Los resultados de los primeros meses de este gobierno, estadísticas de varios sectores económicos y las proyecciones que se manejan indican que la creación masiva de puestos de trabajo no es una misión imposible en el Paraguay, muy a pesar de las dudas que intentan plantar ciertos grupos mediáticos junto con sus aliados políticos.
Una ambiciosa perspectiva había dibujado en campaña el actual presidente de la República en relación con la generación de empleo. Un sector con fuertes muestras de resentimiento contra este posible logro manifestaba recelo, sin embargo, visto está que con gestión, esfuerzo y confianza es factible crear oportunidades para la gente.
En febrero de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) daba a conocer una noticia muy positiva consistente en los principales indicadores del mercado laboral correspondientes al cuarto trimestre de 2023. Según los estudios, un total de 119.061 personas encontraron empleos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, con respecto al mismo periodo de 2022, este informe sin dudas significó una motivadora novedad.
Los números también habían remarcado que mayoritariamente las personas que encontraron empleo en el cuarto trimestre son asalariadas del sector privado. En este lapso, se observó igualmente una reducción de las tasas de subocupación y de la desocupación.
El primer escalón que subimos obviamente inspiró proyecciones más alentadoras que están saliendo a luz.
Hace unos días, el ministro de Industria y Comercio señaló el importante crecimiento que está registrando el sector industrial en el país y que se prevé un mayor impulso durante los próximos meses. Informó que están aprobados al menos 201 nuevos proyectos que se estima representarán cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo bajo la modalidad de incentivos de la Ley 6090.
El titular de Industria y Comercio también valoró que la maquila continúe creciendo de forma considerable y se encamina a ingresar en el top 3 de exportaciones del país con más de USD 1.200 millones al año, sostenida por la industria autopartista del país. Subrayó que mediante la gestión del presidente de la República se consiguió una concesión histórica por parte del Gobierno del Brasil con la exoneración de deudas a estas industrias con fuerte impacto en nuestra economía, ya que el rubro de autopartes tiene 8.000 empleos directos, la mayoría mujeres.
La construcción de 7.000 viviendas en proceso de ejecución por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que en este momento se traduce en 70.000 puestos de trabajo para diversos oficios y especialidades. La instalación de una megaplanta industrial forestal con una inversión estimada de USD 4.000 millones, que proyecta empleo para unas 40.000 personas de manera directa e indirecta, el sector textil que también está en constante contratación de nuevos personales y varios otros sectores forman una coyuntura en la que no se puede perder el hilo de oportunidades para la gente.
El Gobierno, pese a los palos en la rueda y la mala energía de sectores políticos que buscan el fracaso, tiene que seguir impulsando insistentemente inversiones que dinamicen el mercado laboral.
La puesta en marcha de estrategias antiburocráticas y de incentivos fiscales es fundamental y no representa un sacrificio, más bien es una inversión que requerimos en el objetivo del crecimiento económico que permita la creación de fuentes de trabajo.
No existen dudas de que el Paraguay tiene el potencial para ganar la pelea al desempleo, tenemos sectores demasiado competitivos, la tarea de fortalecerlos y facilitarles mercados es parte de ese desafío de adecuar condiciones que corresponde al sector público cuya eficiencia es clave. El hilo más importante debe ser el de seguir fomentando inversiones y creando puestos de trabajo.