La nueva administración gubernamental quiere poner a las personas en el centro de sus políticas públicas, sin importar ideologías ni posiciones partidarias. Y por ello está articulando una serie de medidas para atender a los más vulnerables y apuntalar a los pobres que necesitan más oportunidades para salir de la pobreza y poder crecer. Esto en medio de las preocupaciones de los temas vinculados a las grandes deudas dejadas por el gobierno anterior que se quiere saldar rápidamente con la obtención de préstamos, además del tema del presupuesto gubernamental para el 2024 que no se quiere incrementar en gastos. Entre los puntos más destacados está la reunión que tuvo esta semana el mandatario con los responsables de los principales organismos encargados de la política de ayuda a sectores vulnerables, denominado Gabinete Social. El propósito del encuentro fue coordinar las acciones que permitan a la mayor cantidad de personas levantarse de abajo para salir adelante.
El propio mandatario explicó la idea señalando que las instituciones del Estado deben trabajar juntas y de manera coordinada para poder responder a las familias y sectores más necesitados que están atravesando situaciones de carencias varias. “Estoy con mucho optimismo, porque he visto un equipo humano de hombres y mujeres comprometidos con estas acciones para que más paraguayos puedan estar mejor”, explicó. “Todos queremos estar mejor, pero esencialmente debemos concentrarnos en los más necesitados”, remarcó para explicar el propósito de la convocatoria del Gabinete Social en que se coordinarán las tareas para ayudar a los sectores con mayores necesidades en la sociedad paraguaya.
Una de las primeras medidas adoptadas por Peña apenas asumió fue el incremento en 25 % de la asignación que se les otorga a las personas de menores recursos en el programa Tekoporã, que para tener más fuerza se llama ahora Tekoporã Mbarete. Este programa atiende a 183.000 personas que son cabezas de familias pobres que tienen cuatro hijos, que están en el sector más necesitado de la sociedad paraguaya.
En el marco de atención a los más vulnerables, 27 ciudadanos que retornaron al país como repatriados recibieron aportes financieros para continuar los emprendimientos que tienen en micro y pequeñas empresas para hacer frente a su nueva vida y progresar en el país. En esta ocasión recibieron de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) 370 millones de guaraníes. El Estado les otorga una suma determinada como contrapartida de lo que los repatriados ya han invertido en los negocios que están encarando, como un impulso a sus negocios.
Para coordinar mejor la ayuda estatal y alcanzar a mayor cantidad de personas, la secretaría mencionada suscribió un acuerdo con el Consejo de Gobernaciones con el fin de instalar una oficina de la institución en cada uno de los 17 departamentos de la nación. Los negocios que ponen en marcha muchos ciudadanos repatriados son pequeños comercios, actividades gastronómicas, artesanías y servicios varios que cumplen un efecto derrame positivo, pues posibilitan la creación de nuevos empleos y mejoran la actividad económica en sus comunidades.
Otro capítulo para priorizar a las personas más necesitadas es el propósito de construir 1.700 nuevas viviendas de interés social en el departamento de Ñeembucú, 1.000 en Pilar y el resto en diferentes comunidades de la zona, como anunció recientemente el vicepresidente de la República. Esto forma parte de los programas que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat está encarando en todo el país para enfrentar el problema habitacional.
Los hechos mencionados son solo una muestra de lo que el Gobierno está comenzando a realizar en las primeras cuatro semanas de gestión para atender las principales necesidades de la población nacional que no estuvo bien atendida anteriormente. Ejemplos que sirven para dar la pauta de cómo y con qué solvencia se están encarando los principales asuntos de interés de la gente.
La gran cantidad de actividades desarrolladas han convertido a los primeros 30 días del Gobierno en un periodo lleno de novedades y de intenso accionar en los diferentes campos. Lo que da la pauta de que se está trabajando a otro ritmo y con mayor entusiasmo para alcanzar el objetivo de que la gente pueda estar mejor.