A 55 días de las elecciones generales del 30 de abril, las pesquisas realizadas por diversas entidades independientes otorgan una ventaja de más de 10 puntos al candidato de la ANR, Santiago Peña, sobre su principal oponente, Efraín Alegre. La mayoría le da por encima del 41 por ciento de preferencia sobre los votos que obtiene el principal candidato opositor, que solo en un caso llega al 31%, y en la mayor parte de los sondeos conocidos está entre 28% hasta 19%. Los demás candidatos ostentan cifras relativamente bajas y el tercero en simpatía apenas llega al 15% en su punto más alto, de acuerdo con los datos que se han dado a conocer últimamente. No son datos inamovibles que no puedan tener variaciones hasta fines de abril. Pero todas las pesquisas realizadas por diferentes entidades muestran una clara coincidencia, que indican su preferencia por el representante del Partido Colorado. Esto ayuda a concluir que el electorado tiene definido a quién votará, dato que no se puede despreciar a la hora de predecir el futuro probable ganador. Aunque la única verdad es la que se conocerá cuando se cuenten los votos depositados en las urnas el 30 de abril. Pero mientras llegue ese día existen elementos que ayudan a discernir con mucha claridad las predilecciones de los ciudadanos.
Una publicación de nuestro diario muestra que en los sondeos de opinión realizados entre el 24 y el 28 de febrero, el candidato colorado, Santiago Peña, obtiene una ventaja que oscila entre los 15 y los 17% sobre el puntaje obtenido por el candidato de la Concertación. Se trata del trabajo realizado por la consultora Oima Data, que hizo dos tipos de encuestas: una con “voto guiado” y otra con “voto seguro”. Este último incluye solo a aquellos electores que ya tienen decidido su candidato y aguarda el día de la votación. El “voto guiado” es el de los encuestados que tienen diferentes opciones de candidatos de las cuales debe elegir una, sin que ello represente una participación segura en los comicios.
En el sondeo del “voto seguro”, Santiago Peña alcanza al 45% de la preferencia electoral frente al 28% de Efraín Alegre, lo que representa 17 puntos porcentuales de ventaja para el primero. Como esta evaluación estadística está compuesta por los que aseguran que efectivamente irán a depositar sus votos el día de las elecciones, sus resultados adquieren mayor importancia frente al “voto guiado”, en que la diferencia entre Peña y Alegre es de 15 puntos (41% contra 26%).
La intención de votos que se observa en el trabajo de Oima Data viene a confirmar con nuevos elementos, como el “voto seguro”, la tendencia del electorado que puede observarse en los resultados de trabajos hechos por otras encuestadoras. Y en todos ellos, el candidato del Partido Colorado aparece como la más importante opción para los ciudadanos.
En las dos elecciones presidenciales anteriores, la del 2018 y la del 2013, Efraín Alegre resultó perdedor ante el candidato colorado del momento. En los comicios con mayor participación porcentual del electorado, como los del 2013, la ventaja republicana fue más grande, lo cual indicaría que a mayor cantidad de votantes es más importante la diferencia a favor de los colorados. En el 2013, el candidato Horacio Cartes le sacó 8,86 puntos porcentuales de ventaja, en tanto que en el 2018, Mario Abdo consiguió 3,38 puntos más que el liberal.
Teniendo en cuenta los números consignados en las encuestas recientes, la diferencia podría ser mayor a favor del candidato colorado el próximo 30 de abril que las obtenidas en las dos elecciones anteriores. Lo que podría explicarse por la pelea interna que hay entre los liberales, un sector de los cuales cuestiona severamente a Alegre por su mal manejo del PLRA. Y por el desencanto de muchos opositores que antes lo votaban pero que ahora ven en este candidato a una figura desgastada y sin atractivo político.
En definitiva, los electores que concurran a las urnas el próximo 30 de abril son los que tendrán la decisión final. Pero el valor indiscutible que tienen las encuestas es mostrar las preferencias actuales de los mismos.