La economía del país está teniendo una importante alza en su crecimiento en lo que va del año, lo que hace pensar que se está transitando en un proceso positivo, que puede desembocar prontamente en la tan ansiada recuperación. El panorama optimista trazado por los números de la economía paraguaya ya viene desde parte de 2022, y todo parece indicar que este año se tendrán excelentes resultados finales. Teniendo en cuenta que el nuevo gobierno está trabajando fuertemente para consolidar el crecimiento y mejorar las finanzas, se puede afirmar que el Paraguay está transitando un camino muy auspicioso después de los últimos años de quietud y hasta de caída económica.
El Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que en los primeros seis meses de este año, la economía paraguaya registró un crecimiento de 5,4 %, que equivale a un alza promedio de 0,9 % mensual. Este incremento está de acuerdo con las previsiones de los distintos organismos técnicos que mencionan el buen momento que se vive. Esto haría que en los doce meses de 2023 el alza ascienda a 4,5 %, de acuerdo con las perspectivas trazadas por el organismo financiero. Mediante el desempeño positivo mencionado, el crecimiento de los últimos doce meses fue de 5,9 %.
El informe técnico del BCP apunta como principal causante de este fenómeno a la excelente recuperación del sector agrícola, que es el puntal de la producción nacional. Resalta que en el comportamiento interanual incidieron los buenos desempeños que se dieron en la agricultura, los servicios, la generación de energía eléctrica y la industria manufacturera. Pero la construcción y la ganadería siguen todavía con cifras negativas.
El crecimiento general registrado no se debe solo a la dinámica de la agricultura porque se ha visto también un alza en otras áreas económicas. “Los servicios, que en el primer trimestre habían mostrado un crecimiento interanual de 1,8 %, en el segundo trimestre dan cuenta de un crecimiento de 3,4 %; y lo otro es que, si miramos la actividad sin agro ni binacionales, eso había tenido un decrecimiento, y en el trimestre actual tiene un crecimiento interanual de 2,6 %. Y el consumo crece a una tasa de 3 %”, explicó uno de los economistas de la banca matriz.
El sector que más creció es la agricultura, que tuvo un alza de 46 % en el segundo trimestre del año, en tanto que la generación de energía eléctrica y el agua anotó un aumento cercano a 20 %. Los que crecieron de manera moderada son los servicios con 3,7 %, la manufactura con 2,8 % y los impuestos a los productos que registraron un alza de 2,7 %.
Este crecimiento importante de 4,5 % de enero a junio de este año y de 5,4 % en los últimos doce meses es muy prometedor. Sobre todo porque este incremento ha sido el más alto desde el segundo trimestre del año anterior.
A la administración gubernamental de Santiago Peña le viene muy bien iniciar su tarea dentro de un marco favorable como el señalado. Con los buenos números de la actividad económica de los meses pasados, poder consolidar el mejor desempeño del país en los próximos cinco años podría ser relativamente más fácil. No es lo mismo comenzar un largo camino con muchas dificultades y datos negativos que hacerlo con la buena noticia del auge económico que se está alcanzando y con la perspectiva de que el ritmo del crecimiento pueda mejorar.
Los técnicos del Gobierno han ideado una nueva estructura administrativa con la creación del Ministerio de Economía y Finanzas. Con ese nuevo instrumento se espera hacer más eficiente la tarea de planificar, dirigir y ejecutar las medidas para la conducción de la vida y los negocios del país. Y crecen las perspectivas de una mayor calidad en el manejo de los asuntos económicos para provecho de todos. Lo que ayudará a incrementar las inversiones, más producción industrial y mejores posibilidades de empleo para miles de personas.
En las actuales condiciones del país, el inicio de la nueva administración estatal está signado por las mejores perspectivas para una nación que necesita salir del pozo y mejorar sustancialmente su crecimiento. Aunque para ello habrá que trabajar mucho y con gran entusiasmo.