Dos proyectos de ley que ana­liza actualmente la Cámara de Diputados son cuestionados por los principales gremios de la producción, que señalan que con dichas normas se quieren entrometer indebida­mente en los contratos entre las empresas que se rigen por el derecho privado. Según el sector productivo, dichas propuestas legales afectarán en forma inapropiada el clima de negocios existente, con los consiguientes perjuicios para los produc­tores y la imagen de nuestro país. Como ocurre cada vez que se pretende tocar la situación contractual entre los agen­tes de la producción, es un tema suma­mente delicado que debe manejarse con la mayor prudencia posible para no alterar el ambiente en que se realizan habitual­mente las transacciones comerciales.

Uno de los documentos muy cuestionados es el que prorroga los vencimientos por un año y prohíbe multar y recargar obligacio­nes de contratos de entrega de granos de la cosecha 2021/22. La otra propuesta es la que suspende temporalmente la obligación del pago de regalías por eventos genéticos y biotecnológicos protegidos por patentes de invención.

Son varias las entidades que se han pro­nunciado contra los proyectos de leyes pre­sentados por el diputado colorado Colym Soroka, con intereses políticos del oficia­lismo colorado. A través de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Asociación Rural del Para­guay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCS) se han opuesto categóricamente a las propuestas que consideran altamente perniciosas por­que representan una injerencia política en la vida del sector agroindustrial. Un vocero de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) había advertido que la iniciativa de los parlamentarios podría poner en riesgo la productividad del sector agrícola. Aunque diputados del abdismo lo niegan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a los proyectos de ley, la Feprinco ha señalado lo siguiente: “En ambos casos nos oponemos a la intromi­sión a las relaciones contractuales que están regidas por el derecho privado, sobre el pre­texto del mal desempeño de la producción de granos, acaecido tras la última sequía”.

La entidad empresarial refuerza su argu­mento diciendo: “La seguridad jurídica que ha primado desde siempre en las relaciones contractuales entre productores, acopia­dores, agroexportadores e industrializa­dores de los granos es lo que ha permitido que, incluso en el año de peor desempeño del sector, las partes hayan podido renego­ciar sus contratos con soluciones previstas dentro de los mismos acuerdos, y que mal podrían ahora estos proyectos en referen­cia tratar de incidir, sin afectar la seguridad jurídica en torno a todo el sector del agro en Paraguay, el cual sustenta gran parte de la economía”.

Teniendo en cuenta los argumentos expues­tos, las entidades empresariales exhortan a los legisladores a que no den andamiento a los dos proyectos presentados por el legisla­dor abdista, sobre todo porque su aplicación puede afectar la recuperación económica del país, que necesita de la seguridad jurí­dica y el buen clima de negocios.

Los asuntos que se están tratando en Dipu­tados tienen que ser cuidadosamente estu­diados por los legisladores con el asesora­miento de la gente entendida en la materia y de la que está trabajando en la produc­ción de los diversos renglones del sector. Y rechazados si no convienen al país. Deben escuchar la posición de los gremios que agrupan a los productores del campo que han expuesto sus severos cuestionamientos debido a los efectos negativos que pueden causar al agro. Las disposiciones legales que se quieran crear deben contemplar la posi­ción de la gente que se verá afectada por la misma y no asumir los intereses electoralis­tas de algunos legisladores del oficialismo que quieren aprovechar las circunstancias para sus propósitos políticos en perjuicio de la economía.

Cualquier intromisión indebida en ese deli­cado mundo puede ocasionar perjuicios muy costosos a la gente que sustenta la pro­ducción agrícola. Lo que implica que tiene que existir mucho respeto hacia los sectores que arriesgan su capital con sus inversio­nes y producen mediante su trabajo. Lo que importa no es estar a favor o en contra de un gremio u otro, sino especialmente en conso­nancia con los intereses superiores del Para­guay. Que es lo que los legisladores deben considerar como preocupación fundamen­tal a la hora de considerar el tema.

Dejanos tu comentario