En las últimas semanas, periodistas de nuestros medios vienen sufriendo niveles de persecución y censura nunca vistos. Desde este grupo hemos tenido la osadía de hacer periodismo, de molestar al poder. Hemos publicado investigaciones que comprometen seriamente a figuras de la oposición y que hoy son candidatos a ocupar altos cargos. Sin embargo, nuestra tarea periodística muy lejos está de una cuestión coyuntural. No solo hemos afectado a la oposición; en este punto es más que conveniente y sobre todo oportuno recordar que fueron nuestros medios los que han liderado y tomado la bandera de la crítica al propio gobierno actual, cuando en los otros grupos solo atinaban a aplaudir, asentir con la cabeza o cuanto menos era un silencio sepulcral el que reinaba.
Con las últimas investigaciones, expuestas por Rossana Escobar, Jorge Torres y Cinthia Mora, hemos abierto una caja de Pandora que tuvo como consecuencias una persecución brutal y despiadada por todas las vías posibles, incluida, obviamente, la violencia telemática hacia nuestros periodistas en general y focalizada en los arriba mencionados.
Con pesar, debemos decir que los otros medios han decidido no expresar una sola línea a este respecto. No por nosotros, sino por la libertad de prensa, la de opinión, la de expresión y por las libertades y derechos políticos y civiles que tanto nos han costado conseguir en la República del Paraguay. A este silencio hay que sumarle el de las sendas delegaciones de observadores electorales extranjeros que se encuentran en nuestro país en la previa a las elecciones generales.
Cuando hace apenas unas pocas semanas el esposo de la candidata a vicepresidente de la chapa Alegre-Núñez pedía la clausura de nuestros medios por el simple hecho que no le gustaba lo que publicamos, ya habíamos advertido que esa era apenas una pequeña muestra de los niveles de intolerancia que se pueden mostrar bajo el pretexto de la política del vale todo y, a la par, que estaba muy lejos de ser un desliz o un error involuntario. Ayer han dado un paso más en esa hilacha que los muestra tal cual son y la jefa de prensa de la Concertación ha anunciado que censurarán a los medios y periodistas de este grupo en la cobertura del día de las elecciones llegando al punto de que ni siquiera otorgarán acreditaciones.
Dicho en pocas palabras, arrojan a la basura y violan la Constitución Nacional al menos en cuatro de sus artículos que hablan sobre la libertad de expresión y prensa, del empleo de los medios masivos de comunicación, del derecho a informarse y de la libertad del ejercicio del periodismo. Un atropello y un retroceso que solo caben en grupos extremistas y dictaduras de ambos lados del espectro ideológico que prefieren borrar, perseguir, censurar, clausurar e incluso apresar a todo aquel que piense distinto u ose publicar u opinar en sentido contrario al pensamiento único de sus líderes.
Desde nuestros medios nos encontrarán fortalecidos y dispuestos a seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: periodismo. Sí, de aquel que irrita a los poderosos.
Dejanos tu comentario
Hay que contrarrestar las mentiras con un discurso claro e irrebatible
La palabra ha sido extraviada a propósito de su sentido original. Ya no se la utiliza como vehículo para la comunicación, sino como instrumento de confusión adrede. No es la libertad de expresión un impulso instigador de acercamiento a la verdad. De una verdad que, a pesar del denodado intento por disfrazarla con la particular visión de quienes la proclaman, siempre logra imponerse por el brillo de su propia energía interior. Nadie podrá manipularla durante todo el tiempo, pues son las mentiras las que se desmoronan por su inconsistencia intestina.
Aunque tarde años, la historia así lo testifica, las patrañas suelen derrumbarse de manera estrepitosa, dejando al desnudo a sus protagonistas: aquellos que pretendieron enmascarar la realidad a su antojo, por conveniencias inmediatas y efímeras. Y que se creen con atributos de encantador flautista, para arrastrar a la multitud hacia sus oscuras cuan mezquinas aspiraciones.
Consecuente con las afirmaciones precedentes, la cuestión no es otra, sino obtener provecho en el menor tiempo posible, sin importar las consecuencias futuras, porque están convencidos de que sus discursos engañosos continuarán provocando indecisiones en el público en el momento de asumir posiciones. Mientras la certeza se aproxime a los hechos, los responsables de deformarlos ya habrán conseguido su cuota de impunidad. La opinión, entonces, no representa más que el deseo y las ambiciones de los sectores que han propalado mensajes adulterados que, a sabiendas de su inmoralidad ominosa, procuran instalarlos en la conciencia ciudadana como una afirmación absoluta, sin posibilidades de dudas. Por ello, apelan al conocido truco del “miente, miente que algo queda”.
Una vez contaminada la ciudadanía con la incertidumbre y las suspicacias de quienes aborrecen la verdad martillando mentiras, la vacilación se anida en el espíritu de la gente. El bombardeo de informaciones falseadas deliberadamente provoca ese natural estado de indefinición en una población indefensa ante estos ataques vituperables. Es en la política y en los medios de comunicación donde con mayor énfasis se emplea esta estrategia de inquietar las aguas para pescar en río turbulento.
La peor versión de esta semántica corrompida para provecho espurio es cuando los medios de comunicación, en sus diferentes expresiones, se convierten en aliados de políticos que disparan hacia el mismo objetivo. Son los amplificadores de sus discursos de odios, de revanchismos y de falsificación de la realidad. No figura entre sus fines la construcción de una sociedad que conviva en la diversidad plural y democrática.
Es decir, manejar las diferencias con criterios de racionalidad y tolerancia, sin caer en los maniqueísmos de los buenos y los malos, los impolutos (supuestos) y los irredentos, los íntegros y los inmorales, mediante una campaña infestada de cinismo e hipocresía. Quienes más apuntan con el índice acusador son los que más fantasmas y difuntos tienen en sus placares.
La crítica es saludable toda vez que contribuya a corregir errores y enmendar desaciertos, pero cuando es reemplazada por el panfleto y su afán de aniquilación del adversario convertido en enemigo, entonces, empieza a socavar los cimientos del Estado de derecho para incursionar peligrosamente en un territorio de anarquía y caos, con la intención de deslegitimar una autoridad surgida de la voluntad del pueblo soberano. Se formulan mentiras con apariencias de verdad, para que desde esos impostados tronos de dueños de la razón puedan perpetrar sus deleznables cometidos.
Para enfrentar a estos declarados impostores de la democracia existe un solo camino que la prudencia recomienda: mantener la serenidad, el equilibrio emocional y el discurso centrado en una lógica irrefutable que la ciudadanía pueda interpretar con claridad.
Obviamente, los enceguecidos por el fanatismo no abrirán sus mentes ni con los martillazos de una irrebatible realidad, pero terminarán acorralados en el reducido círculo de los que no tienen más ambiciones que obtener réditos y privilegios para ellos mismos y su entorno. Es, por tanto, un imperativo impostergable contrarrestar la demagogia y la mala fe que se destilan desde la convergencia de los intereses creados, que son radicalmente opuestos a los intereses populares, mediante un lenguaje mesurado, cargado de reflexión y de experiencias demostrables, que ayude a devolverle a la palabra su valor intrínseco y social, de manera de sostener la imprescindible cohesión de los que quieren lo mejor para la nación y sus habitantes, sin exclusiones ni favoritismos.
Dejanos tu comentario
CBI avanza en las audiencias y garantiza derechos de la prensa
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Antilavado recibió a representantes del Ministerio Público, fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos; seguido del contralor general de la República Camilo Benítez, acompañado de su equipo técnico, el cual ante la consulta del presidente, accedió a que su comparecencia sea pública.
En las siguientes audiencias se presentaron el Ministro de Tecnología, Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, junto con sus asesores. Además de varios representantes de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa).
Le puede interesar: Paraguay busca ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030
Posterior a estas reuniones, el plenario de esta mesa de investigación recibió como invitados a Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, acompañado de otros miembros de la comisión directiva del gremio. Uno de los puntos más debatidos se concentró en el derecho a la libre expresión y el derecho a la réplica ante informaciones falsas.
En ese sentido, Ortiz manifestó que el interés del sector es ponerse a disposición de la CBI, pero a la vez ejercer la defensa de la principal bandera del SPP que es la libertad de expresión, la cual es defendida desde 1979, incluso desde la época de la dictadura.
Recordó que ya tuvieron una reunión privada anteriormente, donde la principal preocupación tenía que ver con la filtración de datos y publicación de datos vinculados a colegas del gremio. Mencionó además sobre la necesidad de contar con un discurso público favorable y de promoción de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo.
En otro momento, Ortiz pidió a la clase política mayor tolerancia a la hora de recibir las críticas por parte de algunos periodistas o medios de prensa, teniendo en cuenta el cargo público que ocupan.
Garantizar el derecho a la réplica
A su turno, el senador Gustavo Leite, vocero de la CBI aseguró que como legisladores están listos para aguantar las críticas que vengan, porque es el rol público. Además, garantizan la defensa de los derechos. Ahora bien, sobre la información que se está ventilando en la cual lo vinculan, y por decisión de la Comisión está levantada en la página web del Senado donde la información ya es pública.
Asimismo, cuestionó la divulgación de noticias falsas, que en la fecha el diario ABC Color publicó unos supuestos estatutos, que no corresponde al estatuto real de la constitución de la fundación en la que él forma parte junto con su esposa, ya sea por mala información o por mala intención.
Indicó que ya solicitó el derecho a réplica y que incluso ya se les envió el estatuto real, que no es el que se ha publicado. Lamentó que hasta el momento no tuvo el derecho a réplica, mientras que “la mentira sigue siendo la noticia”, cuestionó a los miembros del SPP.
“Yo no voy a llorar, ni me voy a rasgar la vestidura, aguantamos toda nuestra vida pública, porque es pública. Pero esto es una violación a la ética del periodismo. Así como nosotros les garantizamos sus derechos, ustedes están en la obligación de garantizar que los periodistas del Paraguay le den la réplica a la gente. Pero claro, entiendo que muchas veces no pueden hacer mucho más”, acotó.
Por ello, insistió en que el mensaje es de equidad y ecuánimes. Indicó que los miembros de la CBI tienen la capacidad de aguantar los golpes que vengan, pero necesitan que la prensa, que los periodistas tengan la capacidad de “allanar la cancha”.
“No solamente porque tengan medios poderosos, pueden inventar mentiras y seguir viviendo en la mentira; y cuando inventan una mentira y hay un derecho a réplica, publiquen la réplica y que la gente saque sus propias conclusiones” enfatizó.
Leite aseguró que los periodistas tienen la libertad de decir y criticar lo que quieran, pero cuando se equivocan tienen la obligación de dar la réplica a la persona afectada. “Siéntanse parte de este trabajo, no se puede construir democracia sin periodistas, no se puede construir democracia sin medio de comunicación libres. Pueden decir lo que quieran, pero cuando se equivocan, den el derecho a la réplica, tienen que corregir, porque si no estamos construyendo algo torcido”, acotó.
No criminalizar el trabajo
A su turno, el diputado Héctor Figueredo señaló que esta Comisión es de Investigación, es decir que su trabajo está aún en proceso, y que cuando se tengan los resultados serán públicos y todo accederán a esa información.
En tanto, abogó que cada sector haga su trabajo, la prensa de informar y opinar todo lo que quepa en derecho. Solicitó no criminalizar el trabajo de los miembros de la CBI, así como los miembros del gremio de periodistas solicitaron no criminalizar la profesión.
Siga informado con: Plan de revitalización: se prevé mudar 3.700 funcionarios a Oficinas de Gobierno
Dejanos tu comentario
Oenegés que hablan de censura reciben platal de organismos que atacan la libertad de expresión
- Por Juan Carlos Lezcano
Varias de las oenegés que se han dedicado a atacar el proyecto de ley que las obliga a transparentar el origen de los fondos que reciben han insistido en instalar un discurso de supuesto ataque a la libertad e intento de censura. Sin embargo, varias de ellas reciben fondos de organizaciones denunciadas por ataques sistemáticos a la libertad de expresión y varios hechos más.
“Censura” cuando se trata de los enemigos, pero vista gorda cuando son los amigos o financistas. Esta parece ser la postura de varias organizaciones no gubernamentales y medios “independientes” cuando se trata de hablar del proyecto de ley que obliga a transparentar los fondos que reciben estas nucleaciones autodenominadas sin fines de lucro que trabajan en incidencia directa de instituciones públicas.
Uno de esos ejemplos es el portal El Surtidor. Valiéndose de caricaturas y sátiras, El Surti comenzó así una serie de publicaciones con un claro fin político. Sin embargo, lo que no cuenta el medio “independiente” es que con estos ataques en realidad busca defender su propio financiamiento.
Según su propia web, El Surtidor es una publicación de Memetic.Media. Haciendo una búsqueda rápida en Google, se puede encontrar que Memetic comparte dirección con Tedic, otra oenegé que también se ha dedicado a instalar desinformación con respecto al proyecto de ley de transparencia de los fondos de las supuestas organizaciones sin fines de lucro.
Otra información: Estudios de Seprelad revelan que ONG fueron utilizadas en casos de corrupción
En un artículo eliminado de su página web, Memetic reconoce haber recibido apoyo de las organizaciones Sembramedia, Luminate, Open Society Foundations, International Center for Journalists (ICFJ), European Journalism Centre, Fundación Rosa Luxemburgo y la National Endowment for Democracy (NED).
Censura de Soros
En agosto del año pasado, el también multimillonario Elon Musk había anunciado que tenía la intención de demandar a la fundación de Soros para detener la supresión de la libertad de expresión por su parte.
El periodista Ben Scallan publicó en un artículo en la web Public en el que denunciaba que las organizaciones financiadas por la fundación de Soros están promoviendo políticas de censura en Irlanda y Escocia. Esto, como se desprende de la publicación, incluye registros policiales de viviendas, controles de teléfonos personales y computadoras de ciudadanos.
La base de tales medidas es la tesis plantada por las organizaciones de Soros y los políticos sobre el presunto aumento del número de delitos motivados por el odio entre la población local en estas regiones. Como escribe el periodista, “el objetivo de difundir información errónea que incita al odio es justificar medidas draconianas para reprimir la libertad de expresión”.
Soros tiene largos cuestionamientos sobre la forma en la que amasó su fortuna, debido a las especulaciones financieras realizadas a través de sus empresas. Los fondos de inversión que posee el millonario fueron acusados repetidamente de organizar un cambio de poder en varios Estados.
El propio financiero no niega que su dinero ayudó, en particular, a llevar a cabo la Revolución Naranja en Ucrania en 2004 y el Euromaidán en 2013. En varios países fue acusado de injerencia en asuntos internos.
La censura de Meta
Otra oenegé que se ha manifestado en contra del proyecto de ley es Tedic, agrupación que declara dedicarse a “la defensa y promoción de derechos humanos en entornos digitales con foco en desigualdades de género y sus intersecciones”. Como ya señalamos anteriormente, esta comparte dirección con Memetic.
Lea más: Presidente de MUCI dice que sacaron a Defelippe de ONG
A diferencia de su compañera de sede, Tedic sí publica sus informes de auditoría que dejan muy en claro el millonario financiamiento que reciben del extranjero.
Por ejemplo, la organización recibió más de G. 1.343 millones del Fondo Meta Platforms Inc, la compañía fundada por Mark Zuckerberg y que es propietaria de Facebook, Instagram, Threads, WhatsApp y otras plataformas y servicios más.
La empresa tiene cuestionamientos de organismos internacionales como Human Rights Watch por censura sistémica.
Hace apenas unos días, el diario El País de España publicó que la censura de Meta había alcanzado al arte del Leopold Museum de Viena. En marzo pasado, El Espectador de Colombia había publicado un artículo en el que explicaba cómo la decisión de la empresa de Zuckeberg de esconder ciertos contenidos políticos atentaban contra lo más básico de la libertad de expresión.
Te puede interesar: Diputado sobre control a ONG: “No es una ley inventada para persecuciones”
Fotos: Un resumen de las muchas denuncias que existen contra Meta y Open Society Foundation, dos de los principales financistas de las oenegés que hablan de ataque a la libertad pero no tienen problemas en recibir fondos de denunciados por censura.
Dejanos tu comentario
Concurso sobre periodismo extiende plazo hasta el 15 de julio
Hasta el próximo 15 de julio se podrá participar en el concurso “Un minuto por la Libertad de Expresión – Promoviendo la seguridad y la libertad para el ejercicio del periodismo en Paraguay”, dirigido a periodistas, estudiantes universitarios y público en general, y que premia en el primer lugar con G. 5.000.000, así como G. 2.000.000 y G. 1.000.000 en los siguientes puestos.
Organizado por el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (Cidsep) y la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, con auspicios de Unesco, el certamen iba cerrar este domingo 30 de junio, pero se decidió ampliar su plazo de convocartoria por dos semanas más.
El concurso pretende promover la creación de contenidos para redes sociales de internet que contribuyan a generar visibilidad y sensibilización sobre la problemática de la violencia contra periodistas en Paraguay y la necesidad de garantizar la plena libertad y seguridad para el ejercicio del periodismo, como factor clave para la libertad de expresión y la vigencia del sistema democrático.
Con un total de 21 periodistas asesinados y alrededor de 700 casos de violencia contra periodistas desde 1991 hasta la fecha, Paraguay es uno de los países con mayor índice de violencia contra el ejercicio del periodismo en la región. La Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay (https://seguridadperiodistas.org.py) es una instancia integrada por los gremios de periodistas y representantes del Estado que activa para la gestión y coordinación de políticas públicas y acciones en procura de la prevención de violencia y protección desde el Estado para el ejercicio periodístico.
Lea más: Junio se despide con mucho frío pero pocas probabilidades de lluvia
Participantes
El concurso es abierto a todo público en general, residente en Paraguay o en otros países, pero con énfasis dirigido a la participación de periodistas, comunicadores sociales y estudiantes universitarios de periodismo y/o comunicación y/o artes visuales. A fin de participar se requiere tener al menos 18 años de edad, cumplidos a la fecha de lanzamiento de la convocatoria.
Formato
Las personas interesadas en participar deberán crear contenido digital para redes sociales en internet, específicamente destinado a las plataformas Instagram y/o TikTok y/o Facebook y/o X (Twitter), en formato de reel, los que podrán incluir imágenes, sonidos y textos, con la duración máxima de un minuto (60 segundos), y mínima de 20 segundos, en los cuales se aborden uno o varios de estos temas en el contexto de la realidad paraguaya o contexto internacional pero vinculado al Paraguay:
– Libertad de expresión y seguridad de periodistas
– Violencia contra periodistas
– Seguridad de periodistas
– Libre ejercicio del periodismo
Todas las obras presentadas deberán contener en algún espacio/tiempo incluido el texto-mensaje central de esta convocatoria (el texto puede estar acompañado o no por voz en off): “Sin libertad de expresión y periodismo seguro, no hay democracia”.
Modo de participación
Cada participante podrá presentar hasta 2 (dos) contenidos para el concurso, en una o varias plataformas de las escogidas: Instagram, TikTok, Facebook, X. E participante deberá publicar su/s contenidos en sus respectivas cuentas al menos una vez hasta las 23:59 del día 15 de julio, y cumplir con los siguientes pasos:
Seguir la cuenta de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay en la plataforma para la cual alzan o comparten el contenido del concurso. Asimismo, tener en formato público la cuenta en la que difunde el contenido respectivo. Incluir uno o todos los siguientes hashtags #periodismoseguro #seguridadperiodistas. Etiquetar o “arrobar” a la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay de acuerdo a cada plataforma: en Instagram: @seguridadperiodistas; TikTok: @msperiodistaspy; Facebook: https://www.facebook.com/MesaSeguridadPeriodistas; en X (Twitter): @MSPeriodistaspy.
Al participar, la persona concursante admite las siguientes condiciones básicas: Hacerse responsable por la autoría y derechos de creación de su/s contenidos y no trasladar a la organización del concurso disputa alguna por tales derechos. Admitir la cesión de sus derechos para la difusión sin ánimos lucrativos de dicho/s contenido/s en las redes sociales y comunicaciones en general de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay y/o CIDSEP.
Permitir que su/s contenido/s puedan ser difundidos y usados en campañas, sin fines de lucro, de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay y/o CIDSEP. Aceptar la decisión del jurado sobre los premios, la cual será inapelable. La participación en el concurso implica la aceptación de todas sus bases y condiciones.
Previamente o posterior a compartir sus contenidos, el/la participante deberá, además, rellenar un formulario en línea a fin de asegurar su participación y entregar sus datos de contacto y otros a la organizadora del concurso. El formulario estará disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/tNkc4y7jQCFBe8e48.
Lea también: ¿Cómo nos afecta el cambio climático?
Jurado y criterios de evaluación
Un jurado designado por la entidad organizadora tendrá a su cargo evaluar los contenidos en concurso y determinar los que sean merecedores de los premios establecidos, en base a los siguientes criterios generales: Creatividad: Que sea una propuesta original y llamativa. Recursos utilizados: Que los recursos utilizados y/o efectos especiales contribuya a que el contenido sea atractivo, fácil de ver, escuchar y de entender. Claridad del mensaje: Que se vincule a la temática de la convocatoria y sea claro. Sensibilidad sobre los temas: Que el contenido aborde una o más de las temáticas planteadas y contribuya claramente a la sensibilización de la audiencia.
Etapas del concurso
Convocatoria y recepción de obras. Del 24 de mayo al 15 de julio, inclusive. Cierre de la convocatoria. 15/julio/2024, 23:59 horas. Evaluación por parte del jurado. Del 15 de julio al 25/julio/2024. Divulgación de obras premiadas. 25/julio/2024 Premiación. Última semana de Julio/2024. El CIDSEP se reserva el derecho de modificar los plazos estipulados.
Premiación
Las obras premiadas se darán a conocer a través de las redes sociales de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP). La entrega de premios se hará en la última semana de julio/2024.
El primer puesto recibirá G. 5.000.000 (cinco millones de guaraníes). El segundo puesto recibirá G. 2.000.000 (dos millones de guaraníes). El tercer puesto recibirá G. 1.000.000 (un millón de guaraníes). Habrá premios especiales para los dos contenidos con mayor cantidad de likes (me gusta) en cualquiera de las plataformas. Entre todos los participantes se procederá, además, al sorteo de otros premios, como: libros sobre Periodismo, Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas; agendas y accesorios de electrónica; agendas, remeras, obsequios de merchandising, etcétera.
Los premios estarán disponibles para su retiro en las oficinas de CIDSEP, en Asunción. En el caso de que algún/a ganador/a resida en el interior del país o en el extranjero y se precise remitir a su lugar el premio, los costos de dicho envío o transferencia serán deducidos del premio respectivo o correrán por cuenta del beneficiado.