De acuerdo con los datos estadísticos, se están divisando importantes repuntes en varios indicadores de la situación general del país. Gracias a ellos, a pesar de los numerosos inconvenientes estructurales, el inicio de la administración del nuevo gobierno es auspicioso y apunta a mejorar en el futuro inmediato. Aparte de los logros y falencias encontrados hasta ahora, las más diversas dependencias del Estado están trabajando con fuerza y dando muestras de que el país va caminando por la ruta adecuada y al ritmo que requieren las necesidades.
Una de las noticias para aplaudir es que la suba de los precios de los productos de consumo este año será inferior a la esperada inicialmente y llegará tan solo al 3,8 %, frente a la tasa de inflación del 2022 que fue del 8,1 %, lo que significa una disminución importante. En tanto que el crecimiento de la actividad económica será superior al del año pasado alcanzará el 4,5 %.
Así refieren los estudios realizados por el Banco Central del Paraguay (BCP) que faltando poco tiempo para terminar el 2023 aseguran que este es un mejor año a los anteriores. Y que pintan los inicios de lo que podía ser la esperada recuperación de la economía.
La baja en la proyección de la inflación de este año (3,8 %) se debe al descenso de precios que se ha venido observando en los últimos meses. “La reducción de los precios de commodities, la postura restrictiva de la política monetaria y las expectativas cercanas a la meta son factores que explican esta desaceleración”, dice el informe del BCP.
Otro dato positivo es la formación bruta de capital que tendría un alza debido a las mayores compras de maquinarias, en tanto que también habría aumentos en las exportaciones, así como en las importaciones.
El incremento neto de las inversiones realizadas en el país es otro dato muy positivo. Según la banca matriz, en el 2022 se produjo un aumento de inversiones por valor de 725 millones de dólares frente a los 185 millones del 2021, un salto muy importante para la economía del país. Si bien este incremento no se ha dado durante este año, lo importante es que ese flujo de capital era dinero que entró y se quedó, y que está produciendo ahora sus efectos en diversos campos de la actividad económica.
La producción de soja será mayor este año y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que alcanzará los 10 millones de toneladas, por encima de las previsiones de las empresas nacionales.
Uno de los anuncios que beneficiará a muchos productores campesinos es que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ha reducido las tasas de interés por las compras de tierra, ya que del 12 % actual irá al 4 %. En el caso de las mujeres propietarias, la tasa se reduce al 0 por ciento, una medida inusual en la historia del país.
La construcción de viviendas familiares a partir de la iniciativa del Estado ya está teniendo un fuerte impulso con las nuevas autoridades del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH). Aparte de los programas habituales, ha puesto en marcha la financiación de casas a precios del valor de los alquileres para las familias de clase media, una innovación destinada a revolucionar el sistema.
Los indicadores mencionados son datos estadísticos que permiten conocer con precisión la situación de la realidad económica nacional en varios renglones. Y están revelando que el país se encuentra actualmente en condiciones favorables en muchas áreas. Al mismo tiempo existen numerosas necesidades y urgencias en los más diversos renglones, que requieren la acción de las instituciones competentes.
La nueva administración estatal conoce la problemática que afecta a la nación y está preparada para los desafíos. Tiene decididas las políticas y aprontados los procedimientos que se requieran para encarar con solvencia las necesidades del país. Cuenta con suficientes equipos humanos y la tecnología necesaria para esa tarea. Su postura proactiva, de hacer frente a los problemas para resolverlos, es la mejor garantía para enfrentar las carencias y menesteres existentes. Su actuación en los dos meses y medio que lleva en la conducción de la nación demuestra esa capacidad.