Por mucho tiempo nuestro país ha sido una nación ignota y sin presencia efectiva en el concierto mundial. Sabían de él solo algunos pocos que tenían relaciones comerciales porque compraban ciertos productos agrícolas o ganaderos, principalmente soja o carne vacuna. En las participaciones de sus representantes oficiales en las Naciones Unidas y la OEA en muy pocos foros internacionales existía una presencia paraguaya. Por eso se la veía como una entidad lejana, desconocida y de poco peso en el campo internacional.
Eso está quedando rápidamente para el pasado, porque las autoridades nacionales están aprovechando los encuentros y foros internacionales para participar activamente y contar lo que es, produce y planea nuestra nación y sus habitantes. Todo con el propósito de que se la conozca efectivamente y participe del comercio, la tecnología y las relaciones de diversas índoles con todos los rincones del planeta.
A propósito de ello, el presidente de la República, Santiago Peña, hizo propaganda, en el sentido político de la palabra, de la importancia de Paraguay en el más destacado encuentro mundial de ejecutivos, empresas tecnológicas y gobiernos sobre conectividad e innovación tecnológica que se realiza en Barcelona, España. Señaló que nuestro país está comprometido en convertirse en un centro físico y digital de clase mundial, y que para ello se necesita crear autopistas digitales que conecten el conocimiento, la cultura y las personas de manera más efectiva.
El encuentro es el Mobile World Congress (MWC) 2024 (Congreso Mundial de Móviles) que se realiza en la capital catalana y agrupa a los representantes más importantes de la comunicación digital de todo el mundo. En este congreso se fomenta la colaboración internacional en las comunicaciones inalámbricas móviles y se debaten asuntos que se refieren a la conectividad e innovación tecnológica. Paraguay, como uno de los principales productores mundiales de energía limpia y país estratégicamente ubicado en medio de varias naciones del continente sudamericano, se presentó para señalar que quiere convertirse en el centro físico y digital de clase mundial.
En su alocución en el encuentro internacional, Peña dijo que para que nuestro país pueda convertirse en un centro (hub, en inglés) físico como digital de clase mundial, aunando políticas progresistas y aprovechando su ubicación geográfica estratégica, necesita autopistas digitales para lograr la conexión de manera más rápida y efectiva. Añadió que Paraguay no es solo un centro de conectividad de la región, sino también una isla de conectividad, un centro de tecnología verde que lo convierte en un sitio especial en el futuro mundial de las conexiones de alto nivel tecnológico.
Explicó que la creencia de un Paraguay aislado ya quedó en el pasado, pues tiene una economía fuerte y que su ubicación geográfica en el centro de Sudamérica no es excluyente, sino que lo coloca en el centro. “Hemos dado un giro. Ahora nos estamos convirtiendo en una isla de conectividad, esperando que el mundo descubra esta joya escondida, el secreto más vibrante del hemisferio occidental”, resaltó.
Es bueno que el mundo sepa que nuestro país no es solo el centro geográfico del continente, sino que posee numerosos atractivos para el progreso económico. Es la nación que produce mayor porcentaje de energía limpia por habitante, gracias a las hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray. Tiene un sistema tributario único con bajas tasas, ya que los principales impuestos del país son solo de un 10 %. Aparte de eso, mediante el régimen de maquila, ofrece grandes beneficios fiscales para las inversiones industriales.
Gracias a su estabilidad macroeconómica y su política prudente, últimamente está registrando las tasas de crecimiento más altas del continente. En 2023 la actividad económica tuvo un alza de 4,8 %, según el Banco Mundial, y para este año se prevé que la economía crezca un 4,0 %, muy por encima de los demás países de la zona. Por eso se puede afirmar que el presidente Santiago Peña no está exagerando cuando dice que el Paraguay, hasta ahora, es una joya escondida que está esperando ser conocida por el mundo. Y para que la conozcan, nada mejor que observar las cifras de su movimiento económico, los datos de su capacidad de producción y las facilidades que ofrece para invertir y progresar.