La posibilidad de que el impacto del coronavirus afecte con dureza no solo a la salud, sino a las actividades de diversos secto­res de la sociedad se está viendo ya en algu­nos indicadores que hablan de la pérdida de confianza. Por eso, algunos analistas sostienen que, de no enfrentarse la situa­ción con sabiduría, buscando la conten­ción del mal sin parar las actividades eco­nómicas y dando la libertad necesaria a los actores productivos, no hay garantías de recuperación.

El temor es que, a pesar del buen desenvol­vimiento de algunas áreas de la producción y el comercio en los primeros tres meses del año, eso se pueda ver cercenado por dispo­siciones inadecuadas que afecten negativa­mente la libertad de trabajar y producir.

La fuerte expansión de la pandemia en los últimos meses, con los golpes ocasionados, ha dejado sus secuelas sanitarias y sociales. Si a eso se le suman la debilidad de ciertos sectores y algunas decisiones cuestionables del Estado es explicable que la confianza del ciudadano promedio de nuestro país haya declinado en marzo. Pues la confianza del consumidor paraguayo, que en febrero había llegado a un buen nivel, disminuyó abruptamente en marzo. Y se ubicó en cifras inferiores a las de meses anteriores y solo por encima del índice alcanzado en octubre del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Eso es lo que dicen las encuestas realiza­das por dependencias del Banco Central del Paraguay (BCP) en el último Índice de Con­fianza del Consumidor (ICC) del tercer mes de este año. A muchos les llamó la atención la caída, pues la confiabilidad venía aumen­tando paulatinamente desde noviembre a medida que las señales económicas iban mejorando. En marzo el índice de confianza bajó a 46 del 51,3 que había alcanzado en febrero y se ubicó en el área de contracción.

Los técnicos de la banca matriz explicaron que el descenso de la credibilidad se debe a que los componentes del ICC, como el índice de Situación Económica (ISE) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE) registra­ron valores inferiores a los de meses ante­riores. La compulsa indica que también disminuyó la predisposición de los agentes económicos para hacer compras de electro­domésticos, casas, autos y motos. Además de los subíndices de confianza personal y del hogar, que también se redujeron. Aun­que el porcentaje de personas que creen que pueden ahorrar se mantuvo igual que en febrero.

El Índice de Confianza del Consumidor del BCP incluye el ISE, que revela las valora­ciones de los encuestados sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país, comparado con un año atrás. El IEE indica las expectativas sobre el pano­rama económico esperado de la persona, del hogar y del país mirando hacia un año para adelante. El ICC es una encuesta que realiza la banca matriz con personas mayores de 18 años, una por cada hogar, para conocer su situación actual y sus expectativas futuras.

Voceros del Banco Central indicaron que el descenso del índice de confianza de la gente en marzo tiene que ver con el alto número de contagios de covid-19 que se produjo en el mes y a la aplicación de las trabas a la circu­lación de personas decretadas para dismi­nuir la transmisión de la enfermedad. Dije­ron que se espera que en los próximos meses se observe una mayor dinámica en la acti­vidad económica. Eso podría ocurrir a con­dición de que no vuelvan las cuarentenas y se permita la actividad normal de personas, como en las últimas dos semanas posterio­res a la Semana Santa.

La encuesta de la banca matriz revela con claridad el sentimiento y las expectativas predominantes en un amplio sector de la ciudadanía. Hay que reconocer que a raíz de los acontecimientos recientes está cayendo el optimismo de la gente. Y no se sabe si aún no empeorará teniendo en cuenta los suce­sos más cercanos.

El aumento de la desconfianza es también un golpe para el Gobierno, ya que demuestra el descontento ciudadano con la situación nacional. La gente necesita más seguridad de sus autoridades.

Por eso ya no se puede equivocar ni vacilar en sus actos, sino que debe tomar las deci­siones acertadas y emprender las acciones con responsabilidad y valentía.

La suerte del país y de su gente en gran medida está en sus manos.

Dejanos tu comentario