Recientemente, un exalto directivo del Banco Mundial, reporteado en uno de los programas periodísticos más prestigiosos de la cadena CNN en Español, consideró que la próxima estrella económica de América Latina será el Paraguay, país al que todavía muchos no han descubierto y que podría atraer las inversiones extranjeras. Lo comparó con Uruguay, nación que está bien calificada financieramente y desde el punto de vista productivo.
En el espacio denominado “Oppenheimer presenta”, dirigido por el periodista que obtuvo el Premio Pulitzer de Periodismo, Andrés Oppenheimer, Marcelo Giugale, exdirector del Departamento de Asesoría Financiera del Banco Mundial, dijo que el país de América Latina que el mercado aún no ha descubierto es el Paraguay, que, mencionó, va camino a tener todo lo que tiene Uruguay “en cuanto a institución económica, financieramente y en posibilidades productivas, pero el mercado todavía no lo ha descubierto”.
De acuerdo con los medios, el que fue funcionario del banco internacional ha puesto como ejemplo al Uruguay, porque se lo considera un país bien manejado, con instituciones buenas, con cuenta pública y situación financiera sólida. El experto había dicho que los inversionistas están en busca de países que todavía no han sido descubiertos y que tengan las mismas características. Por esa razón manifestó que Paraguay será el próximo país en ser encontrado.
Comentando las palabras del exdirectivo del Banco Mundial, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó que nuestro país está siendo tenido en cuenta como una potencial estrella económica por las buenas políticas que se han venido aplicando a lo largo de los años.
“Nuestro país necesita materializar inversiones y crear puestos de trabajo dignos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las buenas políticas implementadas consistentemente a lo largo de los años recientes permiten que Paraguay sea la estrella económica de 2024″, escribió el ministro Fernández Valdovinos en su cuenta de internet.
Giugale expresó textualmente en el programa de CNN que: “El país de América Latina que el mercado todavía no ha descubierto es Paraguay, y Paraguay va en camino a tener todo lo que tiene Uruguay, en cuanto a institución económica, financieramente y posibilidades productivas, pero el mercado todavía no lo ha descubierto”. Por eso consideró que lo que ocurrirá en breve es que los grandes inversionistas van a descubrir a Paraguay en poco tiempo. Y que luego desembarcarán en nuestro país para apostar por sus bonos y demás posibilidades que ofrece.
La opinión favorable del técnico que trabajó en el Banco Mundial no es un simple elogio que recibe el país, sino la constatación de un hecho real que todavía no se ha aprovechado suficientemente. El Paraguay es uno de los países más equilibrados financieramente y que ofrece excelentes posibilidades a los inversionistas. Basta examinar los números de sus finanzas y su equilibrio macroeconómico de por lo menos dos décadas para poder valorarlo adecuadamente. Las cifras hablan con mucha elocuencia, y con la certeza que dan los números, de la situación real de nuestro país, que tendría que ser tenida en cuenta a la hora de la oferta internacional.
Por eso lo dicho por Marcelo Giugale es altamente auspicioso, en el sentido de que se trata de la opinión de un experto en las finanzas y que conoce las bondades que tiene nuestro país. Que resulta muy oportuno en este momento político de la situación internacional en que pocas naciones pueden ostentar el equilibrio general que ofrece la nación guaraní.
Paraguay es el país de esta región sudamericana que mayor crecimiento económico ha registrado en el año 2023 y está entre los que mejores números ha presentado en materia de inflación y otras cifras relacionadas a su situación económica y financiera.
En ese sentido se puede afirmar, sin ninguna exageración, que es una economía sobresaliente y que puede ser considerado el país estrella en la actualidad. Que como tal se lo tiene que presentar en el concierto internacional para que vengan nuevas inversiones a fin de consolidar la economía y ofrecer más posibilidades de trabajo para los paraguayos.
Proclamar las bondades del Paraguay no significa hacer propaganda política. Es simplemente mostrar una verdad incontrastable que tiene que ser aprovechada adecuadamente.