Luego de un año y medio de pausa obligada por la emergen­cia pandémica, volvió la exposi­ción ganadera con todo el entu­siasmo habitual de los que producen uno de los principales renglones de la econo­mía nacional.

La septuagésima quinta edición de la Exposición Nacional de Ganadería que se lleva a cabo actualmente en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso es la demos­tración del excelente momento que está pasando el sector, tanto en la producción como en las exportaciones. Y se convierte también en la muestra más elocuente de la importancia de valorar y respetar la propiedad privada en su justa medida ante los embates políticos y sociales de los que quieren atropellar los inmuebles aje­nos con fines extremistas y propósitos de robar lo que es ajeno.

En momentos en que grupos políticos con ropajes gremiales pretenden incursio­nar en el terreno de la toma violenta de tierras ajenas, la exposición ganadera que se lleva a cabo en Mariano Roque Alonso es un ejemplo elocuente de la importan­cia de la propiedad privada para producir riqueza y buscar el bienestar de la gente. Así, mientras algunos pretenden atro­pellar y destruir, los productores están mostrando a los ojos del mundo, y demos­trando con hechos innegables, su capaci­dad de transformar el campo en factor de producción y posibilidades de progreso para los que trabajan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A propósito del tema, el ex presidente Horacio Cartes fue contundente en su alocución realizada en la Expo ante los miembros de la comunidad rural en que destacó su postura en defensa de la pro­piedad privada y el valor de la seguridad jurídica.

Refiriéndose a las ocupaciones violen­tas de propiedades privadas, señaló que hay preocupación en la gente, porque el peligro de los que no respetan las leyes no diferencia a los de un partido polí­tico u otro, que en esta materia no son adversarios.

Por eso pidió que se debe estar unidos ante el enemigo común para cuidar el país entre todos. “La Asociación Rural del Paraguay es una herramienta también y a nivel de gremio vayamos a exigir lo que es justo. Un despojo de un bien, para uno grande o pequeño, espanta toda posibili­dad de inversión en el Paraguay”, afirmó.

Con relación a la carne que se produce en nuestro país, dijo que tiene una calidad de primer mundo y que gracias a esa con­dición puede presentarse a cualquiera de los mercados del planeta. Al recordar que la Argentina suspendió sus exportacio­nes cárnicas, señaló que es una excelente oportunidad para el Paraguay. “Nuestro producto está de traje y se puede presen­tar en cualquier mercado del mundo”, enfatizó.

Las ventas de la proteína cárnica están actualmente en sus mejores momen­tos, ya que luego de la buena exportación alcanzada en el 2020 a pesar de la emer­gencia pandémica, en lo que va de este año tienen cifras superiores.

En el primer semestre del 2021 se alcanzó un nuevo récord de exportaciones, ya que se llegó a facturar por valor de 808,5 millones de dólares, que, comparado con la cifra registrada en igual período del año pasado, de 492,1 millones de dóla­res, constituye un aumento del 64,2%. En volumen, el incremento es del 46,3%.

El precio promedio de exportación del primer semestre indicado por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) es de 4.570 dólares por tonelada, lo que repre­senta un incremento del 12,2 % frente a las cifras del año anterior, cuando la carne se vendió a un promedio de 4.070 dólares por tonelada.

La excelente facturación que se ha alcan­zado se debe a las grandes adquisiciones realizadas por nuestros principales com­pradores, que son Chile, Rusia y la Repú­blica de China (Taiwán). No solo se han aumentado las exportaciones, sino que los precios también mejoraron. Con base en estos buenos números, directivos de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) esperan que este año se superará el récord obtenido en el 2020, que fue de 1.115 millones de dólares.

Teniendo en cuenta la actual situación del sector pecuario nacional, la presente edición de la exposición ganadera es un momento propicio para festejar los logros alcanzados. Y hacer planes a fin de seguir mejorando en cantidad y calidad para conquistar nuevos mercados.

Dejanos tu comentario