Un total de 4.873.706 paraguayos y paraguayas están habilitados en el Registro Cívico Permanente (RCP) para votar el próximo 30 de abril del 2023, conforme con la información proporcionada por el organismo pertinente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
En esa fecha, la ciudadanía va a elegir al nuevo presidente de la República del Paraguay. De nuevo, ninguna mujer tendrá esa chance. Todas las que aspiraban a la primera magistratura de la nación cedieron en sus pretensiones por la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre ellas mismas.
La que más firme se presentaba para pelear por el cargo era la senadora Esperanza Martínez, del Partido de la Participación Ciudadana (PPC), que forma parte de la Concertación Frente Guasu (CFG). Sin embargo, desistió de sus propósitos para intentar continuar en la Cámara Alta en el siguiente período. Lo mismo aconteció con la diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, quien también decidió apuntalar su continuidad en el Congreso de la Nación, pero ya para el Senado.
La tercera que tenía idéntica finalidad, Soledad Núñez (independiente), aceptó la oferta de pugnar por la Vicepresidencia acompañando la precandidatura de Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), lo que ha generado diversas críticas de distintos estratos de la sociedad que la miraban como la protagonista probable de un cambio profundo en el manejo del Estado, pero terminó abrazada a quien representa los repetidos vicios de nuestra política tradicional. Todo esto acontece dentro de la Concertación para un Nuevo Paraguay (CNP).
Las elecciones internas simultáneas del próximo 18 de diciembre serán una puja entre liberales. Hugo Fleitas, actual gobernador de Cordillera, tendrá como precandidato a la Vicepresidencia al doctor Bruno Balmelli; en tanto que Martín Burt, también del PLRA, eligió como compañera de fórmula a Luz Rojas, una exponente de la cultura y la música paraguaya. El representante del Partido Patria Querida (PPQ), el diputado Sebastián Villarejo, hará dupla con Patricia dos Santos. Fuera de la Concertación, a las mujeres no les fue mejor. El movimiento Nueva República tiene como candidato a Euclides Acevedo (va directamente a las elecciones generales). Un referente del Frente Guasu, el senador Jorge Querey, fue el elegido para completar la chapa.
En el Partido Colorado los dos grandes movimientos tampoco incorporaron la figura de la mujer. Por el lado de Honor Colorado disputarán por los cargos más relevantes del país Santiago Peña y Pedro Alliana; en tanto que por Fuerza Republicana estarán Arnoldo Wiens, ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y Juan Manuel Brunetti Marcos, ex ministro de Educación y Ciencias. Dentro de esta organización política se tiene un ingrediente extra: la elección de la presidencia de la Junta de Gobierno. Por un lado está Horacio Cartes y por el otro, el presidente Mario Abdo Benítez, quien, al igual que Nicanor Duarte Frutos en el 2006, estará violando expresas disposiciones restrictivas de la Constitución Nacional.
Tres serán los candidatos que estarán en la disputa electoral del 30 de abril del 2023. Euclides Acevedo es el único seguro. No tendrá internas. Dentro de la Concertación es improbable que pueda perder Efraín Alegre, aunque Hugo Fleitas podría presentarle una buena pelea. En la Asociación Nacional Republicana (ANR) todas las encuestas le siguen dando una amplia ventaja a Santiago Peña, de Honor Colorado. Hasta ahora, no obstante, ninguno ha presentado todavía un programa concreto, detallado por campos, bien enumerado respecto a los viejos problemas que padecemos desde hace décadas. Creemos que enero del año próximo será el tiempo propicio para que cada candidato presente su plataforma programática.
Estos candidatos deberían considerar que, en las últimas elecciones municipales, los jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 24 años votaron, por sexo, 54,60% de mujeres y 48,89% de varones. En cifras concretas, en todo el país se discriminan como sigue: 233.851 (f) y 217.906 (m), sumando un total de 451.757 votantes. Otro detalle interesante: a nivel nacional, las mujeres votaron en un 61,81% y los varones, 59,31%.
En resumen, los jóvenes, a diferencia de lo que comúnmente se cree, aumentaron ostensiblemente su participación. Y dentro de esa participación general, las mujeres son mayoría. El que quiera ganar el próximo 30 de abril deberá trabajar cuidadosamente sobre esas variables. De todas maneras, de nuevo vamos a tener presidente y no presidenta. Eso es lo único seguro.