Las dos encuestas dadas a conocer en los últimos días coinciden en un resultado favorable por más de 20 pun­tos de distancia para el candidato de la ANR, lo cual convierte en muy pro­bable que este sector ejerza de nuevo el poder. La fortaleza de este sector político es muy importante para la gobernabilidad y para reponernos de la actual crisis de gobernanza.

A un mes y medio de los comicios internos del Partido Colorado en que el movimiento Honor Colorado (HC) triunfó ampliamente sobre las fuer­zas apoyadas por el presidente Mario Abdo, se está consolidando la unidad de la Asociación Nacional Republi­cana con miras a las elecciones del 30 de abril. Son cada vez más escasos los bolsones de rencorosos que siguen pensando en su movimiento interno y no se ponen la camiseta de su par­tido. Todo se mira ahora de cara a los próximos comicios generales. Porque la única verdad que no se debe olvidar es que en cualquier elección se gana solamente con los votos que provie­nen de la unidad. No con los discur­sos y menos con las actitudes ridícu­las, como está ocurriendo con algunos exponentes de Fuerza Republicana, que no se pliegan a la unidad, demos­trando su poco amor a la ANR.

Por eso es altamente plausible el encuentro acontecido con motivo de la reunión con los dirigentes del departamento de Caaguazú, cuando importantes personalidades de Fuerza Republicana se juntaron con el candidato presidencial Santiago Peña para hacer campaña política. En la ocasión estuvieron junto al presidenciable el ex precandidato presidencial de Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, y otros dirigentes de ese sector, demostrando un gesto que no se puede dejar de destacar. Ese acto de unidad partidaria se esceni­ficó en una fotografía publicada por nuestro diario en que junto a San­tiago Peña están Arnoldo Wiens, José Alderete y Nicanor Duarte Fru­tos. La imagen de los cuatro repu­blicanos unidos por el mismo fervor partidario es muy elocuente y no necesita de muchos comentarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A propósito de la reunión, Peña escri­bió en su red social de Twitter: “¡En Caaguazú todos somos 1! Con Arnoldo Wiens y los jefes de campaña nacio­nales, mantuvimos una reunión de planificación con el candidato a gobernador Marcelo Soto, con miras a nuestros próximos desafíos electo­rales de abril. ¡Muy pronto en Caa­guazú vamos a estar mejor!”. En estos momentos la ANR está encarando las elecciones presidenciales del 30 de abril, que es lo único que tendría que preocupar a los colorados.

Lo importante es el mensaje que han dado Wiens y los otros dirigentes de Fuerza Republicana, que han com­prendido que la tarea que se tiene por delante es más importante que recor­dar el pasado. El que mira mucho atrás corre el riesgo de olvidarse de mirar para adelante y sufrir inevi­tables tropiezos. Unirse y trabajar juntos por el mismo proyecto de cara a los comicios venideros es lo que corresponde en estos momentos a los seguidores del partido de Bernardino Caballero. El que no lo entienda así, puede quedarse solo rumiando sus fracasos.

La ciudadanía paraguaya conoce a Santiago Peña desde hace casi una década, cuando fue ministro de Hacienda durante la gestión del presi­dente Horacio Cartes. El economista, entonces de 35 años, demostró su capacidad de trabajo y su profesiona­lidad dirigiendo la economía del país para mantener el equilibrio macro fiscal, que ha sido uno de los logros económicos más importantes. Que se ha perdido en la administración de Mario Abdo.

No es un improvisado en el manejo de los asuntos más importantes de la vida del país, como la economía y sus consecuencias en la sociedad. Porque conoce esa realidad es que ha dicho que cuando sea presidente bus­cará crear 500 mil nuevos puestos de trabajo para nuestra gente. Lo que demuestra el sentido humano de su proyecto gubernamental.

Dejanos tu comentario