El Gobierno prepara su presupuesto para gastar 4,8% más en el 2022
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La Comisión Bicameral de Presupuesto determinó que el año entrante el Estado paraguayo gaste un 4,88% más en sus numerosas erogaciones que lo que se prevé desembolsar en el 2021. En vez de gastar menos como aconseja la prudencia, el aparato público derramará más dinero. Por eso tendrá que recaudar más y aumentar su deuda con nuevos préstamos para hacer frente a esas obligaciones.
El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022 será de 96,777 billones de guaraníes, que frente a lo solicitado inicialmente por el Ejecutivo de 92,229 billones de guaraníes representa un incremento del 4,9%; es decir, 4,558 billones más. El presupuesto vigente para este año es de 92,269 billones, por lo que el monto aprobado por la Bicameral para el ejercicio venidero constituye un aumento real del 4,88%.
De acuerdo con las explicaciones de los legisladores de la Comisión Bicameral, se destina un alza equivalente a 216 millones de dólares a Salud Pública para sus gastos en personal para hacer frente al coronavirus. También se prevén 364 millones de dólares más para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para continuar las obras en ejecución, así como 10 millones de dólares adicionales al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat para la construcción de casas. También se contemplan recursos para el pago del aumento salarial de los docentes, que así llegará a un 16%.
En un año previo a las elecciones generales, que se harán en el 2023, la Bicameral también incrementó el monto de fondos públicos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y los partidos políticos en casi 3 millones de dólares, con lo que el total llegará a 9 millones de dólares para los aportes y subsidios a agrupaciones partidarias.
Cuánta utilidad reportará al país ese mayor gasto es un asunto que está por verse. En lugar de achicarse y disminuir sus gastos, el monstruoso aparato estatal seguirá con su defecto más criticado, despilfarrar dinero llevando al desequilibrio a las finanzas públicas. Por eso el déficit fiscal, que tendría que ser del 1,5% del producto interno bruto (PIB), según la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), irá al doble, o sea al 3%.
Del total del presupuesto previsto para el 2022, el 16% es dinero que corresponde a la deuda pública, que está conformada por los préstamos que se tendrán que hacer de diversas entidades y la colocación de bonos del tesoro. Así de cada 100 guaraníes que se gaste, 16 serán plata prestada. Solo el 84% de los fondos provendrán de recursos genuinos, pues el 34% será de dinero proveniente de impuestos y otras percepciones del Tesoro; en tanto que el 50% restante corresponderá a los fondos de las instituciones públicas que tienen sus propias recaudaciones.
El dictamen aprobado por la Bicameral incluye un 35,5% más de fondos provenientes de préstamos y colocación de bonos de lo previsto en el proyecto inicial del Ejecutivo, ya que de 11,695 billones de guaraníes del primer proyecto en la Bicameral se aumentó a 15,851 billones de guaraníes. A pesar del incremento aprobado en el Congreso, el crédito público previsto para el 2022 será inferior a los 17,450 billones de guaraníes del presente año. Esta cifra representa un 9,2% menos de los débitos del 2021.
El dictamen de la Comisión Bicameral pasará ahora a consideración de la Cámara de Diputados, que tendrá que examinarlo en comisión y luego en la plenaria. Posteriormente, el proyecto de ley tiene que ser enviado al Senado y antes del 20 de diciembre el Congreso debe sancionar la ley. Teniendo en cuenta que en la Comisión Bicameral hay diputados y senadores de todos los partidos, es de esperar que el presupuesto no sufra grandes modificaciones en cada una de las cámaras. Aunque la experiencia demuestra que, en el pasado reciente, en el Senado han incluido para sus funcionarios aumentos no previstos.
Está claro que en el 2022 el Estado gastará más dinero que en este año en numerosas áreas y diferentes proyectos, fundamentalmente en gastos corrientes, como salarios y afines. La pregunta que se impone es si con estos derroches el aparato estatal podrá ser más eficiente.
Inversión en infraestructura debe ser USD 1.500 millones por año, recuerdan desde Cavialpa
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La actual administración encontró un Estado muy parado y con grandes deudas que afectó al sector vial y que, mediante un gran esfuerzo, se lograron saldar, manifestó a La Nación/Nación Media, el ingeniero Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), respecto a la situación actual del rubro en el país.
En ese orden, mencionó que Paraguay cuenta con un gran potencial para su desarrollo vial, pero que es crucial aumentar la inversión anual a fin de llegar al sueño de la industrialización. Recordó que nuestro país debe trabajar en un presupuesto de por lo menos 4 % del PIB anual, unos USD 1.500 millones.
Actualmente el presupuesto que maneja el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) es de poco más de USD 700 millones, menos de la mitad de la base; sin embargo, Paul Sarubbi aseguró que si existe una mejora en la implementación de las concesiones, licitaciones y se lleva a cabo un buen uso de las alianzas público-privadas, se puede llegar al número ideal.
“Hoy estamos lejos de lo que necesitamos para seguir creciendo, pero si el Estado a través de la deuda pública vuelve a llegar a los USD 1.000 millones por año y comienza a implementar mejor todo lo referente a concesiones y alianza público-privadas, podemos soñar en que esos números van a llegar”, afirmó Paul Sarubbi a LN.
Sarubbi reconoció que es importante mantener un orden de políticas públicas, que estas no cambien en épocas electorales, ya que eso también desenfoca al gremio y al país, respecto a los proyectos a largo plazo que pudieran ejecutarse y que termina atrasando.
“Este es un proceso que hay que mantener a lo largo del tiempo. Cuando vuelvan a haber elecciones y cambios en la política, no debe pasar en el rubro, porque afecta muchísimo y desestabiliza”, sostuvo el titular de Cavialpa a LN.
Desde la Iglesia católica se resaltaron las políticas públicas que son impulsadas por el gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña, en la búsqueda del desarrollo económico y social de nuestro país. Foto: Eduardo Velázquez
Cardenal valoró acuerdo histórico de Itaipú y la Ley Hambre Cero en las escuelas
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En la conmemoración por los 213 años de independencia del Paraguay, desde la Iglesia católica resaltaron las políticas públicas que son impulsadas por el gobierno del presidente Santiago Peña, en la búsqueda del desarrollo económico y social de nuestro país.
En su mensaje durante el Te Deum en la Catedral Metropolitana, el cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, puntualizóque en un estado social de derecho se debe apuntar a fortalecer los servicios y garantizar los derechos considerados básicos para una vida digna y plena de las personas que habitan en Paraguay, priorizando a los sectores más vulnerables.
De esta manera, destacó las recientes negociaciones entre el gobierno de Peña y su homologó brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que permitió el establecimiento de una nueva tarifa en la entidad binacional Itaipú a USD 19,28 kW/mes, que significará para nuestro país un total de 1.250 millones de dólares por año.
“Reconocemos y valoramos los avances en materia económica y, sobre todo, aquellas iniciativas que implican beneficios para el país como el acuerdo logrado con Brasil sobre la tarifa de Itaipú que posibilitará disponer de recursos adicionales para atender las urgentes necesidades sociales, siempre que se apliquen de manera correcta y transparente”, manifestó.
“No defraudar las expectativas”
El gobierno comunicó que los recursos adicionales serán destinados para seis ejes: el fortalecimiento de la educación, la seguridad, el sistema sanitario, el servicio del transporte público, la construcción de infraestructura energética y obras viales en el interior del país.
“Recibimos con beneplácito el anuncio hecho por el Poder Ejecutivo de que se construyen y construirán varios hospitales equipados en el país y aquí en la capital. Se anuncia también la provisión de insumos a los hospitales públicos. Es importante no defraudar las expectativas y las esperanzas de la gente”, indicó Martínez.
Asimismo en su homilía destacóel ambicioso programa que impulsará dentro de unos meses el gobierno de Peña, consistente en la provisión de alimentación escolar mediante la Ley Hambre Cero en las escuelas, para llegar a más de 1.300.000 estudiantes los 180 días del año.
“Consideramos que el proyecto Hambre Cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país. Siendo un programa central de Gobierno, todos los sectores sociales, políticos, económicos y, especialmente, la ciudadanía tendrán una mirada cercana a cada detalle del proceso, para su eficiente implementación”, sostuvo.
Transparencia e integridad en licitaciones
En su mensaje dirigido a las diversas autoridades nacionales y a la ciudadanía en general, Martínez siguió sosteniendo que “la transparencia y la integridad de las licitaciones serán señales claras para evaluar la gestión de las autoridades responsables, en cada etapa del proceso. La información pública del avance de cada licitación es imprescindible”.
Los transportistas deben prever alternativas para garantizar el servicio de transporte a los usuarios durante los tres días que durará la medida. Foto: Archivo
“El escenario del paro es el peor”, advierte viceministro
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Continúan las negociaciones entre el Viceministerio de Transporte y el Centro e Empresarios del Transporte del Area Metropolitana (Cetrapam) a instancias del Ministerio de Trabajo, en un intento por desactivar el paro de tres días que iniciará el próximo lunes 20 de mayo. Los empresarios se mantienen en la postura, aunque desde el gobierno sigue el diálogo.
“Nuestra postura sigue siendo la misma. Hoy yo voy a tratar de llamar de nuevo a Cetrapam para ver si están evaluando y nuestro pedido va a ser siempre el mismo: el levantamiento de una medida anacrónica que no tiene sentido”, señaló el viceministro Emiliano Fernández al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Ratificó que el paro no tiene justificación porque todos los reclamos del sector están siendo atendidos por el gobierno. “Es una medida que ya no va más y una medida que ya no tiene razón de ser porque lo único que hace es perjudicar a la ciudadanía”, manifestó.
Aseguró que se viene el cambio en el servicio de transporte público en Paraguay. “Es un cambio total de modelo para que le trate mejor a la gente”, confirmó.
Lamentó que desde el gremio de los transportistas haya reticencia a acompañar la reforma. “Imagínense si en cada elemento de diferencias que tengamos -y una reforma tiene muchos elementos que discutir- hacen un paro a dónde irá este país. Yo creo que el gremio tiene que tener la sabiduría de entender que ya estamos frente a otro mundo”, significó.
El viceministro Emiliano Fernández afirmó que la política del transporte público está fallando a toda la ciudadanía.FOTO: CARLOS JURI
En el caso de que no se concrete un acuerdo entre las partes, se evalúa promover otros recursos administrativos y legales para forzar al gremio que nuclea a los transportistas desistir de la impopular medida o prever alternativas para garantizar el servicio a la ciudadanía.
“El escenario del paro es un escenario malo para el ciudadano que esté esperando su transporte y quiera ir a sus actividades. Pero si eso sucede, es un servicio esencial y la esencialidad tiene que ser cubierta y tienen que poner al servicio una flota”, indicó.
El presidente de la República, Santiago Peña, detalló sobre las proyecciones en obras e inversiones que se podrán realizar con los ingresos de la tarifa energética acordada entre Paraguay y Brasil.FOTO: GENTILEZA
Gobierno presentará proyecto para mejorar transporte público
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En la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno, el presidente de la República realizó un breve análisis sobre el importante acuerdo logrado entre el gobierno paraguayo y el brasileño tras intensas negociaciones por la tarifa de la energía de Itaipú, donde nuestro país percibirá un total de USD 1.250 millones por año hasta el 2026.
Además de las reflexiones por el trascendental hecho, un gran logro de su gobierno, también mencionó futuros proyectos que ya están próximos a comenzar y otros que se estudiarán para luego plantear al Congreso, como el ambicioso plan de un nuevo sistema de transporte público y las obras de infraestructuras necesarias.
“Estoy entusiasmado, pero nunca satisfecho”, respondió a la consulta de Paula Carro, vocera del Gobierno.
“Esto tiene una lógica y es el tiempo: el mandato tiene un límite y quiero poder intentarlo absolutamente todo y eso es lo que hicimos en la relación con el Brasil. A la pasión le pusimos estrategia y nos nutrimos de muchísimo conocimiento, más allá de la idoneidad de los miembros del equipo que elegí, nos apoyamos en el conocimiento de décadas”, expresó el mandatario.
PROPUESTA ORIGINAL DEL PARAGUAY
En relación con la manera en que se dieron las negociaciones, el presidente dijo durante el programa semanal de la Vocería de Gobierno que se utilizó toda la información de forma coherente y consistente para con el Brasil. Admitió que lo conseguido no fue la propuesta original del Paraguay, que esta era aún más ambiciosa, aunque no negó que todos están contentos con lo obtenido. “Nosotros habíamos planteado una tarifa de 22,60 dólares el kW”, mencionó.
PROYECTOS PRIORITARIOS
En relación con los proyectos que desde el Poder Ejecutivo se tienen pensado, el mandatario dijo que se dará prioridad a la red vial metropolitana en una importante combinación con un cambio en el sistema del trasporte público.
“Vamos a dar prioridad a la red vial del Área Metropolitana y esto combinado con el tema transporte público. Creemos que una mejora del sistema vial va a resultar en una mejora sustanciosa en la calidad de vida de los ciudadanos, para que puedan hacer un trayecto mucho mas rápido para llegar a su lugar de trabajo”, dijo Peña.
“EL GOBIERNO VA A INVERTIR EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE”
Santiago Peña aseguró que existe la real intención de realizar un cambio radical en el sistema de transporte público. “Vamos a plantear un proyecto de ley en los próximos días al Congreso, donde queremos tener un nuevo sistema en que el Estado tenga que reconocer la importancia de este servicio público y donde tenga que poner recursos e invertir en un sistema”, señaló Peña.
Recordó que “en todas partes del mundo, los sistemas de transporte público son deficitarios, para lo cual se generan estos mecanismos de subsidio a través de la tarifa o de inversión en la flota como habíamos hecho ya en el pasado, contribuyendo parcialmente para la renovación de los mismos”.
Peña mencionó que se realizó un esfuerzo enorme para poner al Gobierno al día en sus acuerdos en relación con el tema del subsidio del transporte público, pero recalcó que no es lo que se quiere en el país.
“El sistema de transporte fue diseñado para un Paraguay de hace 30 años, para una población más pequeña y un público que se movía más a determinadas horas, pero eso cambió y ya no responde a las necesidades que hoy tiene la ciudadanía”, agregó.
BIENESTAR EN SECTORES CLAVES
Volviendo a lo obtenido en el acuerdo con el Brasil, Peña dijo que con este resultado confirmado se tiene un horizonte para empezar a asignar los recursos. “Elegimos áreas que tengan un altísimo retorno económico y social. Económico porque pueden viabilizar inversiones del sector privado y que también esto permita generar bienestar importante en la ciudadanía más vulnerable: salud, educación, seguridad y transporte público”.
LA MAYOR INVERSIÓN DE LA HISTORIA
El presidente destacó el apoyo que recibe por parte de las autoridades locales en los diferentes rincones del país. “Los intendentes están ayudando a identificar las necesidades de todo el país. Hace falta más caminos y estamos haciendo un relevamiento con el MOPC, además de los propios intendentes. Vamos a desplegar la mayor inversión en caminos rurales que se haya hecho en la historia y el próximo mes de octubre estaremos entregando a los gobernadores un parque de maquinarias por cerca de USD 20 millones para luego hacer un llamado grande para poder intervenir en todo el país”, anunció.
SALUD PÚBLICA Y UN HOSPITAL PARA ASUNCIÓN
A través de los recursos generados con la negociación de la tarifa energética de la Itaipú Binacional, en el acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil, la construcción de nuevos hospitales de referencia en varios puntos del país será una de las prioridades del Gobierno nacional. Así lo aseguró el presidente de la República, Santiago Peña, en la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno.
El tema fundamental de la salud pública no pasó desapercibido. “Vamos a acelerar planes que ya teníamos en mente”, dijo Peña, para luego sincerarse admitiendo que existe un “déficit tremendo en materia de atención médica, pues la población ha crecido y ha aumentado en edad”. El presidente dijo que su administración está en un plan de construir nuevos hospitales. “No teníamos identificados todos los recursos, pero ahora los tendremos y la capital del país se merece tener un hospital de referencia”, expresó.
Agregó que, con esto, se podrá acelerar los planes ya trazados por el Gobierno en el ámbito de la salud. “Estábamos ya en el plan de construir nuevos hospitales, teníamos la necesidad de construir otros más, pero no teníamos todavía identificados los recursos y esto obviamente nos abre la posibilidad. La idea es poder construir siete grandes hospitales a nivel nacional y esto va a impactar de manera importante”, apuntó.
INVERSIONES DE LA ANDE
“Esto (el acuerdo con el Brasil) nos va a ayudar a acelerar el plan de inversión de la Ande”, afirmó Peña. La fase de la negociación con Brasil aporta mayor claridad hacia dónde el Gobierno debe apuntar en materia energética. “Nosotros apuntamos al uso de la energía, pero necesitábamos un acuerdo transitorio que fue lo que se logró”, aclaró.
La intención proyectada del gobierno de Santiago Peña es invertir en redes de transmisión y distribución. “Nuestro plan es incentivar la instalación de nuevas industrias y por supuesto estimular el uso de nuevas energías”, agregó el presidente. “Estamos avanzando rápidamente en una licitación para la contratación de energía de fuente solar”, confirmó.
TARIFA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL PÚBLICO
“Lejos de subir el precio, estamos pensando en ampliar la tarifa social para más gente y así poder ayudar a las familias. Bajo ninguna circunstancia hoy estamos pensando en aumentar el precio”, aseguró el mandatario.
GASODUCTO
El acuerdo al que se llegó con el Brasil abre también una oportunidad enorme para el Paraguay en cuanto a las prospecciones en el Chaco paraguayo. Peña aseguró que se sabe que “en la zona hay gas, pero no sabemos cuál es la cantidad que hay; entonces, construir un gasoducto solamente para extraer lo que eventualmente sacar del Chaco es muy riesgoso, pero si va a ser una carretera que va a pasar para trasladar el gas de Argentina a Brasil, pues bienvenido también, va a poder trasladar el gas de Paraguay”, sentenció.
Peña aseguró que se está avanzando en la construcción de un gran gasoducto que pueda ir al margen de la Ruta Bioceánica y que pueda trasladar la gran cantidad de gas que hoy se produce en Argentina desde los yacimientos de Vaca Muerta y que esto pueda llegar a los grandes centros de consumo en el estado de San Pablo en el Brasil.
ESFUERZO CONJUNTO
El presidente recordó que todo lo logrado hasta el momento y en especial en las negociaciones con el Brasil ha sido un trabajo en equipo.
“Este es el esfuerzo de muchas personas. El vicepresidente (Pedro Alliana) ha sido un soporte muy importante mientras yo lideraba esto, él ha sido responsable de darle gobernabilidad al Poder Ejecutivo desde el Congreso. Nosotros representamos a un partido político y desde ese partido estamos sirviendo a todos los paraguayos, pero el hecho de tener una estabilidad política también ayuda a poder enfocarnos en estos temas tan trascendentales. No hay que subestimar el valor de esta red tan compleja de apoyos y esfuerzos colectivos para poder gritar hoy esta gran victoria. Hoy termina el día, pero mañana continúa el desafío.Tenemos otros frentes importantes: la renegociación del Anexo C, la situación con Argentina. Cada día se abre la oportunidad de subir un poco más”, concluyó.