Entre las noticias importantes que no han sido destacadas por los medios nos recuerdan del sur del país que siguen avanzando a un fuerte ritmo los trabajos que harán posi­ble la ampliación de la capacidad de pro­ducción de la hidroeléctrica de Yacyretá. Así ha señalado recientemente el gerente de proyecto de la margen derecha durante un ciclo de conferencias sobre centrales hidroeléctricas. El funcionario resaltó que la ejecución de los trabajos del proyecto de Aña Cuá se están llevando a cabo dentro de los plazos establecidos, aún dentro de la crisis provocada por la situación sanitaria pandémica que afecta al mundo.

Lo rescatable es que, a pesar de los ava­tares del momento, los trabajos para la maquinización del brazo Aña Cuá de la represa binacional siguen a buen ritmo. En los últimos días de marzo se colo­caron las primeras partidas de hormi­gón armado para lo que será la sala de máquina de la nueva obra. La tarea con­siste en nivelar el sitio en que estarán asentadas las instalaciones físicas en que se pondrán las nuevas turbinas. En el sitio se ubicarán las tres unidades generadoras modelo Kaplan que producirán la energía.

Con ello la represa paraguayo-argentina aumentará su producción energética para beneficio de ambas naciones en los pla­zos establecidos. Por consiguiente, antes de cumplirse el cuarto aniversario del acuerdo Cartes-Macri, que posibilitó esta obra, la ampliación de la hidroeléctrica habrá dado un paso decisivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para llegar a las tareas de hormigonado se hizo la excavación de la zona por medio de máquinas especiales para horadar las rocas del lecho del río y su ribera. En ese trabajo se produjeron numerosas explo­siones para remover el suelo pedregoso.

Este paso es significativo en la tarea de darle mayor potencia a la represa hidroeléctrica paraguayo-argentina, por lo que los constructores han mostrado su satisfacción, pues significa acercarse al objetivo de instalar en un futuro cercano las tres turbinas previstas. En marzo del 2020 se había suscrito con las firmas con­cesionarias el acta de inicio de estas obras que ahora siguen su curso dentro del cro­nograma establecido.

El proyecto encarado en el brazo Aña Cuá del Paraná es una usina adicional a la de la casa de máquinas principal de Yacyretá que está en el lecho más importante del río. Permitirá el aumento de la generación de energía mediante el aprovechamiento del agua que se despeña actualmente por el vertedero de Aña Cuá sin provecho alguno. La nueva maquinaria tendrá una capacidad instalada de 270 megavatios, con las tres turbinas citadas de 90,20 MW cada una. Cada una de las turbinas, con el paso del agua de 525 metros cúbicos por segundo, permitirá la generación de 2.000 gigavatios hora por año. Esto hará posible generar un 10% más de energía de la que actualmente produce la usina hidroeléctrica.

Los técnicos calculan que con la produc­ción adicional de electricidad que posibi­litará la usina de Aña Cuá podrían ingre­sar alrededor de 80 millones de dólares anuales más para la entidad binacional, con el consiguiente beneficio para ambos países, y la posibilidad de más puestos de trabajo para los habitantes de la zona.

El rápido avance de las tareas para la maquinización de Aña Cuá es un hecho digno de destacar porque es la única inversión importante que está reali­zando el país para aumentar su riqueza sin haber prestado ni un solo dólar para su realización, pues se financia con fon­dos de la entidad binacional. Los benefi­cios que ya ocasiona dando empleo a cen­tenares de compatriotas se multiplicarán para el país en el 2023 cuando comience a operar la primera turbina y terminen las obras en el 2024.

La maquinización se decidió en el conve­nio suscrito el 7 de mayo del 2017 por los entonces presidentes Horacio Cartes, de Paraguay, y Mauricio Macri, de Argen­tina, quienes supieron ver más allá de la ciega mirada de sus opositores la trascen­dencia del proyecto.

A pesar de la crítica y la hostilidad de algunos grupos, la ampliación de la capa­cidad generadora de Yacyretá demostrará con luz propia la idoneidad de gestión de la administración que propuso la obra que dará más recursos al Paraguay sin haber gastado dinero alguno ni aumen­tado su deuda.

Dejanos tu comentario