Los datos económicos de 2023 indican que fue un año bueno para el crecimiento de la economía del país. Puede verse que se ha avanzado en muchos aspectos, gracias a la conjunción de diversos factores positivos. Fue un salto importante para salir de la situación anterior y no estar ya apretado. El paso siguiente es asegurar el rumbo para proseguir los logros que se han obtenido, que es la tarea que se tiene en el comienzo del nuevo año lectivo, que está lleno de numerosos desafíos. Porque no basta con llegar a algunos objetivos, pues hay que consolidar lo alcanzado hasta ahora para pretender continuar adelante.
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que las exportaciones totales de nuestro país aumentaron en 24,8 % en 2023, una cifra excelente para poner optimista a los agentes económicos. Frente a lo facturado en 2022 que llegó a 13.866 millones de dólares, en el año que acaba de concluir se llegó a 17.311 millones de la moneda norteamericana. Las cifras no hablan solo de un buen aumento, sino de cifras sin precedentes en la facturación de nuestro país, gracias al excelente comportamiento de diversos sectores, especialmente la agricultura.
En la explicación de la banca matriz se señala que para que se llegara a ese gran nivel de las exportaciones totales, las exportaciones registradas tuvieron un aumento de 19,52 %, en tanto que las reexportaciones crecieron en 40,88 %. Los técnicos señalaron que los buenos números se consiguieron sobre todo por los mayores envíos de granos de soja, arroz y harina de soja.
De acuerdo con las cifras del BCP, en términos interanuales, las exportaciones totales aumentaron en 35,5 % en diciembre, en tanto que las reexportaciones tuvieron un alza de 21,1 %, al que le sigue el incremento de las exportaciones registradas, que es de 16,7 %. Los productos primarios son los que mayor alza tuvieron, pues alcanzaron una variación de 68 % comparado con el 2022, llegando a 4.616 millones de dólares.
Las cifras apuntadas por la autoridad monetaria están señalando que se ha tenido un excelente año en las ventas, sobre todo si se mira el comportamiento económico de los otros países de la región. Pero, de acuerdo con la opinión de muchos analistas, no es suficiente aún porque necesitamos avanzar todavía mucho más para ir alcanzando los niveles que requiere el país para asegurar de una vez su tan ansiada recuperación y saltar más alto todavía. Aunque ya se tiene clara la dirección exacta hacia dónde hay que caminar y en qué tareas hay que insistir todavía más.
Algunas de las cifras obtenidas en el año que pasó son envidiables y constituyen motivo de satisfacción. Pero podrían ser solo hechos coyunturales y momentáneos si no se apuntara más allá, si no se persiste y se continúa adelante.
Lo significativo al comenzar este año es tener la certeza de todo lo conquistado en 2023 y tratar de que fructifique todavía más. Que es el desafío que se tiene en la actualidad y la tarea que se debe encarar.
De acuerdo con las previsiones de los organismos especializados, este año el crecimiento económico paraguayo continuará a buen ritmo, aunque no habrá una tasa similar a la del año anterior. Siempre que no haya fenómenos climáticos que pudieran incidir de manera negativa en la agricultura y la ganadería, que son las principales actividades económicas. Porque si el régimen de lluvias alcanza valores inadecuados, se podrían ver afectados negativamente.
Esto resalta la necesidad de que la economía paraguaya siga incrementando fuertemente su porcentaje de industrialización para no depender demasiado de los fenómenos climáticos, como hasta ahora. Que es uno de los énfasis que el Gobierno quiere darle a la actividad económica del país para que sea menos dependiente. Con más inversiones en industrias y proyectos que transformen la producción primaria en propuestas fabriles, no solo crecerá la economía, sino que habrá abundantes nuevas posibilidades de trabajo para muchas personas que actualmente no tienen empleo.
Los logros conseguidos en 2023 son el principal espaldarazo que se tiene para articular este año los mecanismos que requiere la economía para conseguir nuevos avances.