Ante la fuerte arremetida de la delincuencia y el gran creci­miento de las acciones delic­tivas en las que se ataca a los turistas, comerciantes y demás ciudada­nos, como nunca antes en Ciudad del Este, urge una acción eficaz del Gobierno. Ya no se puede tolerar la ineptitud de las autori­dades nacionales que parecen mirar a otro lado. Porque está visto que no se ocupan debidamente del grave problema de seguri­dad que ocasiona perjuicios sociales y eco­nómicos de envergadura.

Los comerciantes de la capital del Alto Paraná lanzaron un desesperado llamado al presidente de la República reclamando una acción contundente. Se quejaron además de que hasta ahora las autoridades del sector han ignorado los reclamos y no han sabido responder a sus pedidos de mayor seguri­dad. La crónica policial diaria habla con elo­cuencia de la situación existente.

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este dio a conocer el lunes último un comu­nicado dirigido al Gobierno nacional en el que pide a las autoridades que cumplan su obliga­ción de brindar seguridad en la zona. En espe­cial a los visitantes que vienen al país y que con sus compras dan vida a la economía local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dirigiéndose al primer mandatario, dice el comunicado: “Instamos al presidente y demás responsables de la seguridad a que cumplan con el deber y la responsabilidad asumida, para ofrecer tranquilidad a los turistas, a los empresarios y a los emplea­dos, de manera a que se puedan mantener y acrecentar las fuentes de trabajo para miles de familias compatriotas”.

Agrega que han recurrido a las autoridades en innumerables ocasiones, formulando pedidos de vigilancia en el microcentro de Ciudad del Este y que han participado de reuniones buscando respuestas a “nues­tros reclamos ante tantos casos de asal­tos, secuestros express y extorsiones, con amenazas de muerte a turistas que cobra­ron destaques periodísticos en Brasil, con repercusión internacional”.

Y destaca que “como única reacción, solo logramos respuestas evasivas y justificacio­nes, lo que produjo un aumento de la inse­guridad y el fortalecimiento de los delin­cuentes, quienes actúan cada vez con mayor agresividad”.

El documento se refiere a los atracos a comerciantes brasileños y a turistas que lle­gan a la ciudad que son asaltados para des­pojarlos de dinero y de mercaderías adqui­ridas. Además de las estafas realizadas por algunos locales comerciales que venden algunos productos que luego son cambiados por otros de menor valor, hechos que no han sido castigados.

El testimonio del cónsul paraguayo en Puerto Yguazú, Argentina, Magno Álvarez, es harto elocuente en la materia. Dijo que entre 4 a 5 veces a la semana recibe denun­cias de agencias de turismo, turistas argen­tinos, europeos y estadounidenses de asal­tos, robos y otros hechos de inseguridad del que son objeto en Ciudad del Este.

“Se les estafa, se les roba a los turistas, lamentablemente hay comerciantes ines­crupulosos. Por ejemplo, compran por 100 dólares, pagan con tarjeta de crédito y les quitan 1 mil dólares. Compran un celular, por decirte, un S22 Plus y le ponen en caja otro aparato de mucho menos valor. Es una vergüenza”, se quejó el diplomático.

Los comerciantes esperan una solución rápida para que no se llegue al cierre de negocios y se evite lo sucedido en otras ciu­dades que pasaron por la misma situación y se convirtieron en poblados fantasmas.

Según estas denuncias, la situación en Ciu­dad del Este es patética y merece una pronta y adecuada respuesta del Gobierno. No puede ser que los empresarios de comercio pidan medidas para mejorar la situación y que las autoridades no respondan con accio­nes contundentes. El señor Mario Abdo debe intervenir enérgicamente en la capi­tal del Alto Paraná para remediar la inse­guridad que hace muy difícil el comercio honesto en dicha zona del país. No se puede permitir que la delincuencia haga estra­gos en una de las ciudades más importan­tes por su comercio internacional, debido a la inacción o la inutilidad de las fuerzas de seguridad. Si la Policía Nacional se demues­tra incapaz de obtener buenos resultados, el Poder Ejecutivo debe intervenir incluso con las Fuerzas Militares en esa zona para aca­bar con la delincuencia.

No hay lugar a las disculpas ni a las explica­ciones cuando la situación es insostenible. Se debe actuar con energía para obtener los resultados requeridos.

Dejanos tu comentario