El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 5741/2016 y a partir de ahora los microempresarios del país podrán acceder al sistema del Instituto de Previsión Social (IPS), que contabiliza a miles de asegurados. Mediante su incorporación a la legalidad y el aporte que realicen podrán acceder a los servicios médicos y, en el momento debido, a la jubilación correspondiente del organismo estatal. El anuncio lo hizo el presidente de la República, Santiago Peña, quien resaltó que esta decisión “marcará un antes y un después en cuanto a la seguridad social de miles de paraguayos”.
Podrá beneficiar a más de 236.000 personas dedicadas a las micro y pequeñas empresas (mipymes), que tendrán que formalizarse y cumplir algunas normas legales para acceder a los beneficios mencionados.
“Este nuevo régimen de jubilación y seguridad social para los empresarios de pymes refleja nuestro compromiso con la equidad, la justicia social, y permitirá que aquellos que han invertido su esfuerzo y pasión en sus empresas gocen de un retiro digno y protegido, como también asistencia de salud a través de IPS. Estamos trabajando para que ningún paraguayo quede atrás”, resaltó el presidente cuando hizo el anuncio.
La ley mencionada se había promulgado en 2016, hace siete años, pero no entraba en vigencia a falta de la reglamentación, que ahora finalmente concluyó y se está poniendo en práctica.
“A partir de ahora, las micros, pequeñas y medianas empresas, aquellas personas que tienen un pequeño taller, una despensa, los que se dedican a un oficio tendrán la oportunidad de acceder a un régimen de jubilación y seguridad social a través del IPS. Es un sueño largamente anhelado para mucha gente trabajadora”, explicó el primer mandatario.
Las inscripciones al IPS serán voluntarias para las empresas registradas hasta el 2018, pero a partir del 1 de julio de 2028 todas las personas sujetas a la ley deberán estar inscriptas en el organismo estatal. Resaltando la importancia de la medida, el presidente Peña manifestó que con la disposición se hace justicia con las micro, pequeñas y medianas empresas, a las que consideró “el corazón de la economía paraguaya”, ya que de cada 10 empleos existentes en el país 8 corresponden a este sector. “Además, con esto se fortalecerá a las cajas del IPS, aumentando la base de aportantes para que siga brindando beneficios a la gente por muchos años más”, remarcó.
De acuerdo con los detalles de la reglamentación, la cobertura en el seguro social beneficiará al propietario de la micro o pequeña empresa y su grupo familiar. La norma considera microempresa a las unidades económicas formadas por hasta un máximo de 10 personas, en las que el propietario trabaja o integrantes de su familia y tengan una facturación de poco más de 600 millones de guaraníes por año (50 millones al mes).
La medida ha sido considerada histórica, pues ayudará a la formalización de miles de pequeñas y medianas empresas y sus propietarios, en aras de los beneficios que se les ofrece a partir de la vigencia de la nueva norma. Teniendo en cuenta que cerca del 80 % de los empleos del país corresponden a ese sector, la posibilidad jurídica de incorporarse al régimen de previsión social rompe un antiguo esquema de injusticia que rige en el país. Y ayudará a que muchas de las pymes que están actualmente en la ilegalidad obtengan el Registro Único del Contribuyente (RUC) y se incorporen paulatinamente a la economía legal dejando de lado la actividad en negro. El hecho de poder ingresar al régimen del IPS representa un paso importante para la formalización de la economía, que está sumida en un alto porcentaje en la ilegalidad, porque para poder obtener beneficios mucha gente tendrá que incorporarse al marco de la ley.
Para el IPS representa un nuevo gran desafío, pero al mismo tiempo constituye la oportunidad de recibir mayor cantidad de aportes de los nuevos afiliados, lo que representará un fortalecimiento financiero de gran porte.
Esta decisión del Gobierno irá surtiendo efecto de manera paulatina y ayudará a proteger a mucha gente que hasta ahora se encuentra a merced de su suerte y sin protección de ninguna laya. Un paso valioso en la vida del país y muy importante para los trabajadores.