La Expo de Mariano Roque Alonso, la vidriera económica más importante del país, volvió con más fuerza y nuevos desafíos desde el fin de semana último. Como muestra y pulmón de la producción nacional, se aguarda que dé impulsos a la economía con la multiplicación de nuevos negocios y apunte a la generación de nuevas oportunidades de trabajo con más empleos para la gente.
Esta es la cuadragésima edición de la denominada Expo con la participación de la industria y el comercio, que incluirá a la 77.ª Exposición Ganadera del país, que se realiza desde hace casi 80 años. Por todo lo cual se la considera la mayor fiesta del trabajo y la producción del Paraguay. Se inició en 1975 y se realizó cada año de manera ininterrumpida hasta 2019, en que se suspendió a causa de la pandemia. Se reanudó en julio de 2022. La muestra tendrá una duración de dos semanas y concluirá el domingo 23 de julio.
En la edición actual se está observando un fuerte crecimiento en la cantidad de inscriptos, por lo que se aguarda mayor movimiento y mejores posibilidades de hacer negocios que en ocasiones anteriores. En materia ganadera, se tiene la presencia de más de 340 expositores de una veintena de asociaciones de criadores de animales de raza. En los galpones se albergan a unos 2.645 ejemplares de animales, principalmente de las especies bovinas, equinas, ovinas, caprinas. También habrá búfalos, asnos y conejos. Los animales de las distintas especies participarán de las diversas competencias de las que saldrán los campeones. También tomarán parte de las exhibiciones y ferias.
Habrá 1.450 expositores de diferentes renglones económicos, y se aguarda que en los 16 días visiten la muestra alrededor de 800 mil personas.
Una de las facetas más importantes de la Expo es que posibilita la oportunidad del encuentro de empresarios y emprendedores no solo de Paraguay, sino del continente y de muchos países del mundo. Los hombres de negocios buscan nuevas oportunidades comerciales y de posibilidades de más inversiones. Estas entrevistas se llevarán a cabo tanto con la presencia física de los empresarios como de manera virtual, mediante una plataforma de autogestión de reuniones. Los organizadores esperan que las ruedas sean exitosas y que se puedan concretar posibilidades de negocios superiores a los 667 millones de dólares alcanzados el año anterior.
Otro capítulo resaltante es la realización de la Expo Empleo, que apunta a la generación de nuevos puestos de trabajo. En la ocasión las empresas tendrán la oportunidad de cubrir sus necesidades de mano de obra calificada en las más diversas áreas y para diferentes zonas geográficas del país.
Por todo lo apuntado la exposición en el predio de la Rural representa el más importante encuentro para comprar y vender los diferentes artículos y servicios que se producen en el país junto con la posibilidad de intercambios con empresarios e inversionistas de todo el planeta. Por lo cual la Expo 2023 tiene que tener el apoyo de los más diferentes sectores de la sociedad, ya que cuanto más exitosa sea, significará mayores oportunidades para repuntar la actividad económica y el mejoramiento del nivel de vida de gran cantidad de individuos.
La apertura de nuevos mercados para los productos nacionales es uno de los desafíos más importantes, porque significará mejores chances para la economía paraguaya. Las posibilidades de hacer mayor cantidad de negocios en todo el mundo implicarán un mejor desarrollo en todos los niveles y harán más fácil la generación de empleo para cada vez mayor cantidad de personas.
La Expo no es solo una gran vidriera de exhibición. Es también una magnífica oportunidad de encontrar posibilidades para reactivar la actividad productiva y comercial, a fin de dar un paso más hacia la obtención de nuevos logros para el país.
Más todavía teniendo en cuenta el contexto histórico actual, con un nuevo gobierno que se está preparando para administrar la nación con el propósito de sacarlo del mal momento. Las nuevas autoridades han señalado que apuestan con decisión al crecimiento del país. Los futuros responsables de las reparticiones públicas más importantes ya están trabajando para hacer efectiva esa posibilidad. Y la Expo representa una buena oportunidad para darle un empujón.