El presidente Santiago Peña resaltó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que Paraguay es un actor clave para la seguri­dad alimentaria y energética, pues tiene una enorme conciencia sobre el ambiente y “aboga por un planeta verde, solidario y próspero”.

El encuentro que se realizó en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, congregó a los representantes de las naciones del mundo para ponerse de acuerdo sobre cómo abor­dar la emergencia del calentamiento glo­bal del planeta. Entre los líderes mundia­les, científicos, expertos y activistas que buscan soluciones a la crisis, el paraguayo hizo oír su voz resaltando que el planeta es un patrimonio común y que Paraguay tiene enormes ventajas en su condición de país productor de energía limpia y renova­ble, con una gran riqueza biológica “y un sólido potencial como sumidero de car­bono”.

Expresó su deseo de que después de este encuentro mundial sobre el clima haya un antes y un después para reparar el daño hecho por las manos del hombre en la tie­rra y en el mar. Por eso las medidas que se tomen “deben ser rigurosas y justas, sobre todo, deben respetar los principios rectores del Acuerdo de París, como el de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas, teniendo en cuenta las capacidades y condiciones particulares de los Estados, especialmente de aquellos que necesitamos afianzar nuestro desa­rrollo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltando las condiciones de Paraguay, señaló: “En mi país, 100 % de la ener­gía es limpia y renovable. El 44 % del territorio nacional cuenta con cober­tura forestal y el 15 % se encuentra bajo el régimen de áreas silvestres protegi­das. El 94 % de la superficie sembrada de soja en la región Oriental de mi país, de la que somos el sexto productor mun­dial, está libre de deforestación. Nuestras emisiones de CO2 (Dióxido de carbono) son las más bajas de la región latinoame­ricana, representando solo el 0,10 % de las emisiones globales”. Manifestó que con relación al 2010, el informe técnico sobre cambio climático señala que hubo una reducción del 44 % en las emisiones del sector de cambio de uso de la tierra y silvicultura y un 14 % de las emisiones de metano en el sector agrícola y ganadero.

Afirmó que nuestro país es un actor clave para la seguridad alimentaria y energé­tica, que tiene una gran conciencia sobre el ambiente y que ha tomado decisiones para ser considerado ejemplo en este ren­glón. “Es hora de que el mundo lo sepa. Tengo la convicción firme de que en nues­tros esfuerzos conjuntos primará la deter­minación de dejar un digno legado a las futuras generaciones, esto es: que tendre­mos la sabiduría de dejar un mundo mejor del que hemos encontrado”, apuntó.

Peña dijo a un canal que “el mensaje de Paraguay fue que queremos pasar del dis­curso a la acción. Creemos en el sistema multilateral, pero estamos tremenda­mente defraudados que en cada reunión que se hace, lastimosamente, no haya grandes avances. Esto requiere un com­promiso político”.

Las palabras de Peña en el cónclave más importante del mundo sobre el clima tie­nen grandísima importancia. Primero, hará que muchos líderes se enteren de que existe el Paraguay y que aquí se des­empeña un gran esfuerzo para sostener las condiciones de vida en óptimas con­diciones, sin las interferencias contra­rias a la salud del medioambiente, como demuestran las estadísticas. Hay muy pocas naciones del orbe que pueden decir que producen toda la energía eléctrica que necesitan sin usar combustibles fósiles y sin contaminar. “Es hora de que el mundo lo sepa”, resaltó.

Las verdades sobre el buen comporta­miento de nuestro país en esa mate­ria son una invitación a los empresarios del mundo a considerar la realización de inversiones aquí para producir de manera amigable con el ambiente aprovechando las condiciones ventajosas y los benefi­cios tributarios y económicos. Aparte de la presentación del presidente en ese encuentro para conseguir un planeta lim­pio, sus palabras son la mejor propaganda a favor de nuestro país para que los due­ños del capital se interesen en adquirir el producto llamado Paraguay. Nuestro país quiere y necesita más inversiones para aprovechar sus bondades naturales y téc­nicas para asegurar el desarrollo econó­mico y social. Todo esto con los cuida­dos de una naturaleza verde y amiga del medioambiente.

Dejanos tu comentario