Los indicadores de la economía muestran que este año cul­minará con buenos números y que se está en el camino de la recuperación. Las expectativas de los agentes económicos y la confianza en los hogares también revelan optimismo. Lo que muestra que estamos por terminar un período mucho mejor al del 2020 y con excelentes perspectivas.

El Índice de Confianza del Consumi­dor (ICC) que elabora el Banco Central del Paraguay (BCP) con base en una encuesta en los hogares revela que se mantiene por segundo mes consecu­tivo en la zona de optimismo. En agosto último el ICC llegó a 51,8, lo que repre­senta un pequeño aumento con rela­ción con lo registrado en julio, cuando marcó 51,3. Son cifras superiores a las alcanzadas en los meses del primer semestre y revelan el convencimiento de que las cosas irán mejor, según el estudio. En agosto del año pasado la confianza del consumidor había llegado a 43,8, con lo que el 51,8 de agosto del 2021 tiene 8 puntos por encima y marca una diferencia notoria.

Dentro del marco general del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) elevó su nivel y trepó a 33,5. El ISE revela la valoración que hacen las per­sonas encuestadas sobre la situación económica actual, la de su hogar y la del país comparado con la situación de un año atrás.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los puntos importantes del nivel de confianza en el país es que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) tam­bién registró un incremento y llegó a 70,4, superior al de julio pasado, cuando fue de 69,7 y que, comparado con el nivel de agosto del 2020, que fue de 62,7, se encuentra 7,7 puntos más arriba. El IEE tiene su importancia, pues revela las valo­raciones que hacen los encuestados sobre su situación económica esperada, la de su hogar y la del país, para dentro de un año.

El Índice de Confianza del Consumi­dor (ICC) que propicia el BCP repre­senta el resultado de una encuesta que se realiza a 400 hogares, de cada uno de estos se selecciona una persona de 18 años de edad y más para que responda el cuestionario. Las viviendas encues­tadas se encuentran en Asunción y en la zona urbana de localidades del departa­mento Central.

El nivel más alto de la confianza del con­sumidor en los últimos años se obtuvo en enero del 2018, durante la adminis­tración del presidente Horacio Car­tes, cuando llegó a 68 puntos. Y el punto más bajo se registró durante el inicio de la pandemia, en abril del 2020, cuando cayó a 38. El ICC se mide en puntos que van de 1, que es el mínimo puntaje, hasta 100, el máximo, y sirve para que se pueda medir lo que sienten los consumidores ante los diferentes acontecimientos de la realidad nacional.

Otra de las mediciones que realiza la banca matriz es lo que sienten los agen­tes de diversos sectores económicos, como bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas con­sultoras, analistas independientes, orga­nizaciones económicas y universidades en la Encuesta de Variables Económi­cas (EVE). El resultado de la realizada en este mes dice que la economía tendrá un crecimiento del 4,1% para el cierre de este año, y que en el 2022 tendrá un desempeño del 4,0%. Según las expec­tativas de este sector, el dólar no subirá tanto, pues estiman que el tipo de cam­bio nominal para fines de este año sería de 6.900 guaraníes por cada dólar y que para fines del 2022 llegaría a 6.850 de nuestra moneda.

Las perspectivas que dibujan, tanto los que manejan y estudian los sectores eco­nómicos como los ciudadanos comu­nes desde sus hogares, hacen presumir un mejoramiento de la situación gene­ral. Obviamente, todo depende de que el desempeño de los diversos factores que intervienen en la economía se sigan des­empeñando como hasta ahora, o mejor.

Debido a ello, es de gran importancia que el sector privado, que es el motor de la eco­nomía, tenga todos los elementos necesa­rios para que continúe con éxito su tarea y que el Estado ponga lo que está de su parte para que haya estabilidad económica y social. El proceso que lleva a la recupe­ración está en marcha, aunque falta aún para asegurar su plena concreción.

Dejanos tu comentario