El rápido crecimiento de nue­vos casos de covid-19 en el país vuelve a ser un tema que preo­cupa, porque si continúa a este ritmo es una amenaza que requerirá nue­vas y urgentes medidas de emergencia. Los especialistas habían pronosticado que enero sería un mes con muchas sor­presas en la materia y que había que estar preparados. Pero el incremento de casos en otros países y la llegada de gran can­tidad de viajeros de esos lugares hacen necesario tomar decisiones urgentes para la protección de la salud en ámbitos descuidados y con controles hasta ahora no exigidos.

A pesar de algunas promesas, el Minis­terio de Salud no ha tomado ciertas reso­luciones necesarias y tampoco ha fisca­lizado con rigor el cumplimiento de las exigencias dispuestas para las reuniones sociales y aglomeraciones de personas. La vacunación se extiende ahora a los meno­res de edad, pero existen miles de indivi­duos de otros grupos etarios que todavía no se han inmunizado, por lo que urge acelerar el proceso de vacunación con todas las dosis posibles para garantizar la salud a la mayor cantidad de personas.

En los últimos siete días, los que van del 27 de diciembre al 4 de enero, se han registrado 4.636 casos de covid-19, lo que da un promedio de 662 nuevos contagios por día. Si se hace la comparación con los siete días inmediatamente anteriores, se nota un gran crecimiento, pues desde el 22 de diciembre hasta el 28 del mismo mes se dieron 1.031 nuevos enfermos, los que representan 147 casos por día. El incremento es del 349,66%, una cifra que invita a tomar rigurosos controles por su elevado crecimiento. Los pronósticos son que los números crecerán fuertemente. Las cifras de los dos primeros días de enero, el 1 y 2, son escasas por ser feria­dos, y en tales días siempre hay menores registros de la enfermedad, por la menor concurrencia de la gente y los hospitales trabajan a medias. En las dos primeras jornadas hábiles, el 3 y el 4, se contabili­zaron 1.525 nuevos contagiados, lo que hace un promedio diario de 763,5.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A raíz de esta nueva situación, en los hos­pitales de Salud Pública se incrementa­ron en 100% las consultas por cuadros respiratorios y la mayor parte de los hiso­pados hechos dio positivo. En el hospital del IPS, encargado del tema, se ha cua­druplicado el número de consultas por ese tipo de dolencias.

Uno de los asuntos más llamativos que se están registrando es que aumentan los contagios de niños con covid-19. Así lo señaló el director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Pio Alfieri, quien comentó que recibieron varios casos de infantes en que la afección les fue trans­mitida por sus padres.

Si bien el aumento de la enfermedad está influido por la variante Ómicron, que es muy contagiosa, el repunte que se está observando se debe más al descontrol de la gente que no ha tomado las precau­ciones durante las fiestas y al ingreso de muchas personas que vienen del exte­rior que no fueron objeto de un control sanitario. Esta es la opinión de algunos expertos en la materia.

Debido a ello, fuentes de Salud Pública indicaron que el Gobierno está estu­diando la posibilidad de exigir a los extranjeros y a los paraguayos no resi­dentes que ingresan al país la vacuna­ción completa contra el coronavirus, lo mismo que a los individuos que desean participar de encuentros públicos. Para eso se tendría que aplicar el denominado pase sanitario, como ya lo están haciendo en otros países. El Gobierno no tendría que esperar tanto para exigir estas medi­das, pues cuanto más pase el tiempo, habrá más contagios.

Hasta ahora existen algunas disposicio­nes que obligan a que el 80% de los que asisten a reuniones sociales deben estar debidamente vacunados y que el 20% restante no inmunizado debe presentar la PCR negativa. Pero al no haber un con­tralor efectivo, es como si la exigencia no existiera.

Para asegurar el cumplimiento de las medidas que garanticen la salud de la gente, el Gobierno debe ordenar la pre­sentación de los pases sanitarios y apli­car todos los mecanismos de control necesarios. Si hace falta, utilizando las fuerzas públicas, como ante cualquier otro asunto de seguridad nacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz