La actividad económica del país tuvo un buen desempeño en los primeros cinco meses del año, con excelentes exportaciones de carne, un buen aumento de las importacio­nes, fuerte repunte de las reexportaciones, con un alza decidida de la maquila. Esti­man que se recupera el consumo gracias a las mayores importaciones, y que el incre­mento de las recaudaciones tributarias revela en forma indiscutible el repunte general de las operaciones comerciales, según algunas interpretaciones.

Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que las actividades econó­micas registraron un crecimiento llama­tivo hasta abril como consecuencia del mejor desempeño de varios sectores. Sus números muestran que hay una gran diferencia con el comportamiento de los primeros meses del 2020.

El Indicador Mensual de Actividad Econó­mica (Imaep) de la banca matriz registró una variación positiva del 19,3% comparado con abril del 2020, con lo cual el alza en los pri­meros cuatro meses de este año llega al 4,7%. Afirma que esto se dio debido a los comporta­mientos positivos de los servicios, manufac­turas, construcción y ganadería, además de las telecomunicaciones y la intermediación financiera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las exportaciones de los primeros cinco meses del año tuvieron un aumento del 23,4% comparado con igual período del año pasado. En mayo se facturó por 1.260 millones de dólares, que supera en 55,7% al monto alcan­zado en el quinto mes del 2020. Con la cifra acumulada hasta el mes pasado se llegó al mejor resultado obtenido en el último quin­quenio. La venta de productos primarios registró un incremento del 38,5% hasta el ini­cio de junio.

Los envíos de carne vacuna son los que tuvie­ron el mayor incremento de enero a mayo, pues en ese tiempo las exportaciones alcan­zaron 653 millones de dólares, un alza del 53,9% en relación con lo facturado hasta mayo del año anterior, cuando se exportó por 424,2 millones de dólares.

Las importaciones también tuvieron un repunte, que fue del 18,2% en los primeros cinco meses de este año, al registrar com­pras por 4.607,3 millones de dólares frente a enero-mayo del 2020. El alza en la compra de productos del exterior estaría revelando que existe una recuperación del consumo.

Las industrias maquiladoras tuvieron un fuerte incremento en sus envíos, pues de enero a mayo de este año exportaron un 88% más que en los primeros cinco meses del 2019, cuando el sector no había sido afectado por la pandemia, como ocurrió con la producción del 2020. También las recaudaciones impo­sitivas registraron una percepción tributa­ria óptima, pues mayo fue el mes con mejores números desde que comenzó la pandemia. El crecimiento acumulado de los últimos cinco meses fue de 27,4% más que el que se contabi­lizó de enero a mayo del año anterior.

Sin embargo, todos estos buenos indicadores no serían suficientes para sostener una sólida normalización de la vida económica durante este año. Sobre todo, si no se llega a concretar una inmunización relevante que garantice el sistema de producción, la distribución y el consumo de bienes, según el análisis de algu­nos observadores. Sostienen que la vacuna­ción de la población será en último término el factor determinante para un crecimiento categórico. Resaltan que solamente con una inmunidad de rebaño se puede garantizar la reactivación económica, y que la lenta ino­culación puede agudizar el desempleo y la pobreza. Además de la vacunación, es vital que el Estado otorgue dentro de su plan de reactivación facilidades diversas a los nego­cios y empresarios para impulsar el movi­miento económico.

La gran afluencia de personas a los vacuna­torios observada en los últimos días es una buena señal de la predisposición de la ciuda­danía para protegerse contra el mal.

Salud Pública tiene que responder con sufi­ciente cantidad de vacunas ante el aluvión de interesados que se espera ahora con la apertura a personas más jóvenes. Debe apu­rar la llegada de los inmunizantes adquiri­dos y no depender solo de las donaciones. Si se consigue suficiente cantidad de vacunas y se las aplica con el entusiasmo que se notó en los últimos días, se protegerá a mucha gente. De ese modo se podrá garantizar que el cre­cimiento que se está observando en varias áreas de la actividad económica se convierta en un logro indiscutible.

Dejanos tu comentario