Hasta ayer Paraguay era uno de los pocos países del continente que no contaba aún con un satélite propio. Eran las 14:36 (hora de Paraguay) de este sábado 20 de febrero del 2021, cuando en el Puerto Espacial Regional del Atlántico Medio, Virginia (Estados Unidos) a bordo del carguero Cygnus en el cohete Antares, se lanzó al espacio exterior el primer nanosatélite paraguayo, el GuaraniSAT1, que fue creado por ingenieros paraguayos de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en colaboración con técnicos de Japón, del Instituto de Tecnología de Kyushu. Este hecho es un verdadero hito en la historia del desarrollo de la ciencia en Paraguay.
El 5 de marzo del 2014, en los inicios del gobierno del presidente Horacio Cartes, el entonces mandatario promulgó la Ley 5151 que creaba la Agencia Espacial del Paraguay, siete años después de esa visión innovadora, finalmente se plasmó el primer objetivo de dicha institución, poner en órbita un satélite, este es un gran paso hacia la generación de nuevos e importantes conocimientos para el desarrollo de nuestro país.
En medio del estado de incertidumbre y hechos poco felices por causa de la pandemia y la extraviada gestión gubernamental de la misma, hitos como este constituyen un verdadero hálito de esperanza. Porque marcan el camino de que es posible un Paraguay diferente, que el talento humano formado apuesta cada vez más por la innovación.
GuaraniSAT1 deberá cumplir diez misiones en el espacio, la primera de ellas será el monitoreo de los vectores del mal de Chagas en el Chaco paraguayo, lo que permitirá establecer políticas reales para el combate de la enfermedad colocando 200 sensores. Estos datos serán enviados en tiempo real a la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Otra de las aplicaciones de observación de la tierra, para un país como el nuestro, expuesto anualmente a inundaciones, sequías o incendios, puede aportar información vital y útil para que las instituciones del sector público y privado puedan con antelación planificar las soluciones o alternativas a estas y otras problemáticas.
Para la carrera espacial nacional gestionada por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), que invirtió en total para este satélite solamente US$ 250.000 (G. 1.637.500.000). La vida útil de este pionero dispositivo será de alrededor de dos años, nunca regresará al planeta Tierra, puesto que una vez que cumpla sus misiones se desintegrará en la atmósfera. Tan pocos recursos para tan enorme y valioso aporte, que más del conocimiento generó un efecto dominó que movió la economía nacional, gracias a la creación de equipos y grupos de investigación en el sector espacial, aplicados a solucionar problemas en el planeta.
GuaraniSAT1 es un mensaje a los gobiernos sobre la importancia de invertir más en educación, salud e innovación, porque esto es altamente rentable. Si lo hacemos con los niños en su edad temprana, fomentamos la escolaridad, reducimos la delincuencia, mejoramos las aptitudes de los niños, lo que los lleva a obtener mejores niveles de ingresos económicos en su vida profesional futura. Un mayor nivel de renta repercute en mejora de vida de las personas y que estas contribuyan con el pago de impuestos a la sociedad y, por tanto, se genera un mayor bienestar social, es decir, mejora el nivel de vida y la economía de las personas. Festejamos este hito nacional y que el mismo sea el modelo de la buena gestión de las políticas públicas.