La administración gubernamental entrante ha llamado la atención de la ciudadanía por tener casi completo todo el equipo de responsables de los principales cargos de alto nivel mucho antes de que comience oficialmente su gestión de gobierno. Muchos de ellos ya han viajado al exterior para los primeros contactos con autoridades de varios países y otros se han reunido con los encargados de diversos ministerios y organismos del gobierno saliente para conocer la realidad de dichas carteras.
No solo eso: tanto el presidente electo como sus futuros colaboradores más importantes han estado trabajando desde mayo en adelante para diseñar las grandes líneas políticas y económicas que llevarán adelante. Han asumido compromisos bien concretos con diferentes grupos económicos, políticos y sociales para ejecutar su tarea en provecho del país. Lo que da la pauta de que el plantel del gobierno entrante no solo no es improvisado, sino que tiene entusiasmo y muchas ganas de trabajar. Es la mejor señal de que estamos en vísperas de comenzar a ser gobernados por gente fuertemente comprometida por mejorar la suerte de la comunidad nacional.
Por eso el vicepresidente electo ha señalado que el proceso de transición está concluyendo de manera positiva y productiva. Ya que se ha hecho un trabajo coordinado que permitirá a la administración entrante poder planificar con precisión las tareas que deberá realizar.
Los más diversos sectores ciudadanos que han opinado sobre las designaciones que está realizando el futuro gobierno dijeron estar muy conformes, pues se está apostando por personas que tienen un alto nivel técnico y profesional, lo que es una garantía para realizar una buena gestión. No hay improvisados ni individuos que estén cuestionados por su comportamiento profesional o laboral pasado, como ha ocurrido en diversos casos con la administración saliente, que ha tenido a exministros que luego fueron imputados por la comisión de hechos punibles. Lo que da tranquilidad y hasta satisfacción a diversos grupos que necesitan trabajar con una administración eficiente y confiable técnicamente e inobjetable desde el punto de vista de la honestidad.
Analistas del sector económico han señalado como muy positiva la decisión de instalar en el Equipo Económico Nacional y organismos especializados a profesionales con amplia experiencia en las áreas técnicas, como ocurre con el futuro Ministerio de Economía y Finanzas (hoy Ministerio de Hacienda), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Banco Central del Paraguay (BCP), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entre las principales instituciones.
Voceros de gremios empresariales señalaron que el Equipo Económico se confeccionó buscando profesionales con preparación, lo que lo hace confiable y equilibrado. Y que entre sus tareas estará convertir al país en un centro de inversiones y en un polo de desarrollo regional.
El presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP), Jaime Egüez, resumió el sentir de los empresarios señalando: “El sector privado es el responsable de crear puestos de trabajo, pero el sector público tiene una gran tarea, que es propiciar las condiciones para que esto se realice. Entonces, creemos que con este equipo realmente vamos a poder tener interlocutores válidos”.
El empresario recordó que en varias ocasiones le han expresado al presidente electo que el sector privado y el sector público tienen que trabajar juntos para sacar adelante a nuestro país. “Estamos en la mejor ventana de oportunidad que Paraguay ha tenido en décadas. Así que tenemos que saber aprovecharlo”, resaltó el hombre de negocios.
A medida que pasan los días, Santiago Peña está anunciando más nombramientos para diferentes organismos gubernamentales, lo que hará que cuando el martes venidero asuma oficialmente la Presidencia de la República ya tenga integrado totalmente su gabinete y equipo de trabajo para los próximos cinco años. Hay que resaltar que pocas administraciones anteriores han tenido a punto su grupo de tareas con tanta antelación para esa responsabilidad.
Teniendo en cuenta los atributos que tienen las personas asignadas para las principales responsabilidades de la administración del Estado, la ciudadanía tiene garantías de que el gobierno entrante hará un buen papel a favor de los intereses del país. Y que su gestión impulsará el bienestar de la gente.