Algunos organismos especializados de la economía han señalado que el Paraguay ha tenido un mejor desempeño que el esperado en el año que acaba de terminar. Y han ensayado también el pronóstico para el 2022 que, a pesar de tener muchas incógnitas, pinta como bueno, aunque tendría un crecimiento menor al anterior. Lo que nadie ha discutido hasta ahora es que se continuará con el mismo rumbo positivo para ir dejando atrás los pesares de la emergencia pandémica.

Aunque no está todo dicho porque el coronavirus sigue vigente con su carga de dolor y muerte en el país y en todo el mundo. Algunos afirman que en el 2022 se vivirá el final de esta pandemia y que se está asistiendo ahora a los últimos pataleos de la enfermedad. Pero nada se puede afirmar con certeza por la carga de incertidumbre que tiene el futuro. Por de pronto, hay que seguir luchando con toda fuerza contra ese mal y continuar con mayor empeño en la construcción de la reactivación económica con el consiguiente mejoramiento social que se requiere.

Todos los datos que se tienen indican un crecimiento del producto interno bruto (PIB) que rondaría el 5% en el año que se fue. Pero que, debido a que el ritmo se ha ido aminorando en los últimos meses, podría darse una disminución en la producción de algunos renglones de gran incidencia, como por ejemplo la soja, cuya siembra se vio afectada por las escasas lluvias caídas en las zonas productoras. Debido a ello, se especula que el crecimiento del 2022 no será tan fuerte, por lo que el pronóstico de algunos no se ve tan optimista.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que la economía paraguaya tendrá este año un alza del 4% y que será el segundo país con mejor desempeño en la región sudamericana. Señala que Paraguay se ubica entre los países que están mejor preparados para el año que comienza y que está por encima de las demás naciones del Mercosur. Aunque las perspectivas podrían modificarse debido a los procesos de vacunación y a los problemas estructurales que son desiguales entre los países, de acuerdo con la evaluación del organismo especializado.

Los pronósticos del Banco Central del Paraguay (BCP) para el año que comienza indican que la expansión de la economía será de 3,7%. Se deberá principalmente a algunos sectores más dinámicos, como la ganadería y la construcción, aunque esta tendría una leve moderación. El área terciaria continuará su crecimiento y se aguarda que el sector energético pueda revertir sus tres años de caída con un mejoramiento.

La proyección de la consultora internacional FocusEconomics es parecida a la del BCP, pues estima que la economía paraguaya crecerá este año en 3,6% tras la recuperación del 2021.

Algunos optimistas estiman que el pronóstico del BCP es un tanto conservador, pues para el 2021 previó inicialmente un alza económica del 4%, luego de los primeros meses habló de un 4,5% y, debido al dinamismo posterior, se está llegando al 5%. Creen que otro tanto podría acontecer en el 2022, siempre que los motores de la economía sigan funcionando con normalidad.

Este viento de confianza parece influir también en la opinión del economista Amílcar Ferreira, quien afirmó que el país tiene muchas ganas de recuperar el crecimiento y dar vuelta la página. Destacó que el sector cárnico estuvo muy dinámico, ya que alcanzó récords de exportación y precios. Que, como indicio del alza en el movimiento comercial, las recaudaciones aduaneras llegaron a los picos más elevados.

El inicio de otro año calendario, con nuevos números y proyectos en ciernes, constituye una flamante oportunidad por los desafíos que ofrece. Aunque el almanaque presente un nuevo ciclo, en el fondo es continuar con lo mismo de ayer y anteayer, pero con la ilusión de que se está comenzando un camino inédito, lleno de perspectivas, que es alimentado por la esperanza. En ese sentido, el 2022 es una brillante ocasión para seguir trabajando por viejos y nuevos proyectos en la incansable tarea de continuar andando el camino iniciado. Y así concretar más realizaciones en la prodigiosa aventura de avanzar en pos del bienestar de los paraguayos.

Dejanos tu comentario