Una de las noticias más llamativas de lo que fue la economía paraguaya en el 2022 es que las exportaciones de los productos de la industria de la maquila han tenido un fuerte crecimiento, gracias a los buenos números de los últimos doce meses. Luego de haber tenido un ritmo menor en el 2021, volvió a despegar vigorosamente, como señal de que la actividad económica se está normalizando luego de los sacudones de la pandemia. En el fondo, el fuerte crecimiento de la exportación del sector es el resultado de la administración Cartes, que ha dado el mayor impulso conocido al ingreso de la industria de la maquila en Paraguay.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en los doce meses del 2022 las exportaciones de bienes manufacturados en el régimen de maquila alcanzaron a 1.036 millones de dólares. Esta cifra comparada con lo facturado en el 2021, que fue de 856 millones de dólares, representa un incremento del 21%, uno de los crecimientos más elevados de los últimos años. En el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) la cifra mencionada se considera un récord histórico.
El reporte señala que los artículos de mayor facturación han sido las autopartes, que representan el 26% de todo lo embarcado. Les siguen los productos alimenticios, cuyo valor constituye el 20%, seguidos de las confecciones y textiles que alcanzaron el 16%. Los productos de aluminio y sus manufacturas han llegado al 13% de lo vendido, en tanto que los artículos plásticos representan el 8% del total. Estos productos constituyen el 83% de lo exportado, y el 17% restante incluye a numerosos otros bienes de menor cuantía.
Los principales destinos de las exportaciones de maquila son los países del Mercosur, que en su conjunto reciben el 75% de lo enviado, con Brasil en primer lugar, con 62% de participación, seguido de la Argentina, con un 13% y Uruguay, adonde se envió el 3%. Por su lado, Estados Unidos recibió el 7% de la maquila producida aquí; Singapur, el 6 % y Chile, el 3 %.
Durante el año pasado el incremento de la fuerza de trabajo llegó al 12%, según la fuente del Gobierno, con lo que las industrias actualmente existentes dan empleo a 21.578 trabajadores.
Con las cifras apuntadas por la mencionada secretaría de Estado, desde el 2018 al 2022 el aumento de la facturación de la maquila fue del 89,8%. Durante el período de gobierno de Horacio Cartes, desde el 2013 al 2018, el aumento de las exportaciones de la maquila había sido el más elevado de la historia reciente, pues alcanzó el 242,4%, gracias a la política desplegada por ese gobierno.
La gestión realizada en esa administración fue la más importante para la expansión de la maquila, ya que encaró una fuerte campaña para atraer inversiones de empresas extranjeras interesadas en instalarse en el país y usufructuar las facilidades del régimen establecido. La intención fue utilizar como estímulo para favorecer un proceso de mayor industrialización, incorporando recursos y mano de obra local, en el marco de los privilegios otorgados por la ley. Estas ventajas consisten principalmente en escasos impuestos, bajos costos laborales, facilidad para importar capital o activos fijos, simplicidad para repatriar las utilidades a los países de origen. A raíz de esos incentivos de la era Cartes, actualmente el número de industrias maquiladoras asciende a 257 empresas fabriles, frente a las 46 que había en el 2013, cuando se hizo cargo del poder político. En ese lapso de tiempo el crecimiento de la cantidad de industrias maquiladoras en el Paraguay fue del 458,6%, o sea, cuatro veces más que el número anterior.
El aumento sin precedentes alcanzado en las exportaciones de la industria maquiladora en el 2022 no es el efecto de la casualidad o de la buena fortuna de la actual administración estatal. Es el resultado matemático de la visión del gobierno anterior que fue capaz de articular los mecanismos que han disparado la llegada de las industrias al Paraguay. Venida de empresas que seguirá en incremento, de acuerdo con las previsiones existentes.