La pelea por las elecciones primarias del Partido Colorado está adquiriendo nuevos tonos con los ataques que últimamente se han hecho desde el Poder Ejecutivo hacia el grupo empresarial de Horacio Cartes, quien sostiene la candidatura de Santiago Peña para la Presidencia de la República. Con el propósito de ganar adeptos para su precandidato, que está muy desfavorecido en las encuestas, el Gobierno está utilizando informaciones públicas confidenciales con contenido falso para apretar a su rival, con tal desprolijidad, que necesita adulterar los datos para poner mal al adversario.
El Grupo Cartes ha salido a denunciar que la organización empresarial está siendo acosada políticamente por las autoridades nacionales que priorizan el proselitismo partidario y el perjuicio a sus adversarios. Ha desmentido públicamente las informaciones con contenido engañoso, señalando que todo lo publicado es absolutamente falso. Y que va a desmontar la mentira demostrando la verdad.
El comunicado expresa textualmente: “Las publicaciones del día de hoy que revelan el supuesto contenido de un informe confidencial remitido por la Seprelad al Ministerio Público y filtrado ilícita y selectivamente a los medios anticartistas afines al oficialismo partidario muestran con toda crudeza la manipulación de los organismos del Estado por parte del actual Gobierno, con claros fines de persecución política y empresarial. Todo lo publicado es absolutamente falso”.
Voceros explicaron que los pagos que algunas empresas del grupo hacen a Tabacalera del Este SA (Tabesa) no son para simular que compran cigarrillos. Son la devolución de préstamos que obtienen de la misma en términos legales. Por lo que las versiones que han publicado algunos medios son falsas y tienen intención claramente proselitista. Refirieron que el informe de Seprelad filtrado a los medios periodísticos no tiene sustento y no se realizó dentro de la legalidad.
“Es innegable, esto es un tema netamente político. El informe de la Seprelad depende de la hipótesis y conjeturas que fueron escritas por adversarios políticos de Horacio Cartes y del movimiento Honor Colorado. Ahora vamos a solicitar a la Fiscalía que nos provea una copia del informe. A partir de ahí vamos a preguntar y ponernos a disposición del Ministerio Público para poder saber qué les interesa de este informe, si todo el contenido, una parte, qué exactamente quieren que se aclare”, dijo José Ortiz, presidente de Tabesa.
El abogado Pedro Ovelar manifestó que es lamentable que una institución estatal sea manipulada por medios de comunicación que no buscan la verdad. Resaltó que todas las actividades que son realizadas por Tabesa se encuentran dentro del marco de la transparencia ante los diferentes organismos estatales.Ortiz manifestó que no es casualidad que luego de que haya tomado estado público el informe de la Seprelad, el principal entrevistado haya sido el segundo del Ejecutivo y aspirante a la Presidencia de la República, Hugo Velázquez. Resaltó que a la mañana difundieron la información y a la noche estaba el candidato que no consigue despegar, lo que demuestra que es una manipulación política de una secretaría del Estado.
De acuerdo con todo lo que está ocurriendo el precandidato apoyado por el Gobierno, que utiliza los bienes públicos para sus propósitos, está llegando al colmo de usar la información confidencial del Estado para combatir a su oponente mediante datos falsos e interpretaciones equivocadas. Con informes tergiversados está atacando al grupo adversario, con el propósito de contrarrestar su escasa popularidad. Con esto la mentira se ha convertido en uno de sus principales instrumentos de propaganda, como suelen operar los transgresores de la política que recurren a las falsedades para engañar a los incautos.
La manipulación de los organismos del Estado por parte del Gobierno para perseguir a los adversarios políticos es absolutamente inaceptable y revela la catadura moral de sus exponentes. Porque no responde a la verdad y solo persigue la destrucción del oponente, sin ningún tipo de miramientos.
Las elecciones internas de un partido son importantes porque en su desarrollo se va conociendo realmente a los candidatos a través de sus conductas. Y en su comportamiento se van revelando la verdadera calaña de los mismos. La ciudadanía debe tomar nota de estos hechos para percatarse de quiénes son los políticos que no tienen mucho apego a la ley y no merecen su confianza.