Terminó octubre que fue el mes con menos casos de covid-19 en lo que va del año. En su mayor parte se caracterizó por el descenso del número de nuevos contagios, la disminución de las hospitalizaciones por coronavirus y la caída de la cantidad de fallecimientos a causa de la pandemia, lo que dio la sensación de que el país estaba llegando a un nuevo estado de tranquilidad. Tanto que transcurrieron varios días en que no se registró ni una sola muerte por la enfermedad. El número más bajo de nuevos casos se dio el 10 de octubre con solo 13 nuevos contagios y la cantidad de hospitalizados fue menor a 30 durante varios días, lo que trajo mucha calma en los centros médicos.
Los nuevos aires se debieron sin duda a la conjunción de algunos factores positivos, principalmente por el aumento del número de vacunados. Sin embargo, abruptamente en la última semana de octubre se dio un incremento en la cantidad de nuevos casos e internaciones, con más decesos. No se sabe si esta tendencia continuará, pero invita a ponerse en guardia intensificando la inmunización y aumentando los cuidados requeridos.
El incremento de nuevos casos en varios puntos del país eleva la preocupación por un posible repunte o una nueva ola de la enfermedad ante el lento avance del ritmo de la vacunación, y sobre todo por el relajo de la gente que ha vuelto a los estadios de fútbol y a otros sitios de aglomeraciones masivas, con un alto porcentaje de personas que no cumplen los cuidados de rigor. Un detalle que no se puede dejar pasar por alto es que el mayor porcentaje de los enfermos internados actualmente no está vacunado y que la cantidad de los nuevos casos ha aumentado en 30% en la última semana con relación a la anterior, cifras que podrían indicar un posible recrudecimiento de la enfermedad.
Los datos del departamento de Vigilancia de la Salud del ministerio respectivo muestran que de los 61 internados que había el último fin de semana, el 70% no está vacunado, en tanto que el 10% tiene al menos una dosis y el 20% restante tiene su vacunación completa. Entre los nuevos enfermos el 94% corresponde a la variante Delta, que es muy contagiosa, por lo que algunos especialistas creen que se estaría ante un momento muy delicado.
Debido al repunte del coronavirus en algunos sitios del país, hay localidades como el distrito itapuense de Yatytay, donde se han tenido que tomar medidas extremas, como volver a la cuarentena por dos semanas. Es que en esta localidad no se registraba ningún caso y, de pronto, en menos de 10 días se encontraron 30 nuevos contagiados. Lo que sucede en este distrito debe llamar la atención para que no se baje la guardia en ningún punto pensando que ya no hay peligro. En todo el país subió el número de contagios por encima de lo que se tenía un mes atrás, por lo que se recomienda estar alertas y activar la alarma sanitaria con todo lo que ello implica.
Para que no vuelvan a incrementarse los nuevos casos, el Ministerio de Salud debe realizar una fuerte campaña educativa para hacer que las personas sepan los peligros que les acechan si no toman los cuidados sanitarios. Tiene que insistir por todos los medios en que hay que seguir usando el tapabocas en los lugares de concurrencia de mucha gente, el lavado de las manos frecuente con agua y jabón, la desinfección y el distanciamiento entre las personas. Que son medidas que mucha gente ha estado dejando de lado peligrosamente.
La vacunación se debe intensificar mediante acuerdos de Salud Pública con los gremios empresariales y las organizaciones de trabajadores, para que se induzca a sus empleados, obreros y asociados a que se inmunicen para defenderse ellos y sus parientes contra la enfermedad. Todo lo que se ha logrado hasta ahora contra el coronavirus es fruto del esfuerzo y la organización, que, a pesar de sus defectos, han tenido sus efectos positivos. Ahora hay que continuar la tarea con más fuerza para disminuir el número de casos.