A 10 meses de haberse detectado los primeros casos de covid-19 en nuestro país, se está llegando a un punto con el mayor índice de contagios promedio diarios y con los centros asistenciales abarrotados de enfermos. Aunque la cantidad de fallecidos por jornada últimamente no es muy grande, el ascenso de los nuevos contagios por las fiestas de fin de año pone en guardia a todo el sistema sanitario.
El primer contagio de coronavirus se confirmó el 7 de marzo del 2020 y en los días siguientes fueron aumentando los nuevos casos, hasta que el 20 de marzo se produjo el deceso número uno, hecho que motivó que el Gobierno estableciera la cuarentena a partir de esa fecha, con el confinamiento de todo el país. Hasta fines de junio la cantidad de casos positivos era relativamente escasa y estaba bajo control. Cuando se inició la flexibilización, después de la “cuarentena inteligente”, empezaron a aumentar los casos, especialmente en Alto Paraná, Central y Asunción. El 8 de octubre se llegó al millar de decesos, con 1.012 fallecidos y 47.316 contagiados. El 16 de diciembre se sobrepasaron los 2.000 fallecimientos, con los 2.014 muertos registrados ese día. Cinco días después, el 21 de diciembre, se superaron los 100.000 contagiados, con un total de 100.612 casos. Al 13 de enero último se tenían contabilizados 118.592 contagios.
La cantidad de nuevos enfermos de coronavirus ha aumentado en las últimas semanas muy por encima de las anteriores.
En los 13 primeros días de enero computados por Salud Pública se han registrado 10.660 nuevos casos, que hacen un promedio de 820 contagios por día, una cifra que está fuertemente influida por la menor cantidad de estudios realizados del 1 al 3 de enero.
Pero el promedio diario creció fuertemente a partir de ese día, porque en las últimas diez jornadas se alcanzó una gran cantidad de nuevos casos, y ahora las cifras están por encima de las medias diarias anteriores. Desde el 4 hasta el 13 enero el número de contaminados llegó a 9.519 casos, lo que da un promedio de 952 enfermos por jornada. Esta cifra es una de las más elevadas registradas.
El 7 de enero se tuvo el número más alto de casos diarios, con 1.162 infectados, luego de 897 de la jornada anterior. El viernes 8 de enero fueron 1.138 nuevos enfermos, en tanto que al día siguiente, el 9, fueron 1.032 contagios. Los días 10 y 11 de enero disminuyeron levemente y no llegaron al millar. Pero el 12 de enero volvió a repuntar la cifra con 1.055 contagiados y el 13 se anotaron 1.002 casos.
La apertura de playas y sitios de veraneo, además de la aglomeración de personas que no toman las medidas recomendadas, pone en guardia al sistema sanitario, que teme que debido a esos desarreglos este mes los contagios crezcan mucho más. Como parte de este panorama se tiene la alta ocupación de salas hospitalarias y el fuerte incremento de casos que se están registrando en algunos puntos clave, como el departamento de Central, el sitio con mayor número de contagiados.
Uno de los puntos positivos de este momento de pandemia es la experiencia obtenida en el trato de los enfermos del coronavirus, que constituye un importante capital científico. A esto se añade la esperanza de la próxima obtención de las vacunas.
Teniendo en cuenta lo que están viviendo países de la región que ya tienen la profilaxis, el proceso de inmunización durará mucho más tiempo de lo que se pensaba, ya que se la está consiguiendo en escasas cantidades para lo que se necesita según el número de habitantes. Aunque existe la promesa de que Paraguay podría obtener la vacuna antes de lo que se había previsto inicialmente, su utilización sería primero para el personal médico, y solo cuando se la consiga en mayor cantidad, se vacunará al resto de la población necesitada.
Por todo ello hay que insistir en las reglas básicas para cuidarse, como el uso de barbijo, lavado de manos con agua y jabón y el distanciamiento de rigor. Además de controlar el comportamiento de los grupos humanos para garantizar que mejore la conducta de la gente.
Pues ya se sabe que, con o sin vacuna, la mejor inmunización es seguir los cuidados sanitarios.