Las negociaciones que están realizando las autoridades paraguayas con sus similares del Brasil son el principal toque de atención en estos momentos, por la actualidad de los hechos, pues están en el día a día informativo. Pero sobre todo porque en ellas están en juego los más importantes intereses nacionales de cara al futuro.
Hay que tener en cuenta que Brasil no es solo nuestro principal socio, por ser un país gigantesco y muy poderoso. Es sobre todo un compañero clave en la tarea de construir el desarrollo, que es un concepto muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de negociar.
Hasta ahora siempre se ha destacado la importancia de ser socios en la Itaipú Binacional, uno de los bienes más preciados de Paraguay. Pero nunca se ha puesto suficiente énfasis en su importancia como compañero en otros negocios. El mandatario paraguayo, Santiago Peña, hablando en portugués con el presidente Lula da Silva en su visita a Brasilia, usó en repetidas ocasiones la expresión “parceiro” al referirse al vecino país. Un término sencillo que significa socio o compañero, pero es también una palabra que en el idioma profundo significa “amigo valioso con quien siempre se puede contar”. Que es lo que las autoridades de nuestro país pretenden a la hora de negociar numerosos temas que involucran a los intereses de paraguayos y brasileños, que van mucho más allá de Itaipú. Por eso es que la reunión de trabajo que se tuvo el lunes entre el presidente Peña y los técnicos paraguayos con Lula y los brasileños, en Brasilia, duró alrededor de 6 horas.
Nuestro país está interesado en concretar con el vecino numerosos proyectos encaminados al desarrollo económico. Es una visión muy importante y diferente a la que se tenía anteriormente, según explicó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos. “Ahora es clara la voluntad que tienen ambos presidentes, de que Itaipú sea el mecanismo para que tengamos más caminos, más puentes, más escuelas en mejores condiciones, más hospitales que puedan llegar a la gente”, resaltó. Y ratificó que la idea que prendió y está en la intención de las autoridades es que Itaipú debe pasar de ser un simple generador de energía limpia y renovable a constituirse en un factor de desarrollo de los países, lo que implica que se pueden utilizar los recursos para realizar obras que finalmente lleguen a la gente.
Un sector de los medios paraguayos que señaló que la visita de Peña a Brasilia no trajo resultados parece ignorar que con el vecino país existen un cúmulo de temas que resolver, no uno solo. Ante esa postura un poco simplista, el presidente señaló que el encuentro fue muy positivo, que existe una relación bilateral muy buena y que se continuarán las conversaciones sobre la tarifa y el Anexo C de Itaipú en un próximo encuentro que se realizará en Asunción. Dijo a los impacientes que hay que darle tiempo al tiempo.
Por su lado, el presidente Lula da Silva resaltó las buenas relaciones diplomáticas existentes con su par paraguayo y agregó: “Seguimos trabajando codo a codo para fortalecer los vínculos entre Brasil y Paraguay”. Hay que tener presente que Lula es el mandatario brasileño que más muestras de amistad verdadera ha dado a nuestro país durante sus anteriores períodos presidenciales. Un ejemplo es el Acuerdo Lugo-Lula del 25 de julio del 2009, que estableció un aumento de 300 % en los pagos que hace Brasil a Paraguay por la cesión de la energía paraguaya de Itaipú.
Evaluando todos estos elementos puede afirmarse que las negociaciones con el Brasil están bien encaminadas, y que los acuerdos vendrán oportunamente. Por eso es de suma importancia la visita que, se espera, realizará el mandatario brasileño a Asunción respondiendo a las invitaciones de Peña. Se aguarda que en esa ocasión se harán anuncios de gran relevancia, especialmente para nuestro país. Lo más novedoso es que, por primera vez, se incursionará en el campo de las inversiones para mejorar la infraestructura destinada a beneficiar a los sectores más necesitados del Paraguay mediante los proyectos que se están analizando con el vecino país. Todo lo que se haga en esa materia debe ser bienvenido.