Después de páginas enteras sobre sus negros antecedentes como funcionario público, la riqueza acumulada con orígenes oscu­ros, su comprometedora intromisión en el acta secreta para negociar Itaipú con Brasil contra los intereses del Paraguay, tema que incluso provocó fuertes editoria­les en su contra, impresiona el status que tiene ahora el vicepresidente de la Repú­blica, Hugo Velázquez, en algunos medios de comunicación que periódicamente lo exponían por lo bajo, como sospechoso de corrupción.

Impresiona que ahora las notas periodís­ticas se reduzcan prácticamente a frágiles entrevistas de blanqueo, lo que común­mente en el rubro conocemos como “publi­nota”. Su suerte tuvo un giro extraordina­rio y de villano pasó a ser un héroe. Esto quedó más evidenciado con el último cues­tionamiento del que fue blanco.

Velázquez, quien abiertamente está reali­zando su campaña con miras a las presi­denciales del 2023, en estos días recibió fuertes críticas tras haber sido visto utili­zando un helicóptero de la Fuerza Armada Paraguaya para actividades tildadas de alto tinte proselitista en el departamento de Paraguarí y que tuvo como anfitrión al también cuestionado Miguel Cuevas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por cierto, el comandante de la Armada Paraguaya es Carlos Dionisio Velázquez Moreno, hermano del Vicepresidente, un detalle no menor por las influencias que pudieran ejercerse debido a la afinidad. Hechos como este generaban publica­ciones encendidas en algunos medios de comunicación, cuyos periodistas mani­fiestan rabiosas opiniones contra la Aso­ciación Nacional Republicana (ANR), que hasta hacen de influencers en la campaña #ANRnuncamás.

Meses atrás, específicamente el 27 de febrero del 2021, el diario Abc Color publi­caba un editorial titulado “Desvergonzada actuación del vicepresidente Velázquez” en el que cuestionaba duramente una situación igual a la que ocurrió en Para­guarí.

El vicepresidente de la República había utilizado un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) para viajar con su comi­tiva al departamento de Amambay de cara a los próximos comicios internos del 20 de junio. Abc Color se indignaba a través de su editorial que se haya utilizado un bien público, solventado con fines políti­cos. En este mismo editorial se criticaba como siempre que él y otras autoridades afiliadas a la ANR estilan confundir el rol de deberse al Partido Colorado antes que al país.

De hecho, el referido medio y otros no escatiman líneas ni espacios para incluir las siglas del Partido Colorado cuando publican en contra de sus dirigentes o afi­liados. Sin embargo, esta aversión pasó desapercibida en el reciente caso que invo­lucró a Velázquez sobre uso del helicóp­tero de la Armada y no generó críticas en la prensa anti-ANR.

Al contrario, horas después salió a la luz que el Vicepresidente hace campaña polí­tica utilizando el avión de la familia Zucco­lillo, propietaria del holding de medios que incluye el diario Abc Color. Al conocerse el caso, también se generaron las entrevistas para suavizar el hecho. Frágiles conver­saciones que básicamente consistían en la versión de Velázquez, sin repreguntas y menos aún consultas suspicaces, como acostumbran en el citado grupo de medios.

Tampoco aparecieron los cuestionamien­tos sobre Mauricio Espínola, secretario del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien el Vicepresidente atribuyó la gestión del uso del avión para los vuelos proselitistas.

Otro editorial del medio de los Zuccolillo decía hace dos años cuando explotó el caso Itaipú, “El Poder Ejecutivo no puede fun­cionar bajo la evidencia de que el segundo en el cargo actuó de espaldas al interés nacional, ni con el temor de que lo vuelva a hacer en cualquier momento. Por tanto, Hugo Velázquez debe ser removido del cargo”.

Abc Color pedía la cabeza del Vicepresi­dente, pero ahora hace negocios con sus giras (en el caso de que el avión sea alqui­lado) y en caso de ser prestado le finan­cia sus movidas electorales y el nombre de su directora suena hasta como dupla del mismo. ¿Dónde queda así la animadver­sión a los políticos sospechosos de corrup­ción y enriquecimiento ilícito, en este caso adherido a la ANR?

¿Qué cambió en los antecedentes del actual Vicepresidente, cuestionados por Abc Color? El suspicaz servicio aéreo por parte de los Zuccolillo para la campaña de Hugo Velázquez demuestra que el pro­blema no es la ANR, sino los dirigentes que no comulgan con el medio y sus intereses. Dependiendo del caso pueden ser héroes o villanos.

Dejanos tu comentario