El año que termina tiene la posi­tiva impronta de que la economía está repuntando y los pronósticos hablan de un alza del 4,5%, luego del 2019 y el 2020 en que hubo caídas. Por lo que el alza es apenas una recuperación de todo lo que ha disminuido, pero con el ingre­diente favorable de que se está saliendo del pozo. Sin embargo, el país está más débil porque ha contraído deuda como nunca antes y cada vez tiene que usar más canti­dad de sus ingresos para los intereses de los préstamos.

Una de las recomendaciones realiza­das recientemente por la misión de Fondo Monetario Internacional (FMI) es que hay que ser muy prudentes con la deuda, tanto en el bicicleteo de los pagos como en la contratación de nue­vos préstamos. Un consejo que no sabe­mos hasta qué punto lo tendrán en cuenta las autoridades que manejan las finanzas del Paraguay.

Para tener una idea de la actual situación financiera del país, conviene señalar que su endeudamiento creciente ha hecho que al término de setiembre último el saldo de la deuda haya aumentado en 143,5% desde diciembre del 2015, y que en sus tres años de gobierno la adminis­tración actual elevó en más del 70% el pasivo del país.

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Pero es en los últimos dos años en que el Gobierno incrementó su deuda en mayor porcentaje, con lo que tiene el privilegio de ser la administración de los últimos quinquenios que más endeudó al país. La emergencia pandé­mica incidió fuertemente en esta situa­ción, podría ser el justificativo, pero lo cierto es que estamos más apretados que antes por el pasivo.

Al 30 de setiembre de este año la deuda ascendía a 13.310,3 millones de dólares, que, comparado con los 8.859,1 millones registrados al 31 de diciembre del 2019, antes de la pandemia, representa un alza del 50,24%. En los 21 meses transcurri­dos desde entonces, el Estado se endeudó por 4.451,2 millones de dólares.

El 2020 es el ejercicio fiscal en el cual más deuda contrató el Estado paraguayo en toda su historia, pues de 8.859,1 millo­nes de dólares al 31 de diciembre del 2019 llevó su débito a 12.212,9 millones al 31 de diciembre del 2020, un incremento del 37,85%, o sea, 3.353,8 millones de dólares más. Si se tiene en cuenta que la deuda total del país en noviembre del 2012 era de 2.248,5 millones de dólares, en un solo año se endeudó más de lo que lo había hecho en varias décadas.

Paralelamente, los intereses que se pagan por las obligaciones también van creciendo, lo que incrementa su peso sobre las disponibilidades presupuesta­rias. Según el Ministerio de Hacienda, en los últimos doce meses, desde setiembre del 2020 hasta setiembre de este año, el monto del pago de intereses pasó de 1,9 billones de guaraníes a 2,3 billones, más de 400 mil millones de guaraníes, un incremento del 21%.

Debido a que con sus ingresos normales el Gobierno no puede cubrir los pagos de su deuda, un porcentaje importante del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022 está compuesto por nuevos préstamos que contratará para el cumpli­miento de sus obligaciones. El proyecto de presupuesto para el año venidero prevé que el 16% de la entrada de dinero para financiar sus gastos provendrá de la plata que debe prestar de diversas fuen­tes. El Gobierno aumentará su endeuda­miento para poder pagar sus débitos por­que sus ingresos no le alcanzan.

El representante del FMI en Paraguay se refirió al tema en una de sus últimas alo­cuciones públicas. Hablando de las ele­vadas deudas públicas y las renovacio­nes de deudas de los países de la región, dijo que son una de las vulnerabilidades clave para la zona de ahora en adelante, sobre todo si se toma en cuenta que pue­den subir las tasas de interés interna­cionales. Aunque señaló que en el caso de Paraguay los riesgos serían menores comparado con otros países de la región. “Pero en todo caso es un factor de riesgo importante a tomar en cuenta hacia ade­lante”, remarcó. Recomendación que no hay que echar por tierra para buscar la sostenibilidad de nuestra economía y recuperar el equilibrio macroeconómico que se perdió.

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