Altos funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez hicieron una conferencia de prensa el viernes último y con mentiras y falsedades quisieron poner en duda la legalidad de las exportaciones de cigarri­llos en el famoso avión venezolano-iraní. Queriendo desconocer la realidad hicie­ron acusaciones que tienen el propósito político de enlodar a empresas vinculadas a exponentes del movimiento Honor Colo­rado de haber cometido irregularidades o delitos. El montaje de falsedades con­tra una de las empresas del ex presidente Horacio Cartes demuestra el nulo avance del candidato oficialista para las internas coloradas, lo que los obliga a utilizar men­tiras desde los organismos del Estado.

Los ministros de la Senac y de la Seprelad, además del director nacional de Aduanas, dijeron en la reunión de prensa que detec­taron inconsistencias en documentos de la exportación de cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa) a Aruba, diferencias en monto de pagos y sistema de transporte de la carga. Todo referente al caso de la par­ticipación del avión venezolano-iraní que está siendo investigado por el Ministerio Público. Con inocultable interés político, en las acusaciones trataron de imponer las falsedades de acuerdo a su conveniencia.

La parte acusada dio detalles de lo actuado explicando que la totalidad de los docu­mentos relacionados a los cigarrillos exportados por Tabesa a través de la empresa Emtrasur a Aruba ya fueron remi­tidos a la Fiscalía el 8 de julio último.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los voceros de Tabesa indicaron que en la carpeta entregada al Ministerio Público están los correos electrónicos enviados, las facturas de las operaciones que se rea­lizaron, además de los montos de dinero transferidos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Desmintieron a los porta­voces del Gobierno señalando que no existe ninguna factura clonada, sino una rectifi­cación de la factura N° 640, dado que ini­cialmente el envío de la mercadería se iba a realizar por vía marítima, lo que se de- sechó dado que el comprador consiguió la aeronave para transportarla por vía aérea. Debido a ello se modificó el contenido de la misma factura, que es la única que se pre­sentó a la oficina aduanera paraguaya.

Refiriéndose a otra de las acusaciones de los funcionarios estatales dijeron que no existen diferencias de montos en las trans­ferencias. Erróneamente, los voceros del Gobierno presentaron montos de pagos por otras cargas que difieren de la carga de la factura N° 640, cuyo monto es de 777.444 dólares.

Cuando remitieron los papeles al fiscal Osmar Legal entregaron todos los docu­mentos pertinentes, como la mencionada factura, la lista de empaque, el despacho de exportación del embarque aéreo, los comprobantes de las transferencias ban­carias, el acta de la Senad de la inspección de la mercadería, además de una escritura pública en la que se constata los correos electrónicos que intercambiaron el vende­dor y el comprador de la mercadería. Todo lo cual confirma que no hay irregularidad alguna en la operación de venta de los ciga­rrillos, como han insinuado en la conferen­cia de prensa los empleados del Gobierno.

El senador colorado Enrique Riera resaltó que las acusaciones del gobierno de Mario Abdo contra Tabesa son parte de una per­secución política contra su oponente con miras a las elecciones internas del 18 de diciembre. “Están persiguiendo a un pro­yecto político porque electoralmente no pueden ganar. Faltan tres meses, enton­ces hay que sacarlo de la cancha a lo que dé lugar. Yo no descartaría que haya otras ini­ciativas más, quizás cuando se le acabe el jugo al tema del avión”, afirmó Riera en una entrevista en el programa “Cara o cruz”. Refiriéndose a la conferencia de prensa del viernes, manifestó que los funcionarios “demostraron más debilidad que fortaleza”.

El tiempo va pasando y ya faltan solo 82 días para las elecciones internas, hecho que pone nerviosos a los oficialistas. Debido a ello no es extraño que los sectores que se encuentran alineados a Mario Abdo Bení­tez utilicen de mala forma los organismos públicos para sus propósitos partidarios. Este hecho refleja la catadura moral y polí­tica del oficialismo, que no tiene mira­mientos de ninguna laya en su pelea. La ciudadanía no tiene el porqué tolerar estas actitudes de los exponentes del Gobierno, porque no se ajustan a las reglas de la con­vivencia política y por el tremendo daño que pueden ocasionar al país.

Déjanos tus comentarios en Voiz