el incremento de recaudaciones alcanzado fue de 460 millones de dólares.
El Gobierno ha asegurado a través de varios voceros que no se van a crear nuevos impuestos ni que se los va a aumentar. Orué fue terminante en la materia cuando dijo que el desafío es no crear tributos ni incrementar los impuestos. “Reafirmamos que no vamos a impulsar una reforma tributaria ni tampoco medidas que perjudiquen a los que están cumpliendo. Vamos a ir detrás de los que están evadiendo o que de alguna manera están importando ilegalmente, que se dé la seguridad y previsibilidad para aquellos empresarios e inversores que quieren desarrollarse aquí”, sentenció.
Esta administración estatal está consiguiendo algo que varios gobiernos han procurado alcanzar, pero que no han podido, que es recaudar más mediante la caída del incumplimiento impositivo y la persecución a los evasores. Con la política desplegada para ello está demostrando la gran eficiencia de los organismos recaudadores a los que hay que alentar y ayudar para que sigan incrementando los ingresos tributarios para el Estado. Creando mayor conciencia tributaria en la ciudadanía y poniendo impedimentos para el fraude fiscal se podrán ir logrando mejores resultados para el necesitado erario público. El país requiere más dinero para financiar su progreso, por lo que debe seguir aumentando sus ingresos impositivos.