La proximidad de los comicios de abril venidero en que se elegirán a las nuevas autoridades que conducirán al Paraguay no permite a los candidatos de las distintas agrupaciones políticas perder tiempo. Los plazos se cumplen con mucha rapidez y se requiere trabajar en todos los frentes posibles, tanto aquí como en el exterior. Porque estar al frente de la conducción de un país no es solo para lo que ocurra dentro sus fronteras geográficas, si no, además, para lo que suceda en las diferentes naciones del mundo, en especial en aquellas de mayor importancia económica y política del concierto internacional.
Por eso el candidato presidencial colorado Santiago Peña está visitando Washington DC, la capital de los Estados Unidos, respondiendo a invitaciones recibidas de organizaciones del gran país del norte. En la prestigiosa Universidad George Washington dictará una charla sobre la realidad paraguaya, invitado por las autoridades de la institución académica. Y aprovechará su estadía en ese país para reunirse con las colonias de paraguayos que se encuentran residiendo allí.
El presidenciable republicano está atento a todo lo que concierne a la vida del Paraguay. Por eso, apenas concluyan las elecciones generales del 30 de abril comenzará a trabajar en temas específicos, sobre todo en la preparación del proyecto de Presupuesto General de la Nación, a partir de mayo. Aunque la asunción política oficial se dará el 15 de agosto, las tareas para preparar la ley presupuestaria comienzan mucho antes para trazar las grandes líneas de la actividad económica de la nación. Habitualmente, los estudios del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación ya comienzan en mayo, en los distintos organismos públicos, que tienen que presentar sus propuestas al Ministerio de Hacienda a más tardar el 30 de junio de cada año para ser incluidas en el proyecto general.
Hablando de su propuesta, Santiago Peña ha señalado insistentemente que la principal tarea es trabajar por la gente. “En mi proyecto de gobierno, me puse como meta generar 500.000 puestos de empleo, y estoy muy entusiasmado con la respuesta que podemos dar, sin el riesgo de caer en el populismo u ofrecer propuestas sin contenido”, afirmó recientemente en el programa “Fuego Cruzado”, emitido por canal GEN. Recordó que mucha gente cree que los primeros cien días de un gobierno se inician recién desde agosto. Pero aclaró que arrancan de verdad desde el 2 de mayo, a pocos días de las elecciones. Por consiguiente, dijo que se compromete a instalar desde esa fecha un equipo de transición para ir delineando aspectos importantes como el Presupuesto General de la Nación, enfatizando en la inversión en salud, seguridad y educación para el año entrante. Como ex ministro de Hacienda, conoce perfectamente los tiempos en que se deben preparar los números para la buena marcha de una administración estatal.
Otro de los puntos importantes de su proyecto de gobierno es acelerar el proceso del crecimiento económico del país, además de mejorar la política monetaria, dinamizando el crédito y haciendo más efectivos otros sectores clave de la realidad nacional.
Con respecto a las relaciones con el mayor socio comercial, el Brasil, Peña consideró que se diseñará con el presidente Lula da Silva una agenda provechosa para los intereses nacionales, que debe basarse en el mutuo crecimiento y las ventajas recíprocas mediante una diplomacia seria y patriótica. Aparte de Itaipú, un asunto de gran relevancia entre ambos países, existen muchas cuestiones económicas que guardan relación con las actividades industriales y comerciales.
Explicó que el debate sobre el futuro del Mercosur es de gran importancia para nuestros países. Y añadió que debe encararse con solvencia, pues una diplomacia dubitativa no le sirve al Paraguay. “Tenemos que consolidar una diplomacia que produzca logros, que haga goles, que nos produzca beneficios”, enfatizó, resaltado que el Brasil es fundamental como aliado del Paraguay e imprescindible en la geopolítica del hemisferio en que nos encontramos.
Este nuevo año es de gran importancia política para nuestro país, porque se cambia el gobierno nacional. Con la nueva conducción también habrá oportunidades para mejorar la situación económica y social de los paraguayos. A condición de trabajar fuertemente para edificar un futuro digno para todos los que habitamos el país.