A 40 días de las elecciones internas del Partido Colorado en que el oficialismo tiene que superar su escasa aceptación popular, la Cámara de Diputados acaba de aprobar el proyecto de ley por el que se autoriza al Instituto de Previsión Social (IPS) a pedir préstamo por 240 millones de dólares para pagar sus deudas. El documento fue apoyado fuertemente por la facción del gobierno de Mario Abdo que necesita dinero con urgencia. La propuesta, que había sido rechazada en sesiones anteriores de la Cámara Baja, de repente tuvo los votos necesarios y, aún sin estar en el orden del día el tratamiento del proyecto, imprevistamente se lo analizó para darle un visto bueno urgente y despacharlo a la Cámara de Senadores. Se actuó como cuando las urgencias son muy fuertes y se dejan de lado las normas de procedimiento habituales.
Para muchos entendidos en la materia, no es nada raro que semejante paquete de dinero que se obtendrá en préstamo se haya aprobado con toda rapidez. Máxime teniendo en cuenta que los principales proyectistas son del ala colorada que apoya la presidencia de Mario Abdo al frente del Partido Colorado y la precandidatura de Arnoldo Wiens para la Presidencia de la República.
Alguien que conoce sobradamente por dentro la institución, como Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones de Económicas, reconoció que la aprobación de la propuesta de endeudamiento del IPS en Diputados es un ataque tipo comando contra los asegurados. Dijo que todo está orquestado en plena campaña electoral de la ANR por el presidente Abdo y sus seguidores, entre los que está el cuestionado Vicente Bataglia, presidente de la entidad. Y uno de los propósitos sería la utilización de parte de esos fondos para captar adherentes a la lista de Fuerza Republicana, al que pertenece el primer mandatario.
Fue más explícito y expresó textualmente: “Brillante es la operación a 45 días de las elecciones. Hay que sacar plata de cualquier lado. La gente debe analizar quiénes votaron a favor de este mamotreto y que tomen sus decisiones en las internas del 18 de diciembre. No hay argumentos sólidos detrás de esta ley, no tiene nada debajo, es una ley oportunista que responde a un chantaje de la industria farmacéutica. Esto se hizo ahora, a 45 días de las internas para sacar la plata, pero quién sabe a cambio de qué”.
El proyecto de ley de endeudar a la institución lo preparó la administración de Vicente Bataglia, que recibió el apoyo del diputado Arnaldo Samaniego. Este, junto con su hermana Lilian Samaniego, ex funcionaria del IPS, están acusados de tener una fuerte injerencia en el manejo de la previsional.
Una de las cosas que llamó la atención es la manera poco prolija y muy apurada en que se gestionó la aprobación del préstamo para el ente previsional, lo que hace sospechar hasta al más cándido de que puede haber gato encerrado, que sería la posibilidad de disponer de abundantes fondos monetarios para las elecciones internas coloradas de diciembre venidero. No hay que olvidar que en el pasado muchos candidatos han conseguido aumentar sus votos captando a los correligionarios mediante el pago de dinero.
La deuda que tiene la institución sanitaria es actualmente muy elevada y se debe, en gran medida, a la cuestionada administración de Bataglia, ya que en el 2019 el pasivo era de 400 mil millones de guaraníes. Luego de cuatro años, las deudas tuvieron un aumento exponencial llegando a 1 billón 600 mil millones de guaraníes, una cifra cuatro veces superior al pasivo de aquel año.
El mal manejo administrativo y económico, que hizo que el endeudamiento creciera de una manera irresponsable, es uno de los principales motivos que hacen que los asegurados estén en contra de la aprobación del nuevo préstamo. Por eso las diferentes agrupaciones de contribuyentes del ente han expresado su oposición a que se autorice una nueva deuda que se tendrá que pagar con la plata de los trabajadores que aportan su mensualidad. Se aguarda que en el Senado prime la cordura y no se autorice la mencionada ley. Aunque los del sector oficialista del Partido Colorado están muy interesados en que se puedan conseguir más dinero para sus requerimientos financieros urgentes.