El Gobierno nacional y la Cámara de Supermercados del Paraguay (Capasu) anunciaron que se reducirán los precios de venta al público de alrededor de 150 productos de consumo básico con motivo de la Semana Santa. La medida que pondrán en marcha 300 unidades mercantiles de todo el país es un hecho plausible que abaratará el costo de vida de miles de hogares paraguayos. Un detalle importante es que, según el sector privado, ha disminuido fuertemente el ingreso y venta de productos de contrabando, lo que está ayudando a mejorar la comercialización de los negocios legales, cosa que facilita este tipo de decisiones.
El propio presidente de la República, Santiago Peña, se ocupó de dar la buena noticia en su cuenta de la red social X. Refirió que la reducción de los precios de los productos de la canasta familiar cubrirá 150 productos de consumo habitual. De acuerdo con la apreciación del primer mandatario, esto ayudará al bienestar y la calidad de vida de las personas.
El anuncio se realizó en Mburuvicha Róga luego de una reunión del presidente, el ministro de Industria y Comercio y otras autoridades con los representantes de la Capasu, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y varios sectores empresariales. El titular de los industriales, Enrique Duarte, destacó que están en permanente diálogo con el Gobierno, lo que hace que se puedan tomar este tipo de medidas para favorecer la economía de los consumidores. Señaló que los descuentos en los productos de la canasta básica son un esfuerzo del sector privado que trata de colaborar en la reconstrucción de la macroeconomía y la generación de empleo.
El plan de bajar los precios comenzará el 23 de marzo hasta el 31 de ese mes. Abarcará gran cantidad de productos como fideos, café, panificados, yerba mate, galletitas, aceite, harina, arroz, gaseosas, mermeladas y hasta cervezas, con descuentos de entre el 25 % y 40 % de los valores actuales. La oferta especial también incluirá el almidón de mandioca, un artículo esencial para la producción del chipá. Es para consumo familiar y no para reventas
La idea de disminuir los precios de artículos de consumo es un anuncio de importancia para la mayoría de los hogares de los centros urbanos que se abastecen habitualmente de los supermercados de las más diversas compañías, porque las familias de la clase media y baja compran preferentemente de esos locales comerciales. No hay información si en los mercados municipales se tomarán decisiones similares, pero lo importante es que el buen ejemplo puede cundir también en esos puntos de concurrencia popular.
Los empresarios señalaron que esta iniciativa la hacen todos los años, pero que en esta ocasión abarcará a muchos más productos. Esto se entiende especialmente debido a que ha mejorado fuertemente el comercio de artículos nacionales, sobre todo porque declinó el contrabando.
La campaña de abaratamiento de los productos básicos debe ser aplaudida por la ciudadanía, porque ayudará a que rindan más los ingresos monetarios de la gente que debe enfrentar el día a día con mucha valentía y sacrificio. Por eso tiene que ser apoyada con otras medidas por los referentes políticos, económicos y sociales del país que buscan el bienestar de todos. Este tipo de iniciativas no debe durar solo una semana, como una excepción, sino más tiempo, mediante la ayuda estatal con disposiciones impositivas y monetarias especiales, como la reducción de ciertos impuestos y de las tasas financieras bancarias.
Curiosamente, esta noticia de gran valor no figura entre los principales títulos e informaciones de algunos medios periodísticos que solo ven lo negativo y no tienen ojos para observar la realidad con mayor objetividad. Hay que precisar que la anteojera puede ser peligrosa para andar con propiedad por cualquier vía, pues no muestra adecuadamente las luces y las sombras de los caminos de la vida. Además, no deben faltar a la obligación que tienen con la sociedad de contar lo que sucede realmente, sea claro u oscuro, al margen del humor o las tendencias políticas que se puedan tener.