Ayer sábado circulaba un meme que era muy gráfico: un hombre leyendo un diario lleno a tope de las frases: “Expulsión de Abdo y reelección”. A los pies de la imagen se leía una frase lapidaria: “Después llega la Convención y asumís que una vez más te engañaron” y cita a los medios del engaño.
Pero, por cierto, tal engaño –aunque muy torpe– ha generado una vez más un gran perjuicio, pero no a la ANR –que ayer demostró que sigue su camino con la misma fuerza de cuando logró la victoria hace casi un año– sino en realidad los damnificados terminan siendo los propios opositores que vivieron esta quincena previa, de nuevo, en una nube de gas fantasioso y alucinante en la que creen deteriorar al eterno rival que, sin embargo, está cada día más fuerte.
Pero ese no es un problema. El problema es la ceguera para observar que –a consecuencia de la prédica de odio, sin idea estratégica, sin un plan inteligente de periodistas y políticos “hater”– van por el mundo mintiendo como el pastorcillo mentiroso y conduciendo al abismo como el flautista de hamelin y terminan cada capítulo –por citar una historia más– como los hermanos macana pegándose con un garrote mutuamente por la sucesiva ausencia de resultados
Un día, también, Abc y Vierci deben asumir que lo que hacen no sirve para multiplicar y que el enfoque de un periodismo que odia a las mayorías del Paraguay solo irá ensanchando y fortaleciendo a tales mayorías.
Aunque Zucolillo y Vierci aborrezcan a los colorados, por lo menos podrían buscar ideas y agentes más inteligentes para canalizar tal odio, sin visceralidad previsible, con algo de talento, porque lo que han repetido sucesivamente es lo que en informática se llama un rulo infinito: generar errores sucesivos sin suficiente inteligencia para subsanarlo.
En los últimos años estas miradas torcidas sobre la situación de los liderazgos en la ANR y su futuro supuestamente frágil ante las elecciones de 2022 fueron un engaño que tuvo ribetes internacionales, ya que se contaminaron reportes a naciones extranjeras con la falsedad de un debilitamiento que finamente demostró ser lo diametralmente opuesto.
Mientras tanto el Partido Colorado, que sigue creciendo en volumen también, tiene el compromiso de administrar su crecimiento. Los procesos de construcción de mayorías pueden ser riesgosos cuando el crecimiento es más veloz que la capacidad de administrar y ese debe ser el desafío principal de su actual liderazgo
Cuando escuchábamos los procesos detallados durante la asamblea referidos a afiliación de volúmenes gigantescos durante la última década, eso nos lleva a pensar en que las personas siguen creyendo en la política como fórmula para la solución de sus grandes problemas propios, familiares y comunitarios, y recurren a un partido que siempre tiene sus puertas abiertas y no recurren a otros que abandonaron sus sedes partidarias porque sus líderes están todo el día esperando que el diario suelte el mal libreto que habrá de repetir durante esa jornada.Obviamente están cada vez más lejos de las bases populares.
El actual enfoque de la ANR de lograr para las personas empleos en el sector privado es tremendamente proactivo y eso se compadece del perfil que debe tener una asociación política en estos tiempos que vivimos.
Congratulaciones a este histórico partido del pueblo por la calidad de un desempeño convencional, digno de un buen manejo de las artes de la política y su diálogo con la sociedad y el deseo de una recuperación a los partidos de oposición cuyo rol siempre será importante en el ecosistema político nacional.